domingo, 5 de mayo de 2013

UNA ANTIGUA Y PERSISTENTE TRADICION


 SEGÚN LOS MEDIOS REGIONALES

CÓMO SE CELEBRA LA FIESTA DE LA CRUZ EN PUNO

LOS ANDES 04 may 2013.- CENTENARES DE FIELES CONCURRIERON A LA CAPILLA DE LA CRUZ DE BELLAVISTA. Desde tempranas horas de ayer, la avenida Floral quedó abarrotada de gente, convirtiéndose, como todos los años, en el escenario principal de la tradicional feria de “Alasitas”; todos compraban una diversidad de objetos en miniatura, con la consigna de que sus deseos se cumplan el próximo año.
Todo pasa por el incienso para la purificación
Los productos de arte popular que tuvieron mayor demanda fueron los vehículos, casas, dinero, entre otros, los mismos que fueron llevados hasta la capilla de Bellavista, donde el sacerdote católico celebró la misa de fiesta en honor a la Santísima Cruz de Bellavista.
Como en todo acto de veneración, y ésta en especial, los fieles realizaron largas colas llevando consigo los objetos que compraron en la feria de Alasitas, con la esperanza de que las miniaturas adquiridas enriquezcan la propiedad familiar.
La vía que conduce hacia la capilla de la Cruz de Bellavista, quedó totalmente abarrotada de gente que ingresaba y salía por el mismo camino, por momentos el fervor religioso se convirtió en una pugna por tratar de acercarse más rápido al altar de la cruz para recibir la bendición.
La prisa de cada uno de los fieles incluso afectó la integridad física de algunos concurrentes; según la creencia andina, los objetos en miniatura que se compran en la feria de Alasitas deben ser bendecidos a las 12 del día, exactamente al mediodía.
Mientras que, en la calle posterior a la capilla, los curanderos conocidos como “sacerdotes andinos”, también realizaban el sahumerio y la challa de los objetos en miniatura, implorando a los apus para que los deseos de sus clientes se hagan realidad.
De esta manera, se vivió la fiesta de la Santísima Cruz de Bellavista, que congregó a cientos de fieles católicos en la ciudad de Puno, y la feria de Alasitas, que continuará por más de 10 días.

CORREO PUNO: 04 mayo 2013. MILES DE PUNEÑOS ABARROTARON LA FERIA DE LAS ALASITAS - Comprar alguna miniatura en la Feria de las Alasitas no es como cualquier otra adquisición, no son juguetes por los que pagamos; son sueños o, más bien, el inicio de la concreción de nuestras más grandes aspiraciones materiales y/o espirituales. De eso se trata, de soñar y creer.
Las costumbres andinas dicen que quien compra, cree y recibe con fe estas "minicompras" hará realidad sus sueños antes del próximo año.
Por eso, no es suficiente con ir, preguntar, regatear y pagar; también se requiere un buen deseo, una profunda carga de fe. La miniatura se convierte finalmente en algo así como el frasco pequeño de un fragante que guardará la esencia de nuestros anhelos.
No. Están equivocados quienes creen que esta feria contribuye a esa fiebre consumista en la que el mundo está enquistado en estos tiempos, es innegable que aquello de lo material tiene un buen lugar (por ello la compra masiva de carritos, casitas, computadoras, tiendas, etcétera), pero lo inmaterial tiene su propia demanda.
Es usual ver en alguno de los quioscos instalados en la feria a varios grupos de jóvenes o personas de toda índole comprar títulos universitarios, estuatillas de policías (los que quieren serlo algún día), gallitos de arcilla para augurar un próximo matrimonio y hasta muñequitos de bebés para los que aspiran estrenarse de padres. Bien dicen que para la fe no hay imposibles.
Miles abarrotaron la avenida Floral de la Ciudad de Puno para comprar y admirar la Feria de las Alasitas 2013. Ayer se vivió la fiesta desde tempranas horas de la mañana, pero fue al mediodía que la gente llenó los alrededores de la Capilla de Bellavista con el propósito de hacer bendecir sus miniaturas.
En esa capilla se encuentra la tradicional Cruz de Mayo, la que marca el sincretismo de las creencias andinas con lo que pregona la iglesia Católica.
A lo largo de la emblemática actividad se pudo apreciar algunas novedades recién incorporadas a esta feria, entre ellas estaban esculturas de serpientes, (según algunas creencias trae buena suerte, además, en el calendario chino el 2013 es el Año de la Serpiente), budas y elefantes, artículos que se hicieron populares durante el desarrollo esta fiesta.

LA REPUBLICA SUR : 04 de mayo de 2013. Liubomir Fernández. PUNEÑOS BUSCAN EN LA FERIA ALASITAS CONCRETAR SUS MÁS CAROS ANHELOS. Popular celebración cobró vida en la ciudad de Puno. Cientos de personas compraron toda clase de productos y bienes en miniatura, buscan se haga realidad.
Zezy se recibió ayer de abogada. Le entregaron un diploma sahumado y bendecido, pero en tamaño reducido. La ceremonia no es el fin de sus estudios, sino un rito de tipo místico-religioso muy común en la fiesta de las Alasitas, que cobró vida en Puno. Allí se puede adquirir toda clase de productos en miniatura que uno se pueda imaginar. Estos son comprados con el propósito de que se se hagan realidad.
Esa es la tradición. Si uno sueña con tener un carro, el que vende el bien en miniatura simula el momento en
chiquiticosas 
que se efectúa la compra-venta de la unidad. La transacción se hace también con dinero falso, en miniatura.
“La idea es que las personas visionen en su mente lo que desean. A partir de ese momento, su trabajo y su fe jugarán un rol importante”, aseguró  Matilde Flores, una veterana comerciante de la feria.
Una de esas personas que se sometió al ritual fue Zezy, que acudió hasta un quiosco donde vendían títulos y grados académicos. Ella cursa estudios de Derecho y anhela que  llegue cuanto antes el momento de la graduación.
En esta celebración no solo basta con comprar y añorar lo que se desea, mucho depende de la fe que se le tenga al Ekeko, diosecillo de la abundancia y personaje principal de la fiesta. 
EL EKEKO. Es una figura de no más de 30 centímetros vestido con chullo, ojotas y chaleco. En su cuerpo carga toda clase de productos y bienes que un ser  humano puede desear. Se cree que teniéndole fe y colocándole un cigarrillo en la boca, todos los martes y viernes, esta figura hará realidad todo lo que se adquiera en esta feria. No hay hogar en Puno donde este personaje no tenga un lugar.
Un estudio de la Facultad de Sociología de la UNA-Puno permitió establecer que el pedido más común es tener una buena profesión, trabajo y salud. Una de esas personas era Zezy.

LOS ANDES, 04 may 2013: A RITMO DE SIKURIS, HUANCANÉ CELEBRÓ LA FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO.- Con gran algarabía la población chiriwana se volcó a las calles de Huancané para enaltecer una de las festividades más representativas de esta provincia, la “Festividad de las Santísimas Cruces de Mayo”; celebración que tiene como personaje emblemático al sikuri, cuyo origen también procede de esta tierra.
En realidad, este año la festividad inició hace una semana con el concurso de los Chiriwanos y demás actividades para otorgarle mayor notoriedad a las celebraciones. Asimismo, el 2 de mayo los alferados de diversas cruces realizaron pasacalles a ritmo de morenadas, sikuris y demás comparsas.
Ayer se cumplió con la fecha jubilar y, como no podía ser ajena a la esencia religiosa de la fiesta, más de 40 conjuntos de sikuris locales así como algunos procedentes de otros lugares, iniciaron la jornada con la bajada de las cruces del cerro Pokopata a tempranas horas de la mañana, para luego dar pase a la misa y procesión por la Plaza de Armas de la ciudad.
La Cruz de Huancané
La celebración eucarística se desarrolló en el templo de Santiago Apóstol donde estuvieron presentes diversas autoridades locales encabezadas por el burgomaestre de Huancané, Faustino Mamani Pilco, quien precisó que está coordinado con diversas instituciones para promocionar esta fiesta como un atractivo turístico.
Después de la procesión, cada uno de los conjuntos de sikuris y demás comparsas hacen un recorrido por las principales arterias de la ciudad para retornar a la Plaza de Armas, donde hacen la transferencia del cargo al alferado del año siguiente y luego se trasladan a la casa de ellos para un compartir, una fiesta aparte.
Si bien la esencia de la Festividad de la Santa Cruz de Mayo es de carácter religioso y celebrada en diversas partes del mundo; en Huancané esta conmemoración gana especial particularidad gracias a esa simbiosis entre catolicismo y tradición ancestral. He ahí la peculiaridad y especial atractivo de esta solemnidad.
La muestra de esos matices resaltaron ayer cuando las diversas agrupaciones de sikuris, Pulli Pullis, Chiriwanos y otras danzas de la zona, ataviados de coloridas y curiosas vestimentas invadieron las calles y plazas de la ciudad, arrancándoles unos pasitos de baile a cualquiera de los espectadores, incluida esta reportera. Y es que su alegría es más que contagiante.
Para la autoridad edil, Huancané todavía no ha explotado todo su potencial cultural y ésta es una de esas manifestaciones que poco a poco va haciéndose conocida fuera de la región, y por ello conjuntos de sikuris de Arequipa, Lima y Argentina participan del evento. “Es motivo de orgullo para nosotros que vengan de otras ciudades y otros países a participar en nuestra fiesta”, subrayó Mamani Pilco.
Las celebraciones están previstas hasta el domingo 5 de mayo con cacharpari incluido, mientras que para hoy el alcalde de la comuna chiriwana ha programado la condecoración a las agrupaciones de sikuris que llegaron de Lima, Arequipa y Argentina para resaltar esta festividad.
Sin olvidarse de grupos tradicionales como Los Claveles Rojos, Wayra Marka y otros exponentes de esta maravillosa música de viento y caña, bombo de cuero y cadencioso bailar, esta celebración se complementa con las tradicionales Alasitas. ¡La tierra chiriwana, cuna del sikuri promete!.
______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario