miércoles, 6 de marzo de 2013

Noticias de Puno 6 mar13




NOTIPUNO6MAR13
EL ORO, EL CAFÉ Y LAS PIELES SON LOS PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS
Los Andes 6mar13.- La región Puno, por ser poseedora de una infinidad de riquezas, en los últimos años viene incrementado la exportación de sus productos como el oro, el café, las pieles, artesanía, textilería, entre otros.
“De un 100% de los empresarios exportadores, más del 50% pertenecen a la ciudad de Juliaca” indicó el responsable de la oficina de Comercio Exterior de Turismo de la ciudad de Juliaca, Lucio Mamani Ticona.
En el 2011, la región Puno exportó una cantidad aproximada a los 900 mil dólares, de la cual un 97% fue en el rubro del café y el oro, trabajo que realizaron un total de 45 empresarios regionales.
Según el informe de 2012, la región Puno disminuyó en gran medida su exportación, ya que se registró un monto superior a los 544 mil dólares en las exportaciones, trabajo que realizaron 60 empresarios; de igual forma el oro y el café predominaron en el mercado estadounidense.
Mamani Ticona, manifestó que en el 2012 se tuvo productos tradicionales que aportaron en 1.54% al ingreso nacional, dentro de esos productos se pudo hallar el oro, el café y las pieles, que bordearon el 97% del monto antes mencionado.
Asimismo, se dio la exportación de los productos no tradicionales, como la artesanía, la textilería, pesquería, y granos, que sólo aportaron un 0.08% al ingreso nacional.
“Se debe indicar que la región de Puno es una de las primeras productoras de estaño a nivel nacional, esto hace que los ojos de los comercializadores extranjeros estén puestos en nuestra región, tal es el caso de los Estados Unidos, donde se lleva la mayor cantidad de productos”, dijo Mamani.
Ante esa situación, PromPerú, brindará una capacitación al sector municipal, en la línea del comercio exterior, la misma que tendrá la finalidad de que se conozca todo lo relacionado a la exportación, ya que se debe elaborar un plan de trabajo para que los productores de la zona sean potencializados de forma adecuada.
PACHAMAMA:.- Sesenta empresarios (de la región de Puno) exportaron más de 900 mil dólares en productos, entre el 2011 y 2012 (…) A la ciudad de Juliaca le corresponde el 99.5% del monto” señaló el responsable de la Oficina Zonal de Comercio Exterior, Lucio Mamani Ticona.
Dijo, que 4 de los 6 empresarios exportadores que corresponden a la ciudad de Juliaca, pertenecen a empresas mineras. “Más de 800 mil dólares se registra por la exportación de oro, el restante se da por la demanda de tejidos, cueros semicurtidos, cerámica y otros.
Mamani Ticona, aseguró que anualmente el número de empresas dedicadas a la exportación se incrementa, teniendo como mercado preferencial Estados Unidos.
CASI MIL ARTESANAS BUSCAN MERCADO PARA HILO DE ALPACA Y LANA DE OVINO
Los Andes 6MAR13.- En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Mujer, el próximo 8 del presente; un aproximado de 900 mujeres productoras artesanas de hilo de fibra de alpaca y lana de ovino, buscan colocar sus productos de calidad, requeridos por el mercado.
Las mujeres productoras de hilos, pertenecen a 36 comunidades organizadas, con el respaldo económico del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) y ejecutada por la ONG Coordinadora Rural, en el capital de la región altiplánica.
“El proyecto Generación de Empleo - Ingreso de Mujeres por Hilado Artesanal de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino, plantea como alternativa insertar a un número de mujeres al mercado laboral con la producción de hilos, paralelamente a sus actividades de producción”, dice el MVZ Willy Borda Pilco, responsable del Área de Tecnología Productiva.
Asimismo, dijo que las capacitaciones se hacen desde la clasificación de los animales, alpacas y ovinos, a los que se alimenta adecuadamente para mejorar la calidad de la fibra y la lana; de manera que en la etapa de esquila se toma muy en cuenta el control de calidad.
Además de las 900 mujeres dedicadas a esta labor, se insertó a 200 varones aproximadamente, para realizar la tarea del trasquilado y otras que requieren la presencia de personal masculino.
Por su parte, Rubén Aparicio Escobedo, responsable de Gestión Empresarial de la Coordinadora Rural, señaló que el proyecto se inició en marzo de 2012 y en septiembre del mismo año se vio el producto; los hilos de fibra de alpaca y lana de ovino.
Antes de la exposición del producto, se realizaron capacitaciones para lograr el producto que exige el mercado; es decir, con los estándares requeridos. “Nosotros les enseñamos a pescar, no les damos el pescado; y ahora, están en la búsqueda de mercado”, agregó Aparicio Escobedo.
El proceso para conseguir el producto en conos de hilos y madejas se inicia con la clasificación de los mejores ejemplares y se procede con la esquila; luego viene la categorización, clasificación, escarmenado y cardado; hilado, lavado, ovillado, etiquetado y finalmente, la comercialización.
Fondoempleo asignó una partida de 1 millón 800 mil soles; la Coordinadora Rural 17 mil 700 soles, y los artesanos y beneficiarios, con una contrapartida de 2 millones 200 mil soles.
Del 100% de artesanas, el 20% paralelamente se dedica a la elaboración (tejido) de prendas y accesorios de calidad.
Mientras en los mercados se expende el Alpacril, las artesanas ofrecen el producto 100% en fibras de alpaca y lana de ovino. Según el estándar, los hilos de títulos FS y BL, responden al grosor; ocurriendo lo mismo con la lana de ovino, de calidad AAA y AA.
La producción mensual es un promedio de 300 kilos de fibra de alpaca, valorizados en un rango de 60 a 100 nuevos soles el kilogramo; y 50 kilos de lana de ovino por mes, con un rango de 40 a 60 nuevos soles el kilo. Del total de su producción, el 10% está destinado a la elaboración de hilos.
Las comunidades que pertenecen al proyecto, son: Distrito de Pichacani-Puno, la Asociación de Productores de Artesanos de Huarijuyo, Huacochullo, Tunquipa, Pichacani y Jatucachi. Ácora-Puno: Ayrumas Carunas, Jilatamarca, Llanca, Imata y Aguas Calientes.
En el distrito de Paratía-Lampa: Chilahuito, Huacullani, Llanca, Coarita; San Antón, Pacobamba y Quillizani. Palca: Chullunquiani y Suaña. Santa Lucía: Pinaya, Rumitía, Andamarca; Cayachira, Sumac Ticariy y Paccocha Orduna.
En lana de ovino, están; Lampa: Sutuca Anansaya, Coachico, Chokelas Tumaruna, Altotumaruma, Huayta Pata, Tusini Chico; Pias Huyta, Orcco Huayta y Moquegache. Paucarcolla-Puno: San Miguel de Antoniani y Chingarani. Todas ellas, como asociaciones de artesanos comunales.
INSTALAN PANELES SOLARES EN DIVERSOS SECTORES DEL DISTRITO DE NUÑOA
Los Andes | 6MAR13.- El alcalde del distrito de Nuñoa (Melgar), José Silvestre Tito, viene inaugurando la electrificación generada por el sistema fotovoltaico, el que beneficia a decenas de familias de la provincia de Melgar, en la región Puno.
José Silvestre manifestó que el acceso al servicio básico de energía permitirá a la población rural una mejora en su calidad de vida, y a su vez tendrán la oportunidad de aprovechar la energía eléctrica para mejorar su productividad por ejemplo en hilados a motor simple.
El pasado lunes 04 enero, inauguró la energía solar en el sector Huanocancha, hoy en el sector de Chilligua y mañana jueves 07 de marzo en el sector Diego Tapara. La próxima semana hará lo propio en los sectores de Parcca Parcca y Munaypamapa.




MÁS DE MIL 200 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA FUERON EXPORTADOS A MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONES
ONDA AZUL 06 de marzo del 2013.- El coordinador del Área de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Anastasio Llanos Uriarte, informó que en el año 2012, los productores que se dedican a la crianza de la vicuña comercializaron un total de 1,219 kilogramos de fibra de vicuña.
“El trabajo de comercialización se realiza con el apoyo de empresas como sierra exportadora y entre otras empresas nacionales. Y para el presente año, se proyecta producir una cantidad mayor al año 2012”, sostuvo Llanos Uriarte.
Respecto al precio, indicó que se vende la libra a 315 dólares, y existe una posibilidad de que se incremente el valor de la fibra a 500 dólares.
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario