sábado, 2 de febrero de 2013

LA CANDELARIA Y CARNAVAL DE JULIACA - VI







Deslumbrante víspera de la Virgen dela Candelaria
Los Andes 2feb2013.-  “La candela es la luz que guía a los hombres”, versó el Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, en la Homilía de Víspera a la Santísima Virgen de la Candelaria, que fue trasladada desde su Santuario hasta la Basílica Menor de la Catedral en la Plaza de Armas, acompañada de un mar de fieles y devotos.
Con velas en las manos y rezos, toda la multitud seguía a la Mamita Candelaria. “La virgencita es muy milagrosa, creo en ella porque nunca me ha fallado, yo sólo le pido que ilumine mi hogar y proteja a mi familia” decía una devota de unos 45 años de edad.
Pago a la Pachamama, para empezar
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona, acompañado por algunos funcionarios de la comuna local, fueron los encargados de llevar el paso de la procesión. En el recorrido, la Virgen recibió ofrendas de flores, y en los altares preparados por la feligresía, alabanzas y cánticos, además de los aplausos de gratitud de los asistentes.
La gente permanecía en las calles del centro de Puno, para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales en honor a nuestra madre. Hoy se desarrollará la Misa de Fiesta.
ENTRADA DE KAPHUS
Antes de la víspera, al mediodía de ayer, los tenientes gobernadores del distrito de Puno, realizaron la tradicional Entrada de Kaphus, que se inició con una ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama, donde el Paco o Maestro Ceremonial, realizó las invocaciones de bienestar, salud y trabajo a la Hacedora de Milagros, la Mamita Candelaria.
A la actividad asistieron el Congresista Rubén Condori; el General PNP, Alberto Villalobos Fernández; el Capitán de Fragata, Rubén Alejo Ver; Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña, Juan Salazar Laba; entre otras autoridades; que departieron después un apetitoso fiambre.
Concluyendo la primera parte, los tenientes gobernadores quemaron la leña en las cuatro esquinas del parque Manuel Pino; convirtiendo el lugar en una verdadera muestra de sincretismo, donde la fe católica se mezcla con los rituales andinos. La entrada de Kaphus es la señal de que la fiesta ha empezado, y concluirá con los cacharparis, después de la quincena del presente mes; con la bendición de la Santísima Virgen de la Candelaria.
Hoy es el día central de la Festividad Virgen de la Candelaria
Correo Puno.- 2feb2013.- La región Puno vive con intensidad la fiesta patronal más importante del altiplano, la Festividad Virgen de la Candelaria 2013 tiene como día central hoy 2 de febrero, pero ya desde hace días se han desarrollado actividades con este motivo.
Ayer, por ejemplo, gran cantidad de comuneros de la provincia de Puno llegaron hasta la capital regional para hacer la tradicional Entrada de K'apus, como antesala del día central. Las diferentes comitivas fueron encabezadas por tenientes gobernadores, gobernadores distritales y por supuesto por el gobernador regional, René Calsín Anco.
La concentración fue desde temprano, los comuneros llegaron desde diferentes partes de la provincia hasta el Arco Deustua, donde asistieron a una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
Luego, marcharon hacia el centro de la ciudad, un grupo de jinetes marchó en sus caballos como escolta a las autoridades regionales, detrás estuvieron hombres, mujeres y niños cargando leña que luego sería quemada en honor a la Pachamama.
Marcharon al son de música tradicional de sus comunidades, algunos llevaron animales de carga (llamas) y muchos portaron banderas como muestra de patriotismo e identidad.
Concentrados nuevamente en el frontis del Santuario de la Virgen de la Candelaria, se procedió a la quema de la leña. Esta es una forma de saludar a la Mamita Candelaria, que hoy por hoy, personifica también a la Pachamama.
La Entrada de K'apus es pues el acto de presencia de las autoridades en el inicio de esta festividad, una manera de rendir culto a la Virgen María de la Candelaria tras el sincretismo que ha sufrido la religiosidad andina.
Entrada de "Kapos" inauguró la fiesta de La Candelaria en Puno
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA DEL SUR 2FEB13.- Empezó el jolgorio. Con esta tradicional manifestación, se da inicio a la fiesta más grande del sur del país. Celebración alcanza su clímax los días 10 y 11 del presente mes con el concurso de danzas y el pasacalle.
La tradicional entrada de "Kapos" cobró protagonismo en la víspera como parte del inicio de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria. Las principales autoridades políticas y militares de la región llegaron hasta el templo San Juan Bautista, en pleno centro de la ciudad, donde participaron de esta actividad inaugural de la fiesta más importante del Altiplano peruano.
La comitiva ingresó escoltada por una cuadrilla de caballos y decenas de campesinos que trajeron consigo "atados" de leña en la espalda. El elemento principal de esta actividad en honor a la patrona de Puno es el fuego que se consigue a través de la quema de los leños, previo pago a la Pachamama.
La escena grafica el encuentro de los primeros moradores del Altiplano para agradecerle a la Virgen, por evitar que la ciudad sea tomada por un grupo de rebeldes tupacamaristas, por los años 1700. Cuenta la historia que los rebeldes sitiaron la ciudad por los cerros, una noche lluviosa. La población, que no tenía un ejército que los defienda, solo atinó a sacar en procesión a la imagen al amanecer.
Con los primeros rayos del sol, la corona de la Virgen provocó un enorme destello. Los rebeldes vieron en esta manifestación a un enorme ejército que venía a su encuentro y decidieron abandonar su propósito.
El fuego representa al milagro que realizó la Virgen para salvar a los puneños. Desde entonces se le venera a la imagen en febrero de todos los años.

______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario