domingo, 16 de junio de 2013

UNA REFLEXION EN EL DIA DEL PADRE

Rosendo A. Huirse Muñoz
Por: Adolfo Huirse

Tronco fundamental de la estirpe de los músicos puneños de ese apellido, mi padre, funcionario público, periodista dueño y director de ‘El Eco de Puno’ crisol de campañas, músico, compositor y multifacético intérprete de guitarra, mandolina, violín, flauta y piano, instrumento con el que alcanzó casi la perfección.
Autor del Himno de Puno, premio nacional de música vernacular 1943 con su famoso huayño ‘Paja Brava’ que años más tarde, en los 60, su hijo Jorge arregló y llevó a organismo sinfónico bajo el nombre de ‘Himno al Sol’.
También autor del mundialmente famoso ‘Quisiera ser picaflor’ y de varios valses del tipo Boston como la trilogía ‘Ondas del Titicaca?, ‘Navegando en claro de luna’ y ‘Surcando el lago’; valses peruanos, himnos, marchas, marineras y temas diversos con líneas melódicas aimaras y quechuas, entre ellos ‘Cusi cusi’, ‘Festejo aimara’, ‘Deja rosa en botón’, ‘Los carnavales’, etc.
 Acompaña este post una fotografía de don Rosendo tomada en 1963 por su coterráneo y entrañable amigo, el no menos famoso fotógrafo puneño, nacido en Coaza, Martín Chambi, en su estudio de la calle Marqués, en el centro de la ciudad imperial.
Recuerdo y amor imperecederos a don Rosendo, padre ejemplar y modelo que pervive (y pervivió) en todos sus hijos, incluido yo, nietos, biznietos y tataranietos.
 
Lima 16 de junio 2013
___________________________________-

1 comentario:

  1. Tio Adolfo
    Felicitaciones por tu artìculo y la fotografia de mi abuelito Rosendo. Como dices tronco de una estirpe de mùsicos. En Arequipa mis 5 hijos son profesionales de la mùsica. Los puedes ver en yuotube. La orquesta de los "Hermanos Arias", "Sacramento". Creo que la sangre de los Huirse corre por mis venas.
    Nicolàs

    ResponderEliminar