jueves, 6 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6JUN13
MELGAR, LA GRAN DESPENSA DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y LÁCTEOS DEL PAÍS
Los Andes | 6jun13.- La provincia de Melgar, Puno, se convertirá en la gran despensa de productos cárnicos y lácteos del país, impulsada por la declaratoria de “Capital Ganadera del Perú”, mediante ley promulgada por el ejecutivo, afirmó la ex congresista puneña Susana Vilca Achata.
En virtud a la declaratoria se dinamizará la actividad agropecuaria en la provincia y afianzará la seguridad alimentaria del país con proyección al mercado internacional, expresó la ex legisladora y actual presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, INGEMMET.
“La distinción, es un merecido galardón que enaltece a una población superior a los 74 mil habitantes, dedicada mayoritariamente a tareas de producción pecuaria, representada por cerca de 80 comunidades campesinas”, manifestó Vilca Achata.
Recordó que en las estepas de la provincia de Melgar se crían 110 mil 640 cabezas de ganado vacuno, con una producción de 28 mil 250 toneladas de leche y 3 mil 213 toneladas de carne. La producción de ganado ovino es de 432 mil 790 ejemplares que producen 553 mil toneladas de lana y mil 230 toneladas de carne.
Agregó que los camélidos sudamericanos en la zona suman 295 mil 790 alpacas, que producen 373 toneladas de fibra y 811 toneladas de carne y 41 mil 290 llamas que aportan 34 toneladas de fibra y 154 toneladas de carne
La tercera semana de junio se consensuará las propuestas de demarcación territorial entre Puno y Moquegua
ACCIONES EN FAVOR DE UNA DELIMITACION CONSENSUADA ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
ONDA AZUL.- El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno de Puno, Gerardo Chura Abarca, informó que en la tercera semana del mes de junio se tendrá una reunión técnica de trabajo, entre los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, para el establecimiento de acuerdos y consensuación de las propuestas técnicas de limite inter departamental y formulará la memoria descriptiva de limites para el tramo I y II.
Según el cronograma que se estableció este proceso de acuerdo se finalizaría en el mes de julio, sin embargo ante un posible retraso o abandono de alguna de las partes, el tribunal arbitral estará en la disposición de intervenir para que se llegue a una solución.
Refirió, que ayer la región de Moquegua, realizo el sustento de la propuesta técnica de limite inter departamental, donde señalan principalmente que durante varios años han brindado atención y apoyo a las jurisdicciones en el limite del conflicto.
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO SE PRESENTA EL 19 JUNIO
PACHAMAMA RADIO.- El presidente regional de Puno, este 19 de junio del presente año, realizará la presentación oficial del “Plan de Desarrollo Regional Concertado” debido a que anteriormente los temas de desarrollo se proponían intuitivamente.
Así lo dio a conocer, Saúl Bermejo Paredes, vicepresidente regional de Puno, quien indicó que el mencionado plan, es producto de los trabajos que se realizó con los actores de la sociedad civil en cada una de las provincias de la región mediante talleres y conociendo cuales eran sus prioridades, necesidades y otros.
Anterior a este documento, durante los años que pasaron, cada sector priorizó sus necesidades, objetivos de acuerdo  a su parecer, ahora que ya se cuenta con ello se buscará un trabajo más integral, expresó.
EXIGEN A AUTORIDADES DE PUNO MAYOR INTERÉS POR GASODUCTO SUR PERUANO
Por: Gilmer Inquilla. Enviado el 05/06/2013 por SER
Distintas son las opiniones de representantes de la sociedad civil puneña al conocerse que en la región Tacna se publicó una ordenanza que declaraba de “interés regional” el uso masivo del gas. Las reacciones también apuntan al temor de que finalmente no se materialice la construcción del Gasoducto Sur Peruano por la demora en su ejecución.
Santos Begazo Valencia, promotor de la solicitud de vacancia del alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, manifestó que el proyecto de la construcción de Gasoducto Sur Peruano fue enarbolado únicamente por motivos electorales. “En la actualidad no hay quién reclame por este proyecto, porque desconocen cuál es su situación, además porque los puneños de precaria condición económica prefieren consumir el gas boliviano que cuesta menos”, refirió.
El ex presidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno (CUBUP), Francisco Ávila Macedo, consideró que pese a que este proyecto de gas para el sur del Perú tomará varios años, se podrían acelerar los procesos. “Se puede agilizar haciendo que un conducto traiga el gas barato a la región Puno en año y medio o dos, el tema es que aquí estamos viviendo momentos de somnolencia en el movimiento social que se encuentra estancado y eso es muy preocupante”, refirió.
Dijo que las organizaciones sociales más importantes como la CUBUP y el Frente de Organizaciones Populares (FOP), “ya no pintan”, es decir, que han dejado de trabajar. “El presidente de la CUBUP que es miembro del partido político del alcalde de Puno y uno de los líderes del cono norte de la ciudad de Puno no ha dicho hasta ahora esta boca es mía”, refiere Ávila. Finalmente añadió que por el momento no se escucha ningún pronunciamiento de las organizaciones sobre varios temas que la región necesita reclamar y hacerse escuchar.
El analista político y ex candidato al Gobierno Regional de Puno, José Gutiérrez Alberoni, consideró que el sur del Perú no ha dado señales claras al Ejecutivo para exigir los ofrecimientos. “Si nuestras autoridades locales, congresistas, medios de comunicación y población en general no hacemos fuerza común, simplemente este tema no lo pondrán en agenda y ello se concretará en el mediano o largo plazo pero no en el corto”, puntualizó.
El ex regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Romillo Quintanilla, consideró que existen dudas de que el uso del gas sea masivo. “Creo que la posición de nuestras autoridades y población debe ser firme en exigir que de todas maneras se haga el gasoducto y que el gas llegue a Puno, pero parece que esto se va a alargar y no se culminará en los plazos previstos inicialmente”.
Finamente, José Morales Serruto, coordinador de la Asociación Nativa Puno, lamentó que los puneños “siempre se equivoquen” en elegir a sus representantes quienes priorizan sus intereses políticos y no el bienestar de la población. “Creo que debemos volver a retomar el trabajo de las organizaciones vivas para reclamar lo que nos corresponde. Puno está muy aletargado, carecemos de dirigentes que realmente peleen por el pueblo y no solo por sus intereses personales. De esta forma no nos veremos beneficiados por el Gasoducto Sur Peruano”, finalizó.

                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario