sábado, 23 de marzo de 2013

HORROR: Pobresa, exclusión y abandono en Puno


 (Tomado de EL COMERCIO , sábado 26 de marzo de 2013, p. A16)
“Una realidad que se multiplica miles de veces
“Girl Rising” es un documental de Hollywood hecho en nueve países y narrado por artistas como Salma Hayec y Meryl Streep, que pone sobre el tapete la importancia de la educación para niñas pobres entre 10 y 14 años de edad. Este es el caso del Perú.
Lo que no esperaba era encontrar belleza en medio del horror", di­ce Marie Arana sobre la experiencia de co­nocer a Senna, una niña de 14 años, en el centro minero de La Rinconada, en Puno. "Cuando hice el viaje hasta esas alturas solo pensaba que iba a encon­trar pobreza y hambre. Pero Senna resultó ser como una de esas pepitas de oro por las que los mineros de la zona dejan la vida".
Arana es una reconocida escritora peruano-estadouni­dense que reside en Washing­ton. Ella fue comisionada por los directores del documental "Girl Rising" para escribir el guión del capítulo peruano, y que se estrenará en breve. El resultado final es una llamada de atención sobre la situación de las niñas alrededor del mundo en su lucha por ganar su derecho a la educación. "Es un filme sobre jovencitas entre los 10 y 14 años de edad que viven en lugares desesperada­mente pobres, y propone que si hacemos algo por educarlas eso cambiará no solo sus vidas y las de sus familias, sino las de sus comunidades", afirma Arana. Lo que halló al llegar a La Rinconada fue una realidad que ella pensaba ya no existía [ver recuadro abajo].
Pero lo primero: las estadís­ticas. Según una investiga­ción de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para los años 2007 y 2008, de un universo de 7,9 millones de niños y jóvenes en el Perú entre 5 y 17 años, unos 3,3 millones participan en actividades eco­nómicas. De estos, cerca de dos millones trabajan menos de 15 horas por semana, y unos 310 mil durante 35 horas o más. Esta es la mayor tasa de trabajo infantil en América Latina. En muchos casos, tradición y po­breza se mezclan y los padres de familia ven natural que sus hijos los ayuden y no estudien.
Adicionalmente, en campa­mentos mineros como La Rin­conada, donde hay unos 2.500 niños, estos viven expuestos a la inhalación de químicos tóxi­cos que según la Organización Mundial de la Salud, producen ceguera, daño cerebral, enfer­medades pulmonares, mal in­testinal y muerte temprana. En la región de Puno, un 70% de los niños sufre anemia antes de cumplir 3 años. Y la situación a escala nacional es para tomar en cuenta: el 78% de los niños indígenas vive en la pobreza, un tercio de los cuales sufre de desnutrición crónica.
Una niña poeta
PEPITA DE ORO. Senna Ochochoque con Marie Arana
En medio de este escenario, la escritora encontró a Senna Ochochoque, de 14 años, una niña alta y tímida que se transformaba al recitar poesía. Su pasión era escribir y recitar poesía. "Ese fue el momento cuando supimos que Senna era nuestro personaje", acota Arana. La historia de esta niña es un triste recordatorio de algo que se produce con frecuencia: empezó a trabajar a los 4 años de edad, ayudando a su madre a preparar comida para vender en las congeladas calles de su pueblo. A los 10, trabajaba en uno de los siete baños públicos de La Rinconada, de 6 de la mañana a 10 de la noche, entregando papel higiénico. A los 12, rompía roca, cargaba piedras, arrastraba bolsas pesadas, para poder comprar medicina para su padre enfermo. Cuando podía iba al colegio, y una buena parte de sus escritos los dedicó a su padre, que murió a los 50 años envenenado con químicos tóxicos de la mina. "El impacto más fuerte para mí ha sido darme cuenta de que la vida de esta criatura se multiplica miles de veces y, en varios casos, en circunstancias peores. Porque en algunas familias las hijas terminan como esclavas sexuales, o los niños quedan dañados físicamente por el trabajo", asegura Arana.
Si hay un mensaje del director estadounidense Richard Robbins, es que la educación de este sector de la población es fundamental para superar parte de esos problemas. El documental se basa en investigaciones realizadas en los últimos años, incluidas algunas de Naciones Unidas, que indican que educar a niñas entre 10 y 14 años es un prerrequisito para erradicar la pobreza. En parte, porque en todos los lugares las mujeres suelen ser mejores lideresas y mejores administradoras del dinero.
"INFIERNO ANDINO". Las calles de La Rinconada son una acumulación de barro, orines y químicos tóxicos, como mercurio y cianuro, que afectan a la población.
Hoy, Senna y su familia siguen trabajando en lo que pueden. Ella cursa su último año de estudios en una escuela de Juliaca, y cuenta que su padre escogió ese nombre inspirado en la serie de TV: 'Xena, la princesa guerrera'. En el documental dice "yo también me siento una guerrera" y esto la ha convertido en una especie de líder infantil, apoyada por organizaciones como CARE, que han estimulado su participación social para exigir mejores condiciones para los miles de niños de su comunidad.
"Girl Rising" fue producido por 10x10. Entre los artistas que narran las experiencias de las niñas están Meryl Streep, Anne Hathaway, Salma Hayek, Cate Blanchett, Liam Neeson. Los nueve países visitados son: Camboya, Haití, Nepal, Egipto, India, Sierra Leona, Afganistán y el Perú.
CRONOLOGÍA
MAY02009: Un estudio de Imarpe revela que el río Ramis contamina el Lago Titicaca con relaves de la minería informal, en parte proveniente de La Rinconada.
AGOSTO 2011: Niños de La Rinconada marchan contra el trabajo Infantil. De un total de 2.500, un 80% trabaja. Piden oportunidades de estudio.
JUNIO 2012: Unos20.000 mineros toman la Plaza de Armas de Puno para pedir la derogación de decretos que buscan formalizar la minería.
SETIEMBRE 2012: El Ministerio de Energía y Minas se compromete a remediar la contaminación del río Ramis en los próximos meses.
ENERO 2013: La policía confirma que La Rinconada es el mayor centro de trata de personas en Puno, donde explotan a unas 4.500 menores de edad.
MARZO 2013: Las autoridades del Perú y Bolivia hacen preparativos para su reunión del 26 de marzo, para discutir planes de lucha conjunta contra la trata de personas.
Nota: El Comercio trató de comunicase con el Ministerio de Energía y Minas para conocer el estado actual en la región, pero no hubo nadie disponible para dar la información.
En la cumbre del planeta, un rincón abandonado por el Estado
RUTA AL TRABAJO. Mujeres y niños también se dedican a la minería, 

La Rinconada se desparrama con sus frágiles construcciones de techos de aluminio sobre la ladera del nevado Ananea. A 5.600 metros de altura es el centro poblado más alto del mundo. Aquí el clima no es broma. Es un lugar donde se experimentan temperaturas extremas que pueden llegar hasta los 15° bajo cero, y miles de mineros trabajan en esas condiciones. Mujeres y niños hacen lo suyo a la intemperie. El Ananea aparece primero en las crónicas de los españoles, asociado a minas explotadas por los incas. Durante la Colonia se continuó ese trabajo hasta el siglo XVIII, cuando un desprendimiento del glacial destruyó las minas. El lugar se reabre en la segunda mitad del siglo XX para una serie de exploraciones en la zona. La llamada nueva fiebre del oro, iniciada hace unos 15 años, tuvo un impacto definitivo sobre el sitio, ubicado a 180 km al norte de Juliaca. La Rinconada de hoy, según Marie Arana, la autora del capítulo peruano del documental "Girl Rising", es como "volver a la Edad Media: un lugar donde no existe la ley, y donde no se considera la vida de ningún ser humano". Aquí hoy viven unas 40 mil personas, sin agua, desagüe, con calles de barro y lodo por donde discurren los orines alcoholizados de la noche anterior, mezclados con riachuelos de mercurio y cianuro. Por las noches, según la autora, el lugar se transforma en una versión de un infierno andino: más de 200 locales de diversión, donde los mineros gastan el poco dinero ganado, se transforman en prostíbulos donde laboran unas 4.500 menores de edad. Las autoridades de Puno han prometido acabar con esta situación, y los pobladores también exigen mejores servicios, mejores condiciones de vida y educación. Mientras tanto, la búsqueda de cada gramo de oro continúa desesperadamente.

E N    C I F R A S
ORO: LA BÚSQUEDA ETERNA
Perú: Quinto productor de oro en el mundo.
Una onza (2001): US$271.
Una onza (2012): US$1.700.
Producción2011:150 toneladas.
Valor en mercado: Aproximadamente: 6 mil millones dólares.
La Rinconada produce: 10 toneladas/año (minería Informal).
Valor en mercado: Aproximadamente: 460 millones de dólares.
Cantidad mineros: Unos 30.000.
Minero Informal gana: Aproximadamente 500 soles/mes.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario