miércoles, 2 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO 2ENE2013
Mineros de la Rinconada reciben el Año Nuevo en el cerro más alto
Los Andes 2ENE2013
Los pocos mineros que decidieron quedarse en el centro poblado minero de la Rinconda, recibieron el nuevo año con bombardas, cohetones y el consumo de cerveza entre familiares y amigos, armando una verdadera fiesta propia de la zona.
En horas de la noche, los mineros creyentes en cábalas, pese al intenso frío, escalaron hasta la cumbre del cerro más alto, el apu San Francisco ubicado a mas de 5,700 msnm., allí esperaron la medianoche con velas prendidas y oraciones, mientras pedían sus deseos.
Cada año, de manera creciente, la población que vive en la Rinconada, acostumbra subir a la cúspide más alta, esperando que en el nuevo año se cumplan sus metas y deseos.
En 2012 sólo dos empresas mineras de la región fueron sancionadas por la dirección regional de energía y minas
Miércoles 02 de enero del 2013
El director regional de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, César Aguilar Rodríguez, precisó que en el presente año, sólo dos empresas mineras informales, fueron sancionadas por incumplimiento de las normas ambientales, los mismos que fueron identificados en las localidades de Ananea y San Antón.
Precisó, además que otras 15 empresas mineras del departamento de Puno vienen siguiendo un proceso sancionador y que deberán ejecutarse y publicarse la primera quincena de este mes.
Aguilar, recordó que hasta diciembre del pasado año solo se impuso sanciones económicas, pese a la contaminación ambiental y daños a la salud de las personas.
Recordó, que cerca del 60% de fiscalizaciones programado en el Plan Operativo del 2012 de la Dirección Regional de Energía y Minas fueron ejecutados.
GRP una vez más en la cola en el gasto de presupuesto
01 de enero de 2013 Republica del sur
El Gobierno Regional de Puno (GRP) al término del año 2012 se encuentra en el antepenúltimo lugar de ejecución presupuestal a nivel de todos los gobiernos regionales del Perú. La entidad regional solo logró ejecutar el 48.6% de su presupuesto para obras de inversión pública.
El GRP para el 2012 tuvo un presupuesto de 380 millones 771 mil 846 nuevos soles y de ello solo gastó el 48.6%, lo que representa 128 millones 975 mil 709 soles invertidos en las obras.
Por segundo año consecutivo, el GRP se encuentra en los últimos lugares de ejecución presupuestal. La región de La Libertad se encuentra en el último lugar y Tacna en el penúltimo lugar, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Frente a esta situación, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que cambiará a la mayoría de gerentes, subgerentes y directores sectoriales  que no cumplieron con las metas establecidas. “Me siento defraudado por algunos de mis funcionarios”, puntualizó el presidente regional.
Labor de Gobierno Regional fue negativa en 2012
Pachamama radio 2ENE2013
En el 2012, la gestiones del Gobierno Regional de Puno, el Concejo Regional y el Consejo de Coordinación Regional, fueron negativas, desalentadoras y poco transparentes, señaló el director ejecutivo del Centro de Capacitación, Productividad, Investigación y Marketing CEPROIM, Rubén Darío Mendoza.
El Ejecutivo, a través de sus gerencias regionales y direcciones sectoriales, no cumplieron a cabalidad con las competencias, atribuciones y funciones que le confiere la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Por ejemplo, no se ha absuelto, ni sancionado a los funcionarios y trabajadores regionales, que fueron aperturados en sendos procesos administrativos disciplinarios, por haber cometido graves faltas administrativas.
Por otro lado, el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador no se ha hecho respetar, puesto que los acuerdos y ordenanzas regionales aprobadas, promulgadas y publicadas no se han ejecutado ni implementado.
Finalmente, el Consejo de Coordinación Regional – CCR, en el Gobierno Regional de Puno, no ha funcionado durante el año 2012, en consecuencia, no se ha tratado temas transcendentales para el desarrollo regional.
Es decir, los alcaldes provinciales y los representantes de la sociedad civil no han tenido participación, han sido ignorados, señaló Darío Mendoza, al tiempo de agregar que fue un gobierno regional nada concertador.
Gobierno Regional no apoya a municipios a pesar que le sobra la plata
Correo Puno web@epensa.com.pe 1ENE2013
Versiones al interior del propio Gobierno Regional de Puno (GRP) afirman que el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, no obstante que le sobra la plata, viene denegando recursos para proyectos viabilizados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), entre otras, en las municipalidades distritales de Caminaca (Azángaro), de Cabana, Putina Punco y Ocuviri
"Esta realidad se da no obstante que, en materia de ejecución de proyectos de inversión, el GRP solo ha alcanzado, al finalizar el año, el 53.3% del monto total de un Presupuesto Institucional Modificado de más de 380 millones de soles", señaló un técnico a Correo solicitando el anonimato.
No está claro, según esta versión, para qué se retiene tan altos montos presupuestarios, como si no se tuviera la menor intención de atender las solicitudes de muchos pueblos que apoyaron a Mauricio Rodríguez a llegar al sillón regional.
Incluso, también se supo, se les niega a dichas comunas los medios administrativos para conseguir financiamiento de otras entidades, sea de las ONG de desarrollo o del Ejecutivo; como se sabe, este año solo en el sector agropecuario no se pudo ejecutar una suma de alrededor de 400 millones de soles.
DENEGATORIA. Pese a que por segundo año consecutivo la administración del proyecto político AQUÍ ha demostrado una impresionante incapacidad de gasto, este diario ha confirmado que se ha dado el lujo de cerrar las puertas y oportunidades a muchas municipalidades de la región, al negarles presupuestos para obras de desarrollo educativo, de prevención de desastres climatológicos, entre otras.
Como es público, a diario llegan alcaldes distritales y provinciales al GRP solicitando financiamiento de sus proyectos de desarrollo para las poblaciones andinas, defensas ribereñas preventivas de desastres, obras de saneamiento, entre otras, las que requieren una simple respuesta administrativa.
Sin embargo, los alcaldes de las citadas localidades -Juan Apaza Yupa, Fredy Clarel Ramírez, Juan Bautista Machaca Quispe y otros- no han querido declarar a Correo sobre esta desidia y el poco interés de los funcionarios del gobierno regional por atender y solucionar sus problemas.
"Son innumerables los casos de alcaldes que no quieren hacer públicas estas denuncias por temor a represalias de parte de los funcionarios, o del mismo presidente regional, que pueden bloquear otras gestiones en favor de sus poblaciones", explicó la fuente del equipo técnico del gobierno regional.
Se hizo contratación ilegal en Municipalidad de Huancané
Correo Puno web@epensa.com.pe
Otro acto de presunta corrupción ha sido descubierto en la Municipalidad Provincial de Huancané durante la gestión del prófugo alcalde de Ulises Bizarro Chipana. El hecho implica a la licitación pública Nº 003-2012/MPH-CE, en donde el Consorcio "Binaria Manfer Perú", ganó la buena pro para la ejecución del proyecto "Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado" por un monto de 13 millones de soles.
Según el procurador anticorrupción de Puno, Samuel Larico Mamani, esta adjudicación habría estado manchada de irregularidades; por ejemplo el hecho de que la empresa ganadora, a la fecha de suscripción de contrato con la Municipalidad Provincial de Huancané no estaba habilitado para contratar con el Estado.
La licitación para la adjudicación de la buena pro para la construcción del Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, se realizó en la municipalidad de Huancané, el 19 de junio del año 2012.
Para este proceso se presentaron varias empresas; sin embargo, curiosamente fue adjudicada al Consorcio "Binaria Manfer Perú", que en realidad habría estado impedido de participar y, más aún, firmar contrato alguno.
Asimismo, dicho consorcio no tendría experiencia para realizar obras similares, por ello no tendría la experiencia y la certificación que requería para la ejecución de esta millonaria obra.
Del mismo modo, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Huancané de ese entonces, Omar Telles Arias, no habría tenido la delegación formal para suscribir contrato con las diferentes empresas adjudicatarias de las licitaciones.
Ante estos actos ilícitos cometidos presuntamente bajo la responsabilidad de Ulises Bizarro Chipana y el gerente general de ese entonces, el procurador anticorrupción de Puno, Samuel Larico Mamani, manifestó que denunciará a los citados personajes ante el Ministerio Público.
En Juliaca ex candidatos desaprueban gestión de alcalde David Mamani
Miércoles, 02 de enero de 2013 0
Los ex candidatos a la alcaldía de la provincia de San Román desaprobaron la gestión del burgomaestre David Maximiliano Mamani Paricahua. Consideran que no ha ejecutado obras de envergadura y no solucionó los principales problemas de la ciudad.
David Sucacahua Yucra, ex candidato de Poder Democrático Regional, refirió que la autoridad edil debió priorizar las obras referidas al servicio de agua potable y alcantarillado, pues muchos barrios carecen de este servicio. “Tampoco concretó el sistema de evacuación de aguas pluviales”, agregó.
Mientras que Hugo Quina Huamán, otro ex aspirante al sillón municipal, refirió que como obras importantes el alcalde Mamani solo asfaltó la salida hacia Arequipa y la calle de su propio domicilio, Nicolás Jarufe. Recomendó también priorizar temas de agua potable y desagüe. Además agregó que existe corrupción en la gestión.
Consideran que la nueva ruta para la Parada y Veneración de la Festividad Virgen María de la Candelaria no es la adecuada.
Publicado por Onda Azul el dia miércoles 02 de enero del 2013
Lourdes Abarca Fernández, ex directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, indicó que la nueva ruta de la parada y veneración de la Festividad Virgen María de la Candelaria aprobada en reunión de delegados, no es la apropiada, por la magnitud que tiene la festividad.
Aún tenemos tiempo para reconsiderar el recorrido de la Parada y festividad, antes de emitir los documentos y material de difusión, aseguro la ex funcionaria.
Recordó que el año pasado colapsaron los sistemas de agua y desagüe, incluso las autoridades estuvieron en medio de los líquidos mal deseados.
Hay que pensar inteligentemente en una ruta que se adecue al tamaño de la festividad, y seguir trabajando en temas de calidad que nos falta bastante.
Otro de los inconvenientes fue la poca cantidad de restaurantes de calidad en la ciudad, porque el año pasado la gente no tenía donde comer con calidad aseguro la funcionaria.

--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario