lunes, 4 de febrero de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO4FEB2013

Desborde del Ramis deja más de 900 afectados
REPUBLICA SUR Lunes, 04 de febrero de 2013 .- Viviendas y terrenos de cultivo también resultaron perjudicados.
El desborde del río Ramis, ubicado en Carabaya, Puno, dejó 986 afectados hasta el momento. De ellos, 183 perdieron sus viviendas tras encontrarse ubicadas en la ribera de este caudal.
El secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Carabaya, Fortunato Quispe Gonzales manifestó que también se han dañado terrenos de cultivo de papa, quinua y cañihua.
Tras lo ocurrido el alcalde provincial de Carabaya, Augusto Gutiérrez, y una comitiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Puno se dirigen a la zona para verificar los daños. Gutiérrez deslizó la posibilidad de declarar en emergencia al distrito afectado. A este pedido se suman también el subgerente de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional de Puno, el alcalde distrital, Patricio Aguirre.
Ramis se desborda en distrito de Crucero
Los Andes .- Las intensas precipitaciones pluviales que se presentaron cerca de la una de la madrugada del sábado pasado, ocasionaron el desborde del río de la cuenca Ramis, en la zona del distrito de Crucero; dejando sin casa a 150 familias de las comunidades de Cayacachi, Quisipampa, Ccanccollani y parte de Huattapata.
El alcalde de Crucero, Patricio Aguirre Jacho, informó que los afectados perdieron gran cantidad cultivos de pan llevar y ganados como alpacas y ovejas; asimismo exigió atención de parte del Gobierno Regional y el alcalde provincial.
Se conoció que el desborde del rio Ramis, también ocasionó daños en la vía que permite el acceso a este distrito, imposibilitando el tránsito de vehículos, los que en las últimas 48 horas incluso fueron arrastrados por el fuerte caudal de los ríos.
“En el momento ya no contamos con las maquinarias suficientes, por lo que cumplió mucho trabajo de rescate y el caudal del río sigue aumentando, creemos que es necesario que se declare al distrito de Crucero en emergencia”, señaló el alcalde en comunicación con medios de comunicación.
Gobierno central ni regional hacen nada frente a minería ilegal
PACHAMAMA RADIO 4feb2013.- El presidente del Frente de Defensa del río Ramis, Vladimir Mamani Cruz, dijo que las autoridades del Gobierno regional y central no realizan ninguna gestión para emprender las acciones de interdicción contra la minería informal que contamina la cuenca Ramis.
El dirigente manifestó que la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), que dependen del Gobierno Regional de Puno, no proponen ningún tipo de estudios para resolver el problema de la contaminación.
De la misma forma, señaló que las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional no cumplen sus funciones en el tema de interdicción.
En ese sentido, los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, el miércoles 6 de febrero se reunirán en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, donde tomarán acuerdos ante la  inacción de las autoridades.
Sandia necesita vía asfaltada para desarrollarse
PACHAMAMA.- La provincia de Sandia, necesita una carretera asfaltada para salir al desarrollo, porque actualmente cuenta con una vía estrecha, indicó el exalcalde del distrito de San Juan del Oro, José Paricahua.
Señaló, que por el descuido de  las autoridades locales, regionales, nacionales, la provincia de Sandia se encuentra atrasada en el desarrollo como otras provincias de la región de Puno.
Indicó, que las cooperativas cafetaleras que existen en la provincia de Sandia antes contaban con una  protección completa por parte del Estado,  sin embargo, a hora no los tienen.
Asimismo, dijo en este aniversario de 138 años de la creación política de la provincia las autoridades deben apoyar a fin  de conseguir un desarrollo sostenible de la selva puneña.
Más de 900 familias damnificadas deja el desborde del rio Ramis en el distrito de Crucero
4 de febrero del 2013 .- Según reporte de la Oficina de Defensa civil de la Municipalidad Distrital de Crucero, el desborde del rio Ramis ha causado 965 familias damnificadas en 7 comunidades campesinas.
Dentro de ello tenemos las comunidades de Crucero, Hjanansaya, Callacachi, Cankolli, Oruro, Cayconi y Quispipampa. Asimismo se conoce que 350 cultivos fueron afectados que equivale a 700 hectáreas de cultivo.
En el sector pecuario un aproximado de 3500 animales entre vacunos, ovinos, camélidos y entre otros fueron afectadas. Sin embargo la población de esta zona está a la espera del apoyo por parte de las instituciones correspondientes.

                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario