martes, 16 de abril de 2013

¿EL FIN DE UNA DISPUTA?


Hospital de EsSalud de Nivel IV se construirá en Puno
Los Andes 16ABR2013
Ante una nutrida delegación de autoridades de Puno y San Román, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo Torre de Pinillos, confirmó la decisión de construir el “Hospital del Altiplano” de Nivel IV en la región Puno, y dadas las condiciones técnicas, se ejecutará en la zona de Alto Puno “Yanamayo”, tal como fue el acuerdo de EsSalud en fecha 12 de marzo.
Como era de esperarse, la delegación de autoridades de San Román liderada por el alcalde de San Román, David Mamani Paricahua; exigió una “revisión” o “reevaluación” de tal decisión, para ello ofrecieron viabilizar las condiciones técnicas (agua, electricidad y planes urbanísticos), a la zonas de Caracoto y Mucra, o eventualmente plantear otro lugar para la futura edificación.
Argumentos como: “el informe técnico está mal hecho”, “el agua, la electrificación y el acceso vial, lo solucionamos en un mes”; “la zona de Alto Puno, está en un precipicio”, fueron algunas voces de la delegación juliaqueña intentando convencer a la autoridad para que pueda reevaluar el lugar de la nueva edificación del hospital de EsSalud.
Frente a ello, fue inmediata la respuesta de las autoridades de la provincia Puno. La delegación puneña liderada por el alcalde provincial Luis Butrón Castillo, argumentó que la zona de Alto Puno, reúne todas las condiciones requeridas y fue presentada con antelación a EsSalud; por tanto, la construcción debe ser inmediata, sin perder más tiempo.
Testigos presenciales señalaron que los congresistas puneños Mariano Portugal y Claudia Coari, defendieron firmemente el terreno de Yanamayo; mientras que por Juliaca, los congresistas Rubén Condori, juntamente con Francisco Ccama y Emiliano Apaza; se mantuvieron en su posición de que se construya en la provincia de San Román.
Por su parte, la directora Virginia Baffigo Torre de Pinillos, aclaró que la reunión, realizada ayer en la ciudad de Lima, no es para tomar acuerdos sino solamente para exponer el estado inicial en que se encuentra la futura edificación del “Hospital del Altiplano”; por tanto, la decisión de avanzar en el proyecto o paralizarlo, es una decisión exclusiva del directorio de EsSalud.
Finalmente, pese a que existe un acuerdo del 12 de marzo, fecha en la que el directorio de EsSalud en pleno, identificó a Yanamayo como el lugar más apropiado para la futura edificación del nuevo hospital de Nivel IV; la presidente ejecutiva se comprometió a ponerlo en agenda, en el próximo directorio.
El congresista Rubén Condori, señaló que si bien existe un preacuerdo, la decisión final del lugar donde debe construirse el hospital aún no está tomada; “el directorio en dos semanas debe reunirse, para que ratifique (Yanamayo) o se rectifique”, dijo el congresista nacido en Juliaca.
Fueron más de cuatro horas de acalorada reunión. No solamente tomaron partido los congresistas representantes de la región Puno, por una de las provincias; cada autoridad elegida por el pueblo y los representante de la sociedad civil esgrimieron argumentos para que el hospital se construya en su lugar de origen.
Luis Butrón Castillo (Alcalde), Mariano Portugal Catacora (Congresista), Claudia Coari Mamani (Congresista), Zarela Pineda Mazuelos (Consejera), Alex Flores Zevallos (Consejero), Marianela Pacoricona Villasante (Médico) y la profesora Cesárea Luna de Olvea (Dirigente de los Cesantes y Jubilados), defendieron los intereses de Puno.
Mientras que la delegación juliaqueña estuvo compuesta por: David Mamani Paricahua (Alcalde), Rubén Condori Cusi (Congresista), Francisco Ccama Layme (Congresista), Emiliano Apaza Condori (Congresista) y Pío Napoleón Vilca Ramos (Consejero); ellos fueron los conspicuos defensores de los dos terrenos de Juliaca.
Finalmente, el congresista Mariano Portugal Catacora, señaló que el nuevo recinto de EsSalud “Hospital del Altiplano”, no es para Puno, ni Juliaca, el hospital es para toda la región; por tanto es necesario que EsSalud decida conforme a los parámetros técnicos; de lo contrario perderíamos este presupuesto y la iniciativa que data desde el año 2007.
------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario