domingo, 24 de marzo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 24MAR13
PUNO RECIBIRÍA 770 MILLONES DE DÓLARES POR CANON MINERO
Correo Puno 23 marzo 2013 .- Durante los próximos cinco años, la región Puno podría percibir la nada despreciable suma de 770 millones de dólares, pero siempre y cuando se concreticen los proyectos mineros de Corani y Ollachea (Carabaya), según refieren las últimas estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía del Perú.
Esto es un alivio para las arcas estatales, tomando en cuenta que Minsur, la empresa de mediana minería que opera en Antauta, es actualmente la principal aportante de canon en este departamento, pero ya va camino al cierre de sus operaciones en los años venideros.
En caso de que Minsur cierre y no se haya avanzado con otros proyectos de extracción minera, la región podría prácticamente quedarse reducida a ejecutar sus proyectos de inversión con el presupuesto ordinario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un mínimo canon.
EXPLORACIÓN. Los dos proyectos con mayor proyección en territorio puneño (Corani y Ollachea) vienen realizando actualmente labores de exploración y consulta a los pobladores.
Hace poco Bear Creek Mining Corporation, a cargo del Proyecto Corani, presentó el Estudio de Impacto Ambiental, estimándose que su aprobación se dé en el presente año, y si nada ocurre, operar en el 2014.
CORANI. De acuerdo con Bear Creek, el Proyecto Corani es la más importante inversión privada de todos los tiempos en territorio puneño, y a pesar de la mala experiencia con el Proyecto Santa Ana (Huacullani-Chucuito), ahora tienen el objetivo de lograr una alianza con las comunidades de impacto directo, no solo por los puestos de trabajo o el canon que les llegará, sino por los aportes que estarían dispuestos a hacer para la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
Por ejemplo, el EIA recientemente presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) incorpora una gestión de aguas que mitigará los impactos, mejorará la calidad y disponibilidad de agua para las comunidades locales alrededor del proyecto Corani. Las inversiones para sanear las aguas serán entre US$30-40 millones, aseguran. Bear Creek tiene planificado explotar plomo, zinc y plata en Corani.
OLLACHEA. Por su lado, Minera IRL concluyó este inicio de año la construcción del túnel de exploración en su proyecto aurífero Ollachea, con una inversión de 13.8 millones de dólares, aproximadamente 1.1 millones de dólares por debajo de lo presupuestado. De esa manera, avanzan con firmeza con el objetivo de lograr sus operaciones.
El Estudio de Factibilidad Definitivo en Ollachea indicó una producción de oro promedio de 113,000 onzas por año, iniciando producción a principios del 2015. El Estudio de Impacto Ambiental también se presentó, empezando así el proceso de permisos de desarrollo.
SE REQUIEREN GARANTÍAS. Como se sabe, para que las empresas privadas inviertan en la región o en un determinado lugar, debe existir una serie de factores como la estabilidad política, económica, jurídica y la paz social, los cuales son evaluados por los inversionistas mineros y otras actividades productivas.
"Estas empresas primero ven si en un determinado lugar existen los factores citados, caso contrario, deciden invertir en otros países en donde brinden las garantías respectivas", dijo un expositor invitado por la Sociedad Nacional de Minería ayer en Puno.
La misma entidad considera que la inversión privada (minera o de otras actividades) debe ser considerada como una socia estratégica para derrotar la miseria que campea en la región, tomando en cuenta que Puno sigue con altos índices de pobreza y extrema pobreza.
SÍ APORTA. Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe S.A., afirma que la inversión minera en el Perú aporta enormemente al desarrollo local, regional y nacional, en tal virtud, oponerse a esta inversión que solo busca mejorar calidad de vida de los mismo pobladores, es un error.
Además, sostiene que, en las localidades donde se extraen los recursos minerales, el canon minero es 50% mayor a lo que perciben otras municipalidades que no tienen minería.
Un tema a aclarar aquí son los niveles de responsabilidad de las autoridades, puesto que muchos alcaldes hacen poco, y hasta echan la culpa a las mineras del subdesarrollo, cuando ellos mismos no saben cómo utilizar el canon que les llega.
Ciertamente, la región Puno podría recibir más dinero del canon minero si apuesta por abrirse a mejores niveles de negociación social, pero ¿qué se haría con esos fondos adicionales?, ¿qué tanto se hizo en todos estos años? Son temas aún por explotar y toca reflexionar a todos.
ADVIERTEN DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN MINERA EN PUNO
Escribe: Los Andes | .= El director de Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna Córdova, advirtió la disminución de producción minera en Puno y además dijo que esto ocasionará la reducción de canon minero que el Estado transfiere a los Gobiernos Locales y al Gobierno Regional.
“Si no se da luz verde a otros proyectos mineros como Corani, con una inversión de cerca de 500 millones, Ollachea con cerca de 200 millones. La producción seguirá decayendo en la región Puno”, subrayó el funcionario.
Destacó, que la actividad minera genera mayores divisas en el Perú; sin embargo, hay sectores que se oponen a la inversión minera, y eso ocurre porque las autoridades no informan sobre la fuente de financiamiento de las obras que ejecutan.
“En las comunidades la gente cree que las empresas mineras deben darles plata, pero las empresas cumplen con pagar sus impuestos, y eso se convierte en 50% de canon minero que recibe el Gobierno Regional, los municipios provinciales y los municipios distritales”, mencionó el director de Catastro Minero.
Asimismo, dijo que no hay una adecuada administración de los fondos de canon minero por las autoridades, indicando que las inversiones deben de hacerse en comunidades cerca de los centros mineros, y resolver los problemas de salud, educación y electricidad.
Destacó, que otro de los problemas que aqueja a la región Puno, es la creciente actividad minera ilegal en la zona de Ananea y en la selva de las provincias de Sandia y de Carabaya. “Hace 20 años inició el proceso de formalización y no se avanzó mucho”, acotó, Henry Luna Córdova.
CONGRESISTA EMILIANO APAZA VOLVERÁ AL CONGRESO
Escribe: Los Andes | .= El congresista Emiliano Apaza Condori (Gana Perú), suspendido oficialmente desde el 4 de octubre de 2012, por 120 días de legislatura, porque que en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones no consignó la condena judicial de cuatro años que afronta; ahora volverá a ejercer funciones desde el 10 de abril.
El legislador puneño que por estos días se encuentra en Juliaca, declaró que al retornar al Congreso de la República presentará su nueva propuesta de ley denominada “Ley General del Trabajo”.
“El proyecto tiene la finalidad de defender el sector más vulnerable, es por esa razón que estamos invirtiendo una gran parte de nuestro tiempo en su adecuada elaboración, ya que es el primer paso para que sea aprobada por la Comisión del Trabajo”, dijo legislador Emiliano Apaza.
Una de las bondades del proyecto de Ley es que haya igualdad laboral entre los trabajadores nombrados y contratados; asimismo, que se respete el derecho de vacaciones, el mismo que beneficiaría a más de 12 millones de peruanos; aseguró Apaza Condori.
CONGRESISTAS IMPULSAN REUNIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE ESSALUD
Escribe: Los Andes | 23 mar 2013.= Luego que la Defensoría del Pueblo advirtiera que la anunciada construcción del Hospital de Nivel 4 traería un posible conflicto entre Puno y Juliaca; ayer varias personalidades, entre ellos congresistas de la República, se reunieron en la provincia de San Román.
“Lo que buscamos es dar una pronta solución a este problema, por ello ratificamos nuestro pedido de que se realice una evaluación técnica, en la que estamos seguros será beneficiosa para la ciudad de Juliaca”, dijo el gerente general de la Red Asistencial EsSalud - Juliaca, Enrique Portugal Galdós.
La reunión inició cerca de las 4 de la tarde, y tuvo la participación de 3 congresistas por la región Puno: Rubén Condori, Francisco Ccama y Emiliano Apaza; asimismo, estuvieron el gobernador de la provincia de San Román, Marino Pinto León; el consejero regional, Pío Vilca; presidentes de diferentes barrios y urbanizaciones, miembros de la Policía Nacional, entre otros.
Después de sostener una reunión de cerca de dos horas, los congresistas presentes indicaron que solicitarán una entrevista con la presidenta Ejecutiva de EsSalud - Lima, a la que deberá acudir el equipo técnico, tanto de Puno como de Juliaca.
Ante ello, Enrique Portugal mencionó que una fecha tentativa para llevar a cabo la reunión sería el 5 de abril. "No podemos seguir posponiendo más este asunto, en vista de que las evaluaciones técnicas del expediente técnico de Juliaca, deben ser examinadas por las 15 sub gerencias”.
CONVOCAN AUTORIDADES PARA ELABORAR AGENDA PUNO
LA REPUBLICA SUR 24 de marzo de 2013 .= Para el lunes 1 de abril, el Gobierno Regional Puno ha convocado a 13 alcaldes provinciales, congresistas de la República y autoridades regionales para definir y consensuar la “Agenda Puno” que será planteada en la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros programada en Puno. La sesión con el Ejecutivo nacional servirá para establecer una agenda de trabajo entre autoridades nacionales y regionales, con el objetivo de emprender proyectos de desarrollo.
SOLO EN UN COLEGIO DE TACNA SE ENSEÑA AIMARA
LA REPUBLICA SUR, 24 de marzo de 2013 .= Tacna. A pesar del programa de interculturalidad en educación, solo en un colegio de Tacna se imparte el curso de aimara. La directora de Educación, Magda Portugal, informó que se encuentran en la etapa de identificación de docentes que conocen esta lengua para luego proceder a los contratos en los colegios que haga falta. La funcionaria señaló que consultarán a los padres, pues algunos prefieren que no hagan uso de esa lengua por temor a la discriminación.
DIRECCION REGIONAL MINERIA DEBE INFORMAR SOBRE FORMALIZACION
PACHAMAMA 24.3.13.=Instan a la Dirección Regional de Energía y Minas Puno a realizar una campaña agresiva de información  sobre el proceso de formalización pues a la fecha hay desconocimiento en los mineros informales.
El docente de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Roberto Chávez, dijo que el proceso de formalización arrancó el año mayo del 2012 y concluirá en abril del 2014.
Manifestó que es deber de la Dirección Regional de Energía y Minas, capacitar a los mineros sobre el proceso de formalización porque el proceso está en marcha y se tienen cronogramas establecidos.
De lo contrario continuará la informalidad y los conflictos sociales continuarán presentándose en las diferentes localidades donde se realiza la explotación minera.
EX MARINO ES NUEVO DIRECTOR DEL PELT
PACHAMAMA.= Alfredo Edgar Urrutia Altamirano, es el nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) según Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura, número 0086-2013-AG, publicado ayer en la gacetilla oficial El Peruano.
Mediante la misma resolución dan por concluida el encargo de funciones del señor Freddy Raul Coila Choque, quien fue director encargado del PELT, desde el 03 de agosto del 2012 hasta el martes 19 de marzo del presente año.
Alfredo Edgar Urrutia Altamirano, trabajó en: Caritas Perú, Como  jefe del Proyecto ECO-Parque Amazonas Perú- Iquitos, en el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, como Director Regional de Defensa Civil-Ucayali; en el Ministerio de la Producción-produce como Director Nacional de seguimiento control y vigilancia , según consigna en su hoja de vida dado al JNE.
Cabe precisar, que Alfredo Urrutia, en las elecciones pasadas fue candidato a la alcaldía de Puno, por Moral y Desarrollo, quien realizó su campaña disfrazado del atuendo del enigmático personaje el “Popeye”.
TODOS COINTAMINAMOS EL TITIKAKA
La municipalidad es una situación jurídica, los que contaminamos el Lago Titicaca somos toda la sociedad, hay responsabilidades, de acuerdo a norma cada entidad tiene competencias y funciones, dijo Ricardo Álvarez Gonzáles, Gerente Municipal de la comuna puneña.
El problema de contaminación no es de ahora vienes desde años atrás, con respecto a ese tema la municipalidad ya ha concluido un perfil, estamos en la última etapa de la factibilidad y lo más probable es que la próxima semana ya se esté presentando el último informe, a través de una empresa consultora expresó el funcionario.
Asimismo dijo que la contaminación no es responsabilidad de uno u otro funcionario, el ultimo hecho que se ha suscito en la bahía de puno, no tenemos profesionales que determinen las causas.

                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario