martes, 5 de febrero de 2013

NOTICIAS DE PUNO 5 FEBRERO 2013



NOTIPUNO5FEB13

MINEROS INFORMALES ENTRARÁN EN HUELGA INDEFINIDA MAÑANA
LA REPUBLICA SUR, Martes, 05 de febrero de 2013 .- Pedido. Artesanales quieren más tiempo para presentar estudio ambiental. Consejo regional debate hoy ampliación del plazo.

Los mineros informales iniciarán mañana una huelga nacional indefinida. La paralización fue convocada por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Conami)

Con esta acción buscan que el gobierno amplíe los plazos para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Corregido (IGAC). Este documento es clave para la formalización de los mineros artesanales. En él se certifica que sus operaciones no generarán contaminación del ambiente.
El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales, César Vásquez, manifestó que a través del Conami solicitaron al Ministerio del Ambiente ampliar los plazos. No tuvieron éxito. "Queremos dialogar, pero el gobierno se niega. Solo pedimos se amplíe los plazos. Se nos dijo que el proceso de formalización dura dos años, pero lo pretenden finalizar mañana (hoy), eso es injusto", dijo el dirigente. 
Afirmó además que para mañana se programó una marcha a lo largo de la Panamericana Sur en el sector de Ocoña (Camaná), Atico y Chala (Caravelí). Aclaró que no tomarán la vía como se especuló. 
"Vamos a marchar. El gobierno será responsable si la huelga se radicaliza. Son ellos los que no quieren el diálogo". 
Por su parte, el dirigente de los mineros de Cerro Rico (Condesuyos), Lázaro Yauricasa, agregó que la ampliación de plazos serviría para presentar el IGAC y los demás requisitos, exigidos para la formalización.
 BUSCAN SOLUCIÓN.- El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, manifestó que el Gobierno Regional busca evitar la paralización de los mineros informales. Refirió que hoy en sesión del Consejo Regional se debatirá la ampliación del plazo para la presentación del estudio ambiental de los mineros. "Como región tenemos facultad para regular la pequeña y mediana minería. Por eso se debatirá esta propuesta de ampliación. Esperamos la aprobación para evitar la protesta", dijo. 
 CLAVE.- En marzo del 2012 inició el proceso de formalización de los mineros informales del país. El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, otorgó dos años para ese proceso. En Arequipa se registraron 17 mil 398 asociaciones de mineros (agrupan unas 50 mil personas).

PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA NO PARTICIPARÁ EN MESAS DE TRABAJO DE DELIMITACIÓN
ONDA AZUL 05 de febrero del 2013 .- Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de Puno, denunció que la comisión técnica de Moquegua viene retrasando el inicio de los trabajos de demarcación territorial de los tramos I y II, pese a las múltiples exhortaciones y mesas de diálogo sostenidos con la defensoría del Pueblo.
Precisó, que dicho comité de Moquegua, no participa en la sesiones de trabajo convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a la suspensión de los efectos del estudio de diagnostico y zonificación (EDZ) de la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.
Según el oficio múltiple de la defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Moquegua deberá de presentar su propuesta de delimitación a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) para la continuación del procedimiento en curso, caso contrario continuarán paralizados los trabajos del tramo I y II.
Finalmente, Monzón Granda, agregó que el próximo jueves se realizará una asamblea general de autoridades y población, a fin de determinar algunas acciones contra la actitud caprichosa del titular de la región Moquegua, Martín Vizcarra.

MOQUEGUA PONE EN RIESGO DEMARCACION
Juan Monzon
PACHAMAMA 5ENE13.- Los trabajos de la  demarcación territorial  de  Puno y Moquegua, corren el riesgo   de  no culminar, porque hasta la fecha  el gobierno moqueguano no envía a la Presidencia del Consejo de Ministros, las propuestas  de delimitación  de los tramos I y II.
Así lo advirtió, Juan Monzón Granda, miembro del Equipo Técnico de Puno, quien  dió a conocer que el gobierno moqueguano no quiere enviar su propuesta de delimitación territorial, porque fue suspendido su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Mariscal Nieto.
Asimismo, dijo que  el presidente regional de Moquegua, Martin Vizcarra, envió un oficio a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación  Territorial, donde indica  que no asistirá a las reuniones  de trabajo.
Frente a ello, Monzón Granda,  informó que este jueves  se reunirán alcaldes y dirigentes  de la región de Puno, con el fin de tomar acciones ante los caprichos del gobierno moqueguano, refirió.

DOS DISTRITOS EN EMERGENCIA POR DESBORDE DEL RÍO RAMIS
LA REPUBLICA SUR. Martes, 05 de febrero de 2013 POR: Luis Idme. Azángaro-Puno. Perjuicios. En Azángaro, el campo ferial quedó completamente inundado por el afluente.
Daños. Según Defensa Civil, más de mil personas fueron damnificadas. Otras cuatro jurisdicciones están en riesgo.
Los distritos de Crucero (provincia de Carabaya) y Asillo (provincia de Azángaro) serán declarados en estado de emergencia por los graves daños que dejó el desborde del río Ramis.
En horas inundó cultivos y viviendas. Según las autoridades de Defensa Civil de las provincias de Carabaya y Azángaro, hay más de mil personas damnificadas.
En la jurisdicción de Crucero, según Defensa Civil, se reportan más de 980 damnificados, de los cuales 183 han perdido sus viviendas en las comunidades de Cayacachi, Quisipampa, Ccanccollani y parte de Huattapata.
En tanto, el alcalde del distrito de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari, informó que en su sector dos puentes colapsaron y quedaron aisladas unas cinco comunidades, donde al menos unas 500 familias están afectadas. El miércoles se declarará la emergencia.
Los distritos de Potoni, San Antón, San Juan de Salinas, Samán (provincia de Azángaro), y Huancané (provincia de Huancané), también se vieron afectados por el incremento del caudal desde el domingo pasado. En Potoni hay cinco comunidades afectadas donde habitan 2 mil personas. En Chucaripo, distrito de San Juan de Salinas, 32 viviendas quedaron inhabitables. En Yaricoa y Balsapata (Huancané), 80 viviendas fueron dañadas.

                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario