martes, 8 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO8ENERO2013
Cambian a siete funcionarios en Región Puno
Martes, 08 de enero de 2013 | REPUBLICA SUR
Tras un proceso de evaluación en sus cargos, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dispuso el cambio de siete funcionarios de tres gerencias, direcciones, y la jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de su representada.
Claudio Sánchez Pérez fue designado como nuevo gerente general del Gobierno Regional, en reemplazo de Elmer Monteblanco Mattos, informó la autoridad. Mientas la Gerencia de Desarrollo Económico recaerá en Germán Negreiros Ordóñez.
La Gerencia de Desarrollo Social será encabezada por el ex director regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero.
Por esa variación, la Dirección Regional de Educación será asumida por la profesora Betzabé  Barra Pineda.
Otros cambios comprenden al Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), cuyo nuevo encargado será Higinio Porto Huasco; la Dirección de Circulación Terrestre con Ana Aracayo Quispe a la cabeza, y la Subgerencia de Recursos Humanos que asume Ludwin Loza Herrera.
"En los próximos días anunciaremos más cambios. La finalidad es cumplir las metas de este año", puntualizó Mauricio Rodríguez.
LOS ANDES:
Tras varios días de evaluación y haber sopesado la baja ejecución presupuestal que alcanzó el 53% en el año 2012; el presidente regional Mauricio Rodríguez decidió remozar su personal de confianza, presentando a Claudio Sánchez Pérez como Gerente General, en reemplazo de Elmer Monteblanco Mattos.
“Durante este tiempo hemos evaluado a nuestros gerentes, se ha cumplido con algunas metas pero no fue suficiente”, dijo ayer Mauricio Rodriguez, señalando, como una suerte de chivos expiatorios, a los gerentes salientes Elmer Monteblanco Mattos (Gerencia General), Jorge Ildefonso Caro Escarcena (Desarrollo Económico) y Luis Ronquillo Atencio (Desarrollo Social).
El nuevo Gerente General, Claudio Sánchez Pérez, es un economista puneño de 57 años, formado en la Universidad Nacional de San Agustín. Hasta hace poco, se desempeñaba como asesor del Gobierno Regional de Moquegua; y entre los años 2007 a 2010 fue gerente de la Municipalidad Provincial de Puno. Ayer no estuvo presente y recién el día jueves asumirá funciones.
Los nuevos hombres de confianza que trabajarán muy cerca al presidente regional son: Germán Negreiros Ortega en la Gerencia de Desarrollo Económico y Edmundo Cordero Maldonado en Desarrollo Social. Cordero deberá trasladar sus pertenencias de la Dirección Regional de Educación e instalarse en las céntricas oficinas del Gobierno Regional.
El cuadro de hombres más cercanos al presidente lo completan los ratificados Fredy Vilcapaza Mamani (Planeamiento y Acondicionamiento Territorial), Luder Jesús Dueñas Ramos (Infraestructura) y Roger Cahua Villasante (Recursos Naturales y Medio Ambiente); quienes tienen el deber de conducir de manera acertada el Gobierno Regional en el presente año.
“Espero eficiencia en el trabajo de los nuevos gerentes, que hoy se suman al encargo del pueblo que hemos asumido como gobierno. Ahora esperamos que el trabajo sea en función a los intereses de nuestra región quechua aymara”, dijo Mauricio Rodríguez en la presentación.
Respecto al Gerente de Recursos Naturales, Roger Cahua Villasante, acusado de golpear a un ingeniero, ex trabajador del Gobierno Regional; el presidente sostuvo que “ese es un escándalo mediático, que tiene otras intenciones, además estos hechos ocurrieron fuera del Gobierno Regional”, dijo respaldando a uno de sus cuestionados funcionarios.
UNA MUJER EN EDUCACIÓN
Otro de los importantes cambios que anunció el presidente regional es la asunción de la profesora Betzabeth Soraida Barra Pineda, como nueva titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), quien se desempeñaba hasta la fecha como Jefa de Personal en la misma institución. Es la primera vez que una dama asume este importante cargo. Su designación ha generado mucha expectativa en el sector, no sólo en los docentes, sino también en la opinión pública.
La nuevos convocados que ayer lucieron sonrientes son Higinio Porto Huasco, que fue nombrado como director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos; Ana Luzmila Aracayo Quispe como nueva directora de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el periodista Ludwing Loza Herrera, se convirtió en el flamante Jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional.
CORREOPUNO :
Por el pésimo desempeño y productividad de los gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Puno, y luego de una evaluación realizada durante el periodo en que permanecieron en el cargo, tres gerentes, tres directores sectoriales y un funcionario fueron cambiados por el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.
El titular de la región dio a conocer los nombres de los nuevos gerentes y directores sectoriales en una conferencia de prensa. Como nuevo gerente general regional fue nominado al ingeniero economista Claudio Sánchez Pérez; como gerente de Desarrollo Social, a Edmundo Cordero Maldonado, como gerente de Desarrollo Económico, a Germán Negreiros Ordóñez.
Los nuevos directores sectoriales son Bethsabé Barra Pineda, directora regional de Educación; Higinio Porto Huasco, director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos; Ana Luzmila Aracayo Quispe, directora de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y el nuevo jefe de Recursos Humanos es Ludwin Loza Herrera.
Los gerentes y directores que dejaron sus cargo son Elmer Amador Monteblanco Mattos, Luis Ronquillo Atencio, Jorge Caro Escarcena, Edmundo Cordero Maldonado, Joel Mamani Tito, Blas David Herrera Vilca y Sonia Obando Chávez.
En tanto, el cuestionado gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Róger Cahua Villasante, no fue removido de su cargo y continuará al frente de este sector, ya que para el presidente regional no hubo razones para cambiarlo.
MÁS CAMBIOS. El titular de la región Puno dijo también que en los próximos días habrá más cambios de gerentes, directores sectoriales y funcionarios, los cuales por el momento siguen siendo evaluados por su autoridad.
Ratificaron al 60% de funcionarios en San Román
Martes, 08 de enero de 2013 | LA REPUBLICA SUR
Juliaca. El alcalde del municipio provincial de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua, ratificó en el tercer año de gestión municipal a la mayoría de sus funcionarios de confianza. Esto pese a las críticas de dirigentes de organizaciones populares.
El gerente municipal, Hugo Ruve Sardón Quispe, refirió que antes de fin del 2012 todos los funcionarios de confianza (gerentes y subgerentes) habían puesto sus cargos a disposición de la primera autoridad edil para ser ratificados o reemplazados.
“En mi caso ya fui ratificado en el cargo, en otras gerencias también está ocurriendo lo mismo. Ya se ratificó a un promedio del 60%”, expresó. Agregó que hoy debe culminar este proceso.
Por su lado, el dirigente de la Asociación Central de Barrios y Urbanizaciones, Remigio Calla, sostuvo que el alcalde debió hacer variaciones, pues algunos miembros de su equipo están involucrados en actos de corrupción y otros están enquistados en la comuna.
“No hubo obras de gran envergadura. Es lamentable que sigan estos funcionarios. Según mi opinión, existe una mafia que ya se enquistó en el municipio de Juliaca”, expresó. Ratifican a 4 gerentes en Municipio de Juliaca
Escribe: Los Andes :
El alcalde de San Román David Mamani Paricahua, tras ordenar a los gerentes poner sus cargos a disposición, decidió ratificar a Hugo Ruve Sardón Quispe como Gerente Municipal y a otros tres gerentes, que continuarán en la gestión 2013.
“Se tenía que hacer una evaluación y hoy (ayer) se ha notificado a los gerentes que se quedarán a trabajar el 2013, pues el alcalde David Mamani ha decidido confiar nuevamente en ellos porque han demostrado trabajo y compromiso”, refiere el funcionario ratificado.
Héctor Pilco Jordán, continuará en la Gerencia de Fiscalización y Control, Víctor Gutiérrez en Servicios Públicos e Isaac Apérrigue seguirá en la Gerencia de Desarrollo Económico; sin embargo, la autoridad no anunció quienes serán los nuevos funcionarios.
Pobladores de Capachica alistan protesta contra GRP
Dieron plazo hasta el 09 de enero
 Lunes, 07 de enero de 2013
Los pobladores del distrito de Capachica amenazan con realizar una protesta en contra del Gobierno Regional de Puno (GRP), por no avanzar los estudios para la construcción de la carretera Capachica-Llachón, informó el presidente del comité pro construcción de la vía, Ascensio Laquise Humpire.
Un equipo técnico de ingenieros encabezados por Tomas Tapia y Maritza Zapana se encargó de elaborar el expediente técnico para la construcción y asfaltado del tramo, sin embargo incumplen con entregar el expediente técnico desde octubre del 2011, informó el dirigente. 
Indicó que si los ingenieros no entregan los estudios hasta el miércoles 09 de enero, convocará a una asamblea para determinar una medida de protesta.
La construcción de la mencionada vía es determinante para dinamizar la actividad socioeconómica de la zona. En especial impulsará la actividad turística, pues en Capachica y Llachón existen hermosas playas del lago Titicaca. 
Padre de Ciro Castillo Rojo repartió 800 juguetes y no descartó entrar en política
Lunes, 07 de enero de 2013
Arequipa. El padre de Ciro Castillo Rojo repartió 800 juguetes a niños y niñas en el distrito de Characato. Durante la actividad se le notó con poses de candidato político, incluso en un momento se subió a la glorieta de la Plaza de Characato alzando el brazo derecho, y agradeció a la gente por su asistencia.
Consultado sobre si tenía aspiraciones políticas, Ciro dijo que si regalaba juguetes era porque unos amigos lo invitaron a la actividad. Sin embargo no descartó incursionar en este terreno con alguna candidatura.
"Nada está dicho, nada está escrito. Las situaciones se van definiendo según las circunstancias. Esta es de por sí una actividad política", manifestó el médico.
De otro lado señaló que espera que el juez de Chivay, Jean Carlo Torreblanca, no archive la investigación que se sostiene en contra de Rosario Ponce López. "Tenemos que dejar atrás esa idea de impunidad que se tiene en el país. Sin persecuciones, se debe hallar la verdad", manifestó Ciro Padre.
Piden a municipalidad San Román declaren a Juliaca en emergencia por lluvias.
Pachamama
El representante de la sociedad civil ante el Concejo de Coordinación Local Provincial de San Román, José Carlos Sucari Velarde, pidió a los regidores de la comuna edil declarar en emergencia la ciudad de Juliaca ante las persistentes lluvias.
“Se tiene que declarar en emergencia la ciudad, porque producto de las lluvias los buzones colapsan y las calles de las urbanizaciones marginales están intransitables”, indicó el dirigente.
Señaló que hoy se reunirán los dirigentes de los diferentes conos de la ciudad para evaluar la situación de los barrios y urbanizaciones.
Recuerdan 400 años del diccionario aimara
Correo Puno
"La publicación del diccionario de la lengua aimara hace 400 años fue un acontecimiento muy importante, dicho libro es conservado en las mejores universidades del mundo; un claro ejemplo es la universidad de Harvard, donde se tienen copias de este diccionario", manifestó Willie Butrón Arcaya, presidente del instituto de Qarapullis de Juli.
Según dijo este representante aimara, el libro está colgado en internet, y se le puede buscar en Google, no obstante, existe la necesidad de imprimirlo, por ello dijo que se harán algunas gestiones con el municipio y otras instituciones para lograr financiar su impresión, pues este tiene 959 páginas. Además, se quiere ponerlo a disposición del público puneño.
Con el fin de ofrecer un homenaje al autor de este diccionario, se ha programado una actividad denominada "Tras las huellas de Ludovico Bertonio", la que se llevará acabo el próximo 16 y 17 de enero en la provincia de Juli, la cual incluye conferencias y visitas turísticas. Las referidas actividades serán totalmente gratuitas y se espera la participación masiva de la población puneña. Por ello hicieron la invitación a todos los interesados en el tema.
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario