domingo, 27 de enero de 2013

LA CANDELARIA Y CARNAVAL JULIAQUEÑO III





Estéfany Marroquin Wagner fue ungida como Señorita Folklore de Candelaria 2013
Escribe: Los Andes | 27ENE2013. La bella representante de Caporales Centralistas, Estéfany Marroquin Wagner (24), fue coronada como la Señorita Folklore 2013, la madrugada de hoy, después de 5 horas de exigente calificación del jurado.
El evento se realizó en coliseo Eduardo Ponce de León, allí 12 candidatas participaron para convertirse en la soberana de la fiesta religiosa más importante de la región sur del Perú, la Festividad de la Santísima Virgen María Candelaria de Puno.
La ceremonia de coronación, organizado por la Federación Regional de Cultura y Folclore de Puno (FRCFP), contó con la presencia de tres agrupaciones musicales: Grupo Proyecto K (ex K’apia); Nayjama y el grupo musical Munaska, dedicados a la interpretación de música latinoamericana.
ONDA AZUL : Final del formulario
Luego de una larga deliberación, la señorita Estéfany Marroquin Wagner (24), representante del conjunto Caporales Centralistas, fue ungida como la más bella del folklore.
El evento de elección de la nueva anfitriona del folklore puneño, se inició ayer al promediar las 10 de la noche y recién a las 3 de la madrugada de hoy finalizó, llevándose el cetro y la corona deseada por 12 participantes.
En sus primeras impresiones, dijo que se siente orgullosa de haber sido clasificada como la más bella, y prometió que promoverá el turismo y la variedad de danzas que tiene la región Puno, de esta forma promocionar aún más la festividad Virgen de la Candelaria, a nivel nacional y mundial.
En la elección participaron las siguientes candidatas: Elena de Jesús Quispe Saenz, 18, (Tradicional Diablada Porteño), Vianey Pineda Albarracín 18, (Diablada Bellavista), Catherine Peñaranda Jiménez, 19, (Sicuris del Barrio Mañazo), Karol Cáceres Quilca 17 (Sicuris Fuerza Joven), Jennifer Arias Urbiola 22  (Llamerada APAFIT), Wendy del Pilar Izaguirre Moltalve 17 (Caporales San Juan Bautista), Daniela Berolatti Murrieta 18 (Caporales San Carlos), Leydi Mamani Caira 25, (Tinkus Señor de Machallata), Sarela Navarro Palomino 25, (Tobas Central), Jheydi Yana Padillo 16, (Confraternidad Wacas Puno) y Nikita Reátegui Bermejo 22, (Caporales Huáscar). 

Miles aplaudieron concurso de elencos de Juliaca
Los Andes | Cultural. Con desborde de la habilidad y simpatía de jóvenes, en la ejecución de danzas de trajes de luces y autóctonas; ayer se cumplió el Concurso de Elencos “Carnaval Juliaca 2013”, organizado por la Federación de Conjuntos de Danzas de Juliaca (FEDAC), en el coliseo cerrado de la comuna calcetara.
El recinto que cobijó a unos 6 mil espectadores asistentes, no tomó en cuenta el temporal de la lluvia; por el contrario, pudo más su deseo de conocer y apreciar cuál de las comparsas dancísticas haría la mejor presentación y ejecución de pasos y coreografía.
La programación contaba con 31 elencos en concurso y una en exhibición. Hasta el cierre de nuestra edición, ganaba la Poderosa y Única Morenada Central de Juliaca con 90.42 puntos, seguido de la Morenada Transporte Pesado con 84.72.
Entre tanto, en la serie de sayas y caporales, el Centro Cultural Andino lideraba su modalidad con 85.33 puntos; mientras que la Asociación Folclórica Virgen de Candelaria (AFOVIC), fue descalificado por excederse en el tiempo de 8 minutos.
Danzarines de Carnaval de Putina se lucen en Palacio de Gobierno
Los Andes 26 ene 2013. El “Carnaval Putineño 2013”, que se celebra en la provincia de San Antonio de Putina, de la región Puno, del 20 de enero al 19 de febrero, se presentó esta mañana en Palacio de Gobierno.
Como parte de esta festividad, que también ameniza y forma parte de la gran fiesta de la Virgen de la Candelaria, en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno se puso en escena diversas danzas autóctonas, que son expresión cultural de la región.
Así se interpretó la danza costumbrista “La Wifala”, relacionada a la producción agropecuaria, donde al compás de quenas y tambores, los danzantes, en sus movimientos, mostraron su agilidad y alegría, propia de esta versión musical.
Luego, prosiguió la danza Pukllay Machu, que se baila el primer domingo de carnaval, y es aquí, donde los participantes se disfrazan imitando a autoridades y figuras de la televisión. En seguida, esta exhibición de arte y cultura, culminó con la presentación de la danza “La Rueda, donde los participantes con trajes típicos se trasladan por las calles al ritmo de pinkillos (instrumento de viento) y visitan a amigos y familias para invitarlos a danzar.
En un breve discurso, el Ministro de Cultura, Luis Peirano, destacó que el Carnaval de Putina es uno de los carnavales andinos más importantes que existe en el Perú, por su permanencia y representatividad. Por ello, invocó al Alcalde Provincial de San Antonio de Putina, Uriel Lama, a preparar el expediente para que el carnaval de este lugar sea reconocido Patrimonio Cultural de la Nación
Hoy se realiza el lanzamiento del XVIII concurso de danzas carnavalescas 2013 en el distrito de Acora
ONDA AZUL domingo 27 de enero del 2013. Para hoy está programado realizar esta actividad con preparativos al décimo octavo concurso de danzas carnavalescas y pastoriles a desarrollarse en la segunda semana de febrero en el distrito de Acora.
Esta actividad esta organizado por los integrantes de la asociación de danzarines autóctonos del distrito de Acora, asi mismo cabe señalar que dará inicio a las 10 de la mañana en la plaza de armas de este distrito.
Para la fecha del concurso an sido convocados más 45 conjuntos de diferentes localidades que acoje el distrito de Acora, ademas participarán no solo conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Finalmente cabe indicar que el décimo octavo concurso de danzas carnavalescas se desarrollará el 9 de febrero en el estadio municipal del distrito de Acora.

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario