jueves, 24 de enero de 2013

PUNO DE FIESTA I




 Sicuris Juventud Obrera se alista para La Candelaria
Correo Puno 23 enero 2013 |
El conjunto de Arte Folklórico Sicuris Juventud Obrera es considerado como uno de los sicuris más antiguos de Puno, compitiendo solo con su similar de Mañazo; sus filas están integradas por más de 70 músicos (3 tropas), llegando a sobrepasar los 100 miembros.
En Juventud Obrera hay una disciplina única para la ejecución de las melodías, las cuales están adaptadas a la afinación Mi bemol, según explicó Deivis Flores Catari, representante de esta agrupación. "No es difícil, pero hay que tener una dedicación de tiempo", sostuvo.
Bailar en el sicuri no es muy costoso; aunque están pensado fletar trajes para el año próximo, por el momento cada uno de los integrantes es dueño de su indumentaria, y únicamente aportan un costo de 70 a 80 soles para los gastos de la agrupación.
Flores expresó que el conjunto ha logrado conseguir muchos premios. "Existimos desde el 20 de enero de 1889, y desde esa fecha hasta ahora logramos ganar muchos premios, por ejemplo, hemos sido bicampeones de sicuris de un solo bombo. También participamos en la ceremonia por el aniversario de Puno", detalló.
La principal característica del sicuri es su música, pues las melodías deben ser ejecutadas magistralmente, por ello debe haber un ensayo constante. Los sicuris Juventud Obrera no tienen ningún reparo en ensayar durante todo el año, casi todos los domingos desde las 3 de la tarde, y de forma obligatoria, ya que participan activamente en diversas ceremonias.
Juventud Obrera ya no es considerada solo como una agrupación sino, al igual que muchos otros sicuris, una especie de club y escuela a la cual pertenecen muchos simpatizantes de este género musical.
Algunos integrantes empiezan incluso desde niños y se van formado en el conjunto como su segundo hogar.

Espectacular lanzamiento de los Carnavales de Juliaca
Correo Puno 09:28 | Puno -
Mediante una cadena televisiva, todo el Perú pudo ver ayer el lanzamiento de los Carnavales de Juliaca 2013, los más extensos y fastuosos del país, evento que también pudo ser apreciado por Internet en todo el mundo.
En la víspera se vivió toda una fiesta en el estadio municipal San Isidro de Juliaca, en donde más de cinco mil personas pudieron disfrutar de la presentación de los carnavales, una demostración de lo que será la fiesta principal en febrero próximo.
El evento se inició con la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), para luego dar pie al ingreso a los tradicionales Machuaychas y Chiñipilcos, quienes mostraron el tradicional baile de la Qashwa de San Sebastián a ritmo de los tokoros y pinquillos.
Posteriormente se hizo una escenificación de la lucha entre el bien y el mal con diablos y un ángel.
La fiesta empezó con los sicuris, seguidamente los sambos tundikes hicieron su presentación para algarabía de los presentes, para luego dar pie a la popular morenada. Le siguió los tinkus, waca waca, kullawada, llamerada y caporales, con lo cual concluyó el lanzamiento de la fiesta de Juliaca.
LOS ANDES: Belleza del Carnaval Juliaqueño
El lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2013 fue todo un éxito, por la participación de la población que llenó prácticamente el estadio San Isidro, pese a la presencia inicial de la lluvia, ellos se mantuvieron firmes para apreciar lo mejor de las danzas.
“Lo que buscamos es que la fiesta de los carnavales año a año sea grande y que la gente se divierta, disfrutando de esta fiesta”, dijo Lizeth Magali Deza Hancco, Señorita Carnaval Juliaca y danzarina del Centro de Expresión Cultural Wayra Marka.
La Municipalidad Provincial de San Román, invirtió un presupuesto de más de 60 mil nuevos soles, monto que se distribuyó entre el alquiler de los equipos, el contrato de difusión en un medio de comunicación nacional, y otros gastos.
El lugar estuvo decorado con la presencia de cholitas vestidas con trajes de danzas típicas de nuestra región, quienes mostraban en todo momento su mejor sonrisa, asimismo se presentó la Banda “Real Majestad”; los Machuaychas y Chiñipilcos no se quedaron atrás, pese a la persistente lluvia bailaron con mucha fuerza y alegría.
La atención de los presente estaba centrada en la dramatización de la lucha entre el bien y el mal, que realizó un elenco de la danza de La Diablada; luego se dio paso a la presentación de los conjuntos de Morenada, Waca Waca, Kullawada, Tinkus, entre otros.
Al lugar se constituyeron diferentes autoridades representativas de la provincia de San Román, así como los congresistas Emiliano Apaza y Rubén Condori, mientras que los otros tres congresistas representantes de la región brillaron por su ausencia.
Una noticia que llenó de alegría a los juliaqueños fue que en horas de la mañana la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, publicó la Resolución Nº 04, donde se declara al Carnaval Juliaqueño como un evento de interés turístico regional, según informó Juan Pablo Supo Mamani, responsable de la Oficina Zonal de Comercio Exterior y Turismo de San Román.

Carnaval de Juliaca: evento de interés turístico regional
PACHAMAMA.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR), mediante la Resolución Directoral 004-2013, declaró al Carnaval de Juliaca  como un evento de interés turístico regional.
“Se resuelve declarar como evento de interés turístico regional al Carnaval de Juliaca 2013, a llevarse a cabo del 9 al 18 de febrero” señala textualmente la Resolución Directoral que fue emitido el 23 de enero del 2013.
Además, indica que la DIRCETUR evaluará los resultados del evento declarado de interés turístico, para cuyo efecto los organizadores deberán presentar 30 días después haber finalizado la actividad un informe de los resultados para su posterior evaluación.

Premier de película peruana “Coliseo” causó buena impresión en Puno
Los Andes | Regional – 24ENE13
Con la Llamerada, danza en extinción, ejecutada por el elenco de danzas APAFIT, ayer se desarrolló la premier de la película peruana “Coliseo”, en el Cine Planet de Puno, a donde acudieron casi el 100% de los invitados.
La expectativa por ver la película era evidente en los asistentes, con el plus de ser nacional, un film busca consolidar la identidad cultural de los peruanos; concretamente, de los provincianos que migran hacia la capital de la república, en busca de mejorar su nivel de vida.
“Esperamos que el público pueda apreciar la película, porque se trata de nuestra cultura. Sabemos que la competencia del cine norteamericano es fuerte y la producción nacional no es menos; por el contrario, crece por su identidad”, sostuvo Alejandro Rossi Velasco, director de “Coliseo”.
En sí, el largometraje persigue que el espectador se identifique con los personajes, y sus escenas están trabajadas en ese sentido, para que a través de las danzas costumbristas, el provinciano sea reconocido y reivindicado como un triunfador y ganador; así se presenten obstáculos para alcanzar su objetivo.
Una de las actrices de “Coliseo” es Andrea Chuiman, que ya estuvo por estos lares y quedó encandilada, qué duda cabe, con la ciudad del lago. “Puno es mi segunda tierra, desde que participé en el elenco de danzas “Brisas del Titicaca” en Lima. Ahí aprendí a querer a Puno; incluso bailé por la Morenada Orkopata en la Fiesta de la Candelaria. Tengo que regresar y cumplir las tres veces en la fiesta”, afirmó la artista.
La película fue realizada como premio al proyecto y el guion que otorgó el CONACINE. Filmada en el 2008 y estrenada en octubre de 2012. “Existe la posibilidad de realizar otra similar en Huaraz”; acotó el director de la película.
Unucajas de Jallapisi listos para participar en concurso danzas autóctonas
nos 120 integrantes de la Asociacón Cultural Unucajas de la comunidad Punta Jallapisi de la provincia de Azágaro están ensayando, para participar en la festividad Virgen de la Candelaria 2013.
Asi lo indicó su delegado, Teofilo Choquehuanca, al tiempo de  señalar que durante el año pasado participaron en diferentes concursos que se llevaron en la región de Puno, como Tintiri, Tinajani y Carabaya, obteniendo buenos logros.
En ese sentido, señaló que ahora también están preparandose para ubicarse en los primeros lugares.
Asimismo, los autenticos carabotas del distrito de Pichacani, provincia de Puno, están con los ensayos y este sábado estarán en el club del pueblo del centro poblado de Salcedo.
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario