miércoles, 16 de enero de 2013







 16 enero 2013
APAFIT presentará “Llamerada”
Es lamentable que la Federación Folclórica y las autoridades de la municipalidad de Puno, no apoyen a la danza de La Llamerada, a pesar que es una danza que está en proceso de extinción, sostuvo Ladislao Sandoval.
La Asociación Puno de Folklore y Teatro, APAFIT,  el presente año cumplirá 52 años de fundación, presentando la danza de La Llamerada, sin embargo, las autoridades no revaloran esta danza.
Señaló que el año pasado participaron con más de 30 parejas y para el presente año, esperan superar las 50 parejas. Por ello, invitó a la población puneña para que bailen esta danza ancestral.
Ellos están ensayando en el Barrio Chanu Chanu y el costo para bailar es de solo 100 nuevos soles.

Morenada Salcedo se alista para la fiesta de la Candelaria
Correo Puno 15 enero 2013
El centro poblado de Salcedo es uno de los que más crece en estos tiempos, y va camino a la distritalización, y por supuesto, no podía ser ajeno a la festividad de la Candelaria. Tiene varios conjuntos, entre los cuales, uno de los más representativos es la Gran Morenada Salcedo, la misma que va por los 6 años de participación activa en la veneración a la Mamita.
Carlos Juli Contreras, uno de los representantes (secretario) de la Gran Morenada Salcedo, explicó que el conjunto está compuesto, en su mayoría, por habitantes del centro poblado; sin embargo, otros ciudadanos de Puno también pueden formar parte de esta agrupación, acotó.
Se supo que los miembros de la junta directiva de este año son: presidente del conjunto, Felipe Limache Argamo, y secretario de disciplina, Carlos Juli Contreras.
ENSAYOS. Obviamente, los ensayos se llevan a cabo durante las tardes y noches en la avenida Don Bosco, donde diariamente se preparan para brindar un espectáculo digno en honor a la Mamita Candelaria y, de paso, arrancar los aplausos de la población puneña.
Finalmente, el secretario contó que este conjunto pretende construir un local para sus ensayos; claro que aún no tienen el terreno para ello, pero esperan gestionarlo durante los próximos años, añadió.

Diablada de la PNP participará con 546 danzarines
La Asociación Cultural Incomparable gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú (PNP) participará con aproximado de 546 danzarines en la festividad “Virgen de la Candelaria”, así lo informó el presidente de dicha asociación, Alejandro Rojas Cajchaya.
Señaló, que los danzarines estarán conformados por los amigos civiles, familiares de los policías, los alumnos  la Escuela Técnica  Superior de la Policía Nacional del Perú – Puno y, los efectivos en actividad.
Cabe indicar, que la Asociación Cultural Incomparable gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue creado  seis  de enero en 1994 y, es reconocido a nivel nacional e internacional.

190 conjuntos desfilaran en aniversario de la Federación de Cultura y Folklore
190 conjuntos entre danzas autóctonas y con trajes mestizos, participarán en el desfile institucional, con motivo del 49 aniversario de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP) que se realizará el domingo 20 de enero.
Alexander Quispe, secretario técnico de la FRFCP, informó que el inicio de la parada será a partir de las 9 de la mañana desde el Arco Deustua, luego bajarán por el jirón Lima hasta llegar a la plaza de armas y culminará en el Parque Mariátegui.

Caporales del “Centro Cultural Andino”: Fuerza, energía y carisma
Los Andes | 16ENE2013
“La actividad de los carnavales debe ser un festival con el que tanto el público como los participantes se diviertan, más no un concurso en el que sólo se muestra con vanidad quién tiene más plata”, dice el presidente del conjunto de los caporales del “Centro Cultural Andino” Gilmar Torres Vásquez.
Nos dirigimos hacia el mirador turístico de la ciudad de Juliaca. En el vehículo están: César Huacani, Diego Delgado, Gilmar Torres y una guapa joven de mediana estatura. Arriba, en el lugar escogido, iniciaron el relato de la vasta historia del Centro Cultural Andino, creado un 12 de febrero de 1978, en la provincia de San Román.
“Lo que buscamos es que nuestro conjunto se extienda por diferentes lugares, por esa razón nuestros bloques son partícipes de diferentes eventos en lugares como Chile, Bolivia, Lima, Cusco, Arequipa, Ilo, Moquegua, Tacna. Pero ante todo, somos fieles de la Virgen de la Candelaria en Puno, en donde participamos desde 1993”, cuentan orgullosos.
El Cultural Andino se precia de ser un conjunto poseedor de mucha alegría, espontaneidad y vitalidad, que baila con elegancia y coqueteo,su música hace vibrar los corazones de propios y extraños. Actualmente cuentan con 400 integrantes, que tienen el reto de seguir ocupando los primeros puestos en los Carnavales 2013; además, este año participarán con cinco bandas musicales.
Los caporales del “Centro Cultural Andino”, están reunidos en diferentes bloques como Los Cumparsitos; Caporeizer (bloque de los ex guías del CCA), Wayras, Galácticos, Fénix y Los Sacristanes, estos últimos son los más jóvenes.
A propósito de lo ostentoso que suele ser el carnaval juliaqueño, les pregunto por la banda, la franja que distingue al presidente del conjunto; y Gilmar Torres, responde con una sonrisa dibujada en su rostro, “esas cosas no van con nosotros, ya que los presidentes en nuestro conjunto pasan por desapercibidos, sólo acompañamos a Los Cumparsitos (bloque de ex presidentes del CCA)”.
Los caporales se han convertido en una de las danzas más alegres y representativas del carnaval, pero no debemos olvidar los orígenes de esta expresión afroaltiplánica. La Saya (de cuño boliviano), el Tundique (de factura peruana), los Negritos (de origen compartido) y el Quirqui (danza uro de ambos países).
A nivel departamental, los primeros conjuntos folklóricos de este ritmo que participaron en la Festividad de la Virgen de la Candelaria fueron Los Negritos de Ichu, de Ácora y de la Isla Taquile.
Ya llegan los carnavales juliaqueños, ya se escucha el sonido imponente de los cascabeles y esas figuras con piruetas y grandes desplazamientos, los caporales del “Centro Cultural Andino”, están listos para mostrar todo su talento en el Carnaval de Juliaca 2013.

------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario