lunes, 14 de enero de 2013



Espectacular inicio de la fiesta de la Mamita Candelaria
Correo Puno
La fiesta más importante de la región Puno, dedicada a la Virgen de la Candelaria, tuvo un inicio espectacular en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.
Empezó después de las 19:00 horas de ayer domingo, pero ya desde temprano se habían instalado los palcos para el público y un estrado para las autoridades invitadas.
El punto de inicio lo pusieron las bandas de músicos, quienes en una suerte de concierto colectivo, regalaron las melodías salidas de sus instrumentos de bronce al público que se concentró en gran cantidad.
Inmediatamente, varios caporales salieron a la escena, danzaron al mismo tiempo que se presentaron fuegos artificiales anunciando la fiesta de Puno.
Como se sabe, para el presente año, los encargados de poner la danza fueron los conjuntos de morenadas. El primero en ingresar la noche de ayer fue la Morenada Laycacota, que con paso firme y coordinado se apoderó de todo el contorno de la Plaza de Armas. La actividad tiene como día central el 2 de febrero en todo el altiplano.

Puno vive la fiesta de Virgen de la Candelaria 2013
Los Andes | 14ene13
Era una noche muy serena, hasta que el cielo puneño se iluminó con fuegos artificiales de mil colores; gritos de alegría retumbaron en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.
Con pasos fuertes e imponentes, dos morenos de carrizo, brillaban con luz propia; se iniciaba una de las fiestas religiosas más representativas de Sudamérica, con el lanzamiento oficial de la Festividad en honor a la Virgen de Candelaria.
Previamente, un gran número de fieles se concentraron en el Templo San Juan Bautista, (el Santuario de la Mamita Candelaria), donde se realizó una misa muy reflexiva a cargo del párroco Inocencio Suasaca, quien dijo “la veneración a la Virgen debe de ser un acto de fe, más no una competencia de conjuntos”.
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las fiestas religiosas más importantes del país, caracterizada por el sincretismo cultural; su nacimiento está ligado a los sectores más pobres, tanto quechuas como aymaras del altiplano puneño.
Ayer la Virgen lució de blanco y celeste, recorriendo el centro de la ciudad; cuando ingresó a la Plaza de Armas en su anda, fue recibida por una multitud en medio de aplausos, la población había esperado con ansias su llegada, y se armó todo un espectáculo en su nombre.
El presidente Mauricio Rodríguez, el alcalde Luis Butrón Castillo, el gobernador regional René Calsín, el Jefe del Frente Policial Puno, Alberto Villalobos Fernández, y el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona; todos se postraron ante la imagen sagrada.
Al ritmo de la morenada, diversas bandas musicales como “Los Faraones”, “Ritmo”, “La Tropical”, “Compacto”, “Perú Imperio”, “Liberal”, entre otras, se unieron para recibir a la Virgen de la Candelaria y deleitar a propios y extraños con su música.
Después de unos minutos, la agrupación latinoamericana “Nayjama”, inició el evento con un mix de morenadas. Un bloque de morenos que portaban trajes blancos fueron los primeros en robarse los aplausos de los presentes, por su orden y entusiasmo; los danzarines lucieron impecables. Lo que siguió fue apoteósico.
No cabe duda que la Festividad de la Virgen de la Candelaria no tiene comparación con otros eventos de la región; en Puno se danza por devoción, y se evidencia un desborde de carisma, gracia y talento en todas sus danzas autóctona o mestizas. Pero en esta noche especial, las cholitas, palomitas, morenos y chinas se lucieron al ritmo de los músicos. Muchos espectadores, dejaron sus asientos en primera fila para ponerse a bailar. ¡En honor a ti Mamita Candelaria, tu fiesta ha comenzado!
 

Fotos: Pachamama Radio, Los Andes, Correo Sur

Ministerio de Cultura presentara la Festividad de la Virgen María de la Candelaria en Lima.
Lunes 14 de enero del 2013
Gary Mariscal Herrera, Director Regional de Cultura de Puno, señalo que este próximo 25 de enero, el Ministerio de Cultura, en su sede central “El Museo de la Nación” presentara a nivel nacional la Festividad Virgen María de la Candelaria.
Esta presentación se realiza con el objetivo de mostrar a nivel nacional, que la festividad Virgen Maria de la Candelaria, como un evento cultural, más que solamente un carnaval, señalo Mariscal Herrera.
Finalmente señalo que por su parte y en coordinación con otras entidades como la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Municipalidad provincial de Puno, y Gobierno Regional se emitirá afiches gigantes para la promoción de la festividad a nivel nacional.
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario