sábado, 26 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO 26 ENERO2013



NOTIPUNO26ENE13
DREM y Fiscalía muestran indiferencia contra la minería ilegal
Escribe: Los Andes | Regional 26ENE13
Las acciones de interdicción contra la minería ilegal en la selva puneña, se concentran en la Cuenca del Río Inambari, poniendo en grave peligro las áreas de conservación de mayor diversidad biológica del planeta, el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
“Nosotros a fines del 2012 y a inicios del 2013, hemos informado a la Fiscalía en Materia Ambiental y la Dirección Regional de Energía y Minas, respecto a la afluencia masiva de minería ilegal en el Río Inambari, pero no tuvimos respuesta”, señaló David Aranibar Huaquisto, Jefe del Parque Nacional de Bahuaja Sonene.
Advirtió, que los últimos reportes demuestran un incremento hasta en 300% de la actividad ilícita, poniendo en riesgo la zona de amortiguamiento del Parque Nacional, considerado como el paraíso de la biodiversidad.
“No hay una reacción de parte de las entidades involucradas en la fiscalización de la actividad minera ilícita, como la Dirección Regional de Energía y Minas y la Fiscalía en Materia Ambiental”, comentó Aranibar Huaquisto, indicando que informará de estos actos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
La imagen del lugar se desdibuja sin remedio; en el margen derecho del Río Inambari, con total impunidad, las excavadoras remueven toneladas tierra en busca de oro. Los lugares más afectados son Puente San José, Maucuari y Mayopata, en la provincia de Sandia. Lo que antes era una zona de humedal y llena de vegetación ya no existe.
Mientras, que en la provincia de Carabaya, está Lechemayo, Chuspa y Yanahuaya, donde el uso del mercurio afecta directamente a los recursos hidrobiológicos y la agricultura. “Es lamentable que no se esté haciendo nada”, señaló David Aranibar.
Cargadores frontales y otras maquinarias de minería informal continúan contaminando el rio Inambari
ONDA AZUL 26 de enero 2013
El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Aranibar Huaquisto, denunció que la actividad minera en el rio Inambari se incrementó considerablemente con relación a los años anteriores, la misma que actualmente supera el 30%, lo que viene causando los destrozos de los vegetales de la selva y en el parque nacional.
Precisó, que los mineros proceden en su mayoría de las regiones de Cusco y Madre de Dios, al igual que del mismo Puno de las zonas altas del Inambari, San Gabán, Lechemayo, entre otros distritos.
Aranibar Huaquisto, resaltó que dichas actividades que se desempeñan de manera ilegal fueron informados a la Dirección Regional de Energía y Minas, así como a la Fiscalía en Materia Ambiental, sin embargo a la fecha no se realiza ninguna acción para contrarrestar y erradicar la presencia de mineros ilegales en la zona, pese a que estos viene utilizando maquinarias y cargadores frontales.
Mineria ilegal en rio Inambari
El jefedel Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Aranibar Huaquisto, señaló que identificaron en el río Inambari, más de 20 zonas donde se desarrolla la minería ilegal.
En la cuenca del Inambari, desde el sector de Mayuhuanto hasta Kuchini, se está realizando una intensa actividad minera ilegal con maquinarias pesadas e inclusive  usando el mercurio.
Asimismo, informó que en el distrito de San Gabán, la actividad minera ilegal es intensa,  básicamente en las zonas de Lechemayo, Chaspa, Selva Alta y Loromayo.
“Las autoridades de nuestra región son pasivas”, dijo el funcionario, al tiempo de señalar que en varias oportunidades se emitieron documentos, tanto a la Fiscalía en Materia Ambiental y a la Dirección Regional de energía y minas, quienes no hacen nada, dijo.
Uso ancestral de la totora en los Uros fue declarado Patrimonio Cultural
Kleber Sánchez. La Republica Puno. Sabado, 26 de enero de 2013
Los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de totora desarrollados por los habitantes de las islas flotantes de los Uros, ubicadas en el lago Titicaca, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú.
Las islas de los Uros son un conjunto de 45 pequeños islotes flotantes formados en base a totora y habitados por los Uros. Sus actividades económicas son la pesca,  la caza y el turismo. Esta última actividad se ha convertido en su principal fuente de ingresos económicos.
Cada tres meses, los habitantes de un determinado islote tienen que renovar la superficie de totora, pues constituye el suelo donde realizan sus actividades cotidianas y reciben a los turistas.
La totora es una planta acuática del lago Titicaca, la misma que es utilizada para la construcción de sus viviendas, como para la elaboración de sus balsas que les permite transportarse en las aguas del Lago Sagrado de los Incas.
La resolución ministerial considera que estos elementos del patrimonio cultural inmaterial, demuestran la capacidad creativa de este grupo humano para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de identidad de los habitantes de las islas flotantes de los Uros.
El alcalde del municipio del Centro Poblado de Uros-Chulluni, Víctor Panca Mendoza, refirió que este reconocimiento les ayudará a seguir recibiendo a más turistas.
"Nos sentimos muy felices y a la vez agradecidos con las autoridades del Ministerio de Cultura por este importante reconocimiento con el que se reivindica al grupo étnico de los Uros, que se resisten a desaparecer por miles de años. Estamos trabajando para hacer realidad la recuperación del dialecto nativo Uro”, precisó Panca Mendoza.
Las islas flotantes de los Uros son una maravilla turística, pues están ubicadas a 3,809 m.s.n.m., en el lago navegable más alto del mundo.
Los Uros se encuentran a 6 kilómetros del puerto lacustre de la ciudad de Puno. Los turistas solo pueden llegar a bordo de las lanchas a motor que ofrecen sus servicios.
Turismo en el sur peruano avanzó el 2012, Puno se estancó.
PACHAMAMA 26ENE13
Macrorregión Sur, conformada por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna atrajo 133% más turistas el 2012 (5.5 millones de turistas nacionales y extranjeros ) en comparación al 2003 (2.4 millones), de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Peru Cámaras.
En el caso de los turistas nacionales, el reporte estima que arribaron a la Macrorregión Sur unos 3.3 millones de turistas, más del doble que el millón y medio del 2003.
“Entre el 2003 y el 2012, se produjo un crecimiento acumulado de 118.2%, con una tasa promedio anual de 9.1%”, señala.
Arequipa es la región que registra el mayor peso relativo en captación de turistas nacionales con 40.9%; le sigue Cusco, con 26.2%; Puno, con 12.7%; Tacna, con 9.4%; Madre de Dios, con 6,4% y Moquegua, con 4,4%.
En el 2012, el avance de captación de turistas nacionales fue de 4.5%. La que más creció fue Moquegua (10.9%) y la que menos, avanzó fue Puno (1%).
El CIE de Perucámaras encontró que los arribos de turistas extranjeros tuvo un crecimiento superior al de los nacionales.
En total, arribaron 2.2 millones de visitantes de fuera del país, lo cual representa un crecimiento de 159.9% desde el 2003, con una tasa de avance anual promedio de 11,2%.
Carretera Sina-Yanahuaya a paso de tortuga
“La construcción de la obra Sina – Yanahuaya se viene  avanzando a paso de tortuga”  expresó el presidente del comité coordinador en pro de la carretera, Florencio Palero Condori.
Señaló, que el año pasado se construyó solo 5 kilómetros de longitud y según el informe del gobierno regional, fue ejecutado con un presupuesto de 11 millones 700 mil nuevos soles, sin embargo, habría utilizado 7 millones.
Frente a ello, exigió al presidente regional,  que  invierta urgente el presupuesto planificado de 115 millones de nuevos soles para culminar la construcción de la carretera, porque es una obra anhelada por más de 70 años.
Cabe indicar, que el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, aseguró  que la obra de la construcción de la carretera Sina Yanahuya se culminaría el presente año.
Juliaqueños amenazan con paro por hospital Materno Infantil
Correo Puno 24 enero 2013 Tras calificar de mentiroso al presidente regional Mauricio Rodríguez por el fracaso de la última licitación pública, el presidente del Comité de Lucha del Hospital Materno Infantil, Herman Sumarriva Bustinza, anunció que para fines del mes de febrero se convocaría a un paro en Juliaca.
El dirigente, que en octubre del año pasado se encadenó en las rejas de la iglesia Santa Catalina de Juliaca exigiendo al Gobierno Regional de Puno realizar la licitación pública cuanto antes para que se construya el hospital Materno Infantil, insiste en que la obra se ejecute en los terrenos donde inicialmente estaba prevista, es decir, donde funcionaba el Centro de Salud Cono Sur, y no en la urbanización Taparachi, como pretenden hacerlo.
Sumarriva Bustinza sostiene que el hospital debe ser edificado sí o sí en el Cono Sur, porque en la urbanización Taparachi no se cuenta con los servicios básicos, situación que demoraría aún más la ejecución de esta anhelada obra.
Refirió que los pobladores de Juliaca deberían apoyar la iniciativa de emprender la acción de protesta, porque nada garantiza que los procesos de licitaciones que realiza el Gobierno Regional de Puno no sigan fracasando.
A decir del dirigente, el gobierno regional no tiene la intención de concretar la edificación de dicha obra, que fue dejada inconclusa por la gestión del expresidente regional Hernán Fuentes, y por ello -sostuvo- se coordinará con los dirigentes de Juliaca para acatar la medida de protesta.
"No entiendo por qué se empecinan en construir el hospital Materno en la urbanización Taparachi, es inviable ejecutar la obra en ese lugar, y ahora nuevamente están lanzando una nueva licitación... no nos queda otra alternativa que acatar una huelga cuando termine el carnaval, estaremos coordinando con los dirigentes para fijar la fecha, no debe pasar del mes de febrero", expresó.

                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario