sábado, 19 de enero de 2013

Noticias de Puno 19enero2013

NOTIPUNO19ENE2013

Mineros ilegales siguen explotando oro

Mineros ilegales de Ananea, Chaquiminas, Pampa Blanca, Perla y Suches, continúan trabajando, a pesar que existen normas que prohíben la actividad minera informal en esas zonas.

Así lo constataron las autoridades del Gobierno central y regional, según lo mencionó el comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul Chata Bejar.

Señaló que producto de esa inspección, se ha recabado información visual, que  será elevada a la comisión multisectorial que ve el tema de la minería ilegal y proceso de formalización a nivel nacional.

Esta comisión lo integran los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, además, Osinergmin, Sunat y a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Una vez elevada la información, también será trasladada a la Subcomisión de Interdicción, la que elaborará un plan especial para la región Puno, con la finalidad de iniciar acciones para la interdicción a la minería ilegal.

 Así opera la minería ilegal en Puno

Correo Puno 19ene2013

Esta semana se hizo una nueva verificación a las zonas de minería ilegal en la región Puno, en esta visita participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Chata Béjar; del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Vargas, y de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Roxana Vargas.

El periplo reveló que las mafias dedicadas a la minería ilegal nunca se han ido y, por el contrario, trabajan con mayor ahínco, sin ruborizarse siquiera por su condición de informales, todo en perjuicio del Estado, el medio ambiente y de la propia población de la zona.

Los representantes del Estado recorrieron distintas zonas, desde la parte alta de la cuenca Ramis hasta la cuenca Suches, y encontraron en ese transcurso grandes armazones (chutes) y maquinaria pesada dedicada exclusivamente a remover material y buscar oro.

Las zonas más maltratadas por la ilegalidad minera son Ananea, Chaquiminas y Pampa Blanca, ubicadas en la cuenca Ramis. Y en cuanto a Suches se verificó a las zonas de Perla y partes aledañas a la misma línea fronteriza o río Suches.

Toda esta información será alcanzada a las autoridades ministeriales, también a la Sub Comisión de Interdicción Minera, a fin de que se pueda solucionar de una vez por todas esta problemática.

AMENAZA DE CONFLICTO. Como se recordará, los pobladores afectados por la minería en la cuenca Ramis ya advirtieron de que ellos mismos están dispuestos a subir hasta las pampas de Ananea y llevar a cabo la paralización de esas actividades. En el año 2011, estos mismos pobladores (Azángaro y Carabaya) asumieron una huelga que terminó incluso con la muerte de seis personas en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac. Es decir, la amenaza de un conflicto está más latente que nunca.

 Vía que une Arequipa, Puno y Cusco cerrada por derrumbe

Sabado, 19 de enero de 2013 REPUBLICA SUR

Incomunicados. Tierra y lodo bloquearon carretera que conecta a Arequipa con las regiones de Puno y Cusco.

Hay 900 varados. Un segundo derrumbe en la zona de Sumbay sepultó cargador frontal y casi cobra la vida del operario. Personal de la Policía de Carreteras se trasladó hasta el lugar para auxiliar a los heridos. Venta de pasajes en Terminal es restringida.

Un derrumbe bloqueó la carretera que conecta las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, dejando a más de 900 pasajeros varados en buses y vehículos particulares. El bloqueo se registró cerca de las 18.00 horas de ayer en el kilómetro 118 del sector de Sumbay.

La tierra y el lodo sepultaron un cargador frontal que desde la mañana del ayer venía realizando trabajos de remoción de tierra por un primer derrumbe ocurrido en horas de la mañana. El primer bloqueo solo permitía utilizar un carril de la vía. Con el segundo derrumbe de la tarde, la carretera fue bloqueada en su totalidad.

El chofer del cargador frontal, Javier Arias Santos (38), resultó herido, por lo que fue trasladado en una camioneta hasta la clínica San Juan de Dios, en la ciudad de Arequipa.

Informes

El jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante René Ortiz Zegarra, indicó que desde las 18.30 horas de ayer se informó al Terminal Terrestre de Arequipa para que no permitieran la salida de más buses, y así evitar poner en riesgo la vida de los pasajeros. Sin embargo, pasadas las 21.00 horas los buses continuaban saliendo de la ciudad.

Por su parte, el gerente de Corattsa, Marco Chauca Valdez, informó que a partir de las 19.00 horas se suspendió la salida de buses para Puno y Cusco. Hasta esa hora, unas veinte unidades partieron para ambas regiones.

Luego de tomar conocimiento del derrumbe, las empresas interprovinciales restringieron la venta de pasajes, es decir, se advierte a los usuarios que no habrá salida de vehículos hasta que se normalice el tránsito.

Hasta el domingo

Según informaron representantes de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), indicaron a la Policía que los trabajos de habilitación de por lo menos un carril de la vía durará hasta el domingo. Incluso traerían maquinaria de la zona de Moquegua para agilizar los trabajos en la zona de Sumbay.

 

                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario