martes, 26 de marzo de 2013

Noticias dde Puno 26marzo



NOTIPUNO26MAR13
ALCALDE DE AZÁNGARO FUE INHABILITADO POR FALLO JUDICIAL
LA REPUBLICA SUR 26 de marzo de 2013. Feliciano Gutiérrez.  - Los vocales de la Sala Penal de Apelaciones de San Román, por mayoría, confirmaron ayer la sentencia de cuatro años de pena suspendida para el alcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, y tres funcionarios de esa comuna, por el delito de colusión.
El burgomaestre y funcionarios, en setiembre del año pasado fueron sentenciados por el Juzgado Unipersonal de Azángaro, por irregularidades en la licitación del enmallado del parque recreacional Ezequiel Urviola.
Según el fallo, Murillo Quispe también fue inhabilitado por el lapso de un año para que asuma el cargo de alcalde. Con esta sentencia sería vacado por el Concejo Municipal. La decisión se tomará en los siguientes días.
Los abogados del alcalde y otros involucrados en el proceso apelaron el fallo ante la Sala Penal, que terminó ayer con la lectura de la Resolución, que estuvo a cargo del presidente de la Sala, Reynaldo Luque.
Los sentenciados, además, deberán pagar la suma de 50 mil soles de reparación civil.
El fiscal superior, Pedro Vilca Noa, se mostró conforme con el fallo, alegando que todavía existen magistrados probos. A favor de la ratificación votaron el presidente de la Sala, Reynaldo Luque, y el vocal Jesús Gallegos; mientras que el magistrado Juan José Machicao se pronunció a favor de la nulidad del proceso.
MAURICIO RODRÍGUEZ TEME A SER DENUNCIADO POR ESO NO EJECUTA REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
ONDA AZUL 26 de marzo del 2013 .- Con bombos y platillos al inicio de la presente gestión se anunció la reestructuración total del Gobierno Regional de Puno; sin embargo, dicha propuesta no se concretizaría en el presente año. Pese a la existencia de los expedientes concluidos y aptos para su debate y aprobación en el pleno del consejo y el ejecutivo del Gobierno Regional de Puno.
Cabe recordar, que desde el pasado año se estuvo impulsando la aprobación e implementación de la reestructuración del gobierno regional tal como lo afirmaba en ese entonces el gerente general Elmer Amador Monteblanco Matos.
Sin embargo, la posición del actual Presidente de la Región de Puno, Mauricio Rodríguez, quien en un primer momento apostaba por la reestructuración, ahora afirma que es un tema controvertido, ya que NO sólo se debe aprobar dicho expediente que estable la reestructuración.
Recordó que algunas regiones del país implementaron el proceso de reestructuración según la constitución política, tal es el caso de la región Lambayeque; sin embargo sus titulares fueron denunciados por la implementación de más gerencias y otras unidades.
Ante ello, precisó que actualmente existen contradicciones en algunos artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la actual Constitución Política del Perú.
Por el temor a ser denunciado el actual Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, este aun no aplicará el proceso de reestructuración en el gobierno regional de Puno.
Cabe recordar que con la reestructuración del gobierno regional de Puno, las direcciones sectoriales de salud y educación pasaría a ser gerencias regionales, así como la implementación de la gerencia de desarrollo agropecuario.
CONTAMINACION DEL RIO COATA DEBE SER TRATADO EN CONSEJO MINISTROS
PACHAMAMA.- El alcalde del centro poblado de Carata, del distrito de Coata, Dionisio Barreda Pelinco, solicitó al municipio provincial de Puno y al gobierno regional que el problema de la contaminación del  río Coata sea tratado en el próximo Consejo de Ministros a realizarse en nuestra  región.
La autoridad edil dijo que la solicitud fue hecha a través de un documento que presentó ayer a ambas instituciones.
Consideró de vital importancia que la contaminación de la cuenca Coata sea abordada en el Concejo de Ministros a fin de que allí se plante una solución por tratarse de un río que desemboca en el lago Titicaca.
Además,  los ríos contaminados  que vienen de Vila Vila y Palca, de la provincia de  Lampa y los desagües  de la ciudad de Juliaca, desembocan  en el río Coata, dijo.
AGENDA PUNO SERA CONSENSUADA: MAURICIO RODRIGUEZ
PACHAMAMA.- La Agenda Puno será consensuada el 01 de abril en reunión con los 13 alcaldes provinciales para presentar a la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, aseguró el presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez.
Señaló que ya se tiene una primera agenda realizada en la ciudad de Ilave con los alcaldes provinciales y ahora en la reunión del 01 de abril se buscará un enfoque integral como son: el manejo hídrico, descontaminación del lago Titicaca, infraestructura vial y otros.
Respecto a la descontaminación del lago Titicaca no precisó si hay estudios o no, solo atinó a decir que esa propuesta será consensuada con los alcaldes, sin embargo el tema de saneamiento corresponde a los gobiernos locales.
                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario