domingo, 10 de marzo de 2013



Misión científica de la Universidad de Tsukuba, Japón, verá contaminación del Titikaka.
 Lima marzo 9.- Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Tsukuba visitará en breve nuestra ciudad y tomará un primer conocimiento de los alcances de la contaminación en la bahía interior de Puno.
La finalidad principal de la visita consiste en el deseo de los científicos de esa universidad de participar en la búsqueda de soluciones al grave problema ambiental que confronta esta parte del lago Titikaka; inmenso vaso de agua cuya preservación preocupa a especialistas de varios países.
Dentro de esos propósitos, la delegación se propone explorar la posibilidad de suscribir convenios de cooperación con entidades públicas locales competentes en el tema ambiental.
La misión científica –proveniente del Programa de Doctorado en estudios ambientales sostenibles de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio ambiente de la Universidad de Tsukuba, una de las importantes del continente asiático, cuyos académicos tienen ganados cuatro premios Nobel- estará compuesta por Maki Tsujimura, Jefe del Programa, Naomi Wakasugi catedrática principal, Marino Morikawa Sakura investigador científico de nacionalidad peruana, Miki Toda investigadora científica, Rie Morikawa integrante del staff y Marino Morikawa Morikawa, traductor juramentado.
Esta visita inicial a la que en próximos meses seguirá otra compuesta por un grupo mayor de especialistas, ha sido promovida por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República presidida por el congresista Jesús Hurtado, en coordinación con el congresista puneño Francisco Ccama Layme.
La triste realidad
La delegación arribará a Puno el próximo martes 12 del mes en curso y al día siguiente monitoreará las partes afectadas de la bahía. En horas de la tarde sostendrá una reunión informativa con autoridades locales. Se ha previsto la concurrencia  del presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Ing. Luis Butrón, el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, el Director Ejecutivo del PELT Ing. Freddy Coila, el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca Oswaldo Luizar, el Gerente General de EMSAPUNO, el Capitán de Puerto y algunos  funcionarios profesionales ambientales de los organismos indicados.

-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario