sábado, 26 de enero de 2013

LA CANDELARIA Y CARNAVALES 2013



Candelaria para el Mundo: Miss Perú en lanzamiento de la Festividad
Escribe: Los Andes | Cultural 26ENE2013
Puno, la ciudad del lago nuevamente estuvo en los ojos del Perú mostrando su incomparable folklore y cultura. En el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013 realizado ayer en el frontis del Ministerio de Cultura, cerca de 500 danzarines, bailaron al ritmo de los caporales, la diablada y la morenada.
Propios y extraños se maravillaron con este anticipo de la Fiesta de la Candelaria, considerada como una de las mejores de Sudamérica y la más importante del Perú, por ese sincretismo único, complemento de fe y tradición; donde destacan la majestuosidad de sus danzas y la belleza sin igual de las mujeres del altiplano.
En la presentación de la fiesta puneña, la Miss Perú Universo 2012 Nicole Faverón lució el traje de “Reyna Morena Laykakota”, diseñado por Ricardo Dávila, quien transportó sus tijeras y agujas a través de la historia para dar rienda suelta a su imaginación.
Como parte del evento, la diseñadora Fátima Arrieta, presentó su colección, atraída por los mantones puneños, mientras que Noé Bernacelli, exhibió un sastre negro con bordados y aplicaciones provenientes de los trajes típicos de Puno. Asimismo, la diseñadora Meche Correa, al igual que Emi Sumigtawa, Amaro Casanova y José Valdivia, mostró un traje creado a partir del culto, tradición, fastuosidad, alegría, colores, música y bailes de esta grandiosa fiesta.
En el lanzamiento estuvo el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconi; la Vice Ministra de Turismo y Comercio Exterior, Claudia Cornejo; los congresistas por Puno Claudia Coari y Rubén Condori, y de Lima, Yonhy Lescano y Cenaida Uribe. También estuvieron presentes el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, el gobernador de Puno René Calsin Anco, el alcalde de la Provincia de Puno, Luis Butrón Castillo, el presidente de la Federación Regional de FolKlore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona.
El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconi, dio una noticia alentadora a todos los puneños al indicar que “el expediente para postular la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra durante febrero en Puno, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad será elevado pronto a la UNESCO”.
Por su parte el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó la voluntad de las autoridades para poder concretar que la UNESCO, reconozca y declare a la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, cuyo expediente fue aprobado recientemente en la ciudad de Puno, proceso del cual también participó la autoridad regional.
El alcalde Luis Butrón Castillo, enfatizó la identidad en la fiesta. “Estamos manteniendo nuestro origen, una vez que logremos el reconocimiento podremos disfrutar y hermanarnos con las delegaciones de los países vecinos”, dijo el burgomaestre.
Orden de presentación del Carnaval de Juliaca 2013
Los Andes 26ENE13
Después de sostener una amplia reunión entre los presidentes, representantes de los 44 conjuntos y los integrantes de la Federación de Arte y Cultura (FEDAC) de San Román, se acordó plantear el orden de presentación para llevar adelante la fiesta de los Carnavales 2013.
Desde el 13 hasta el 18 de febrero se realizarán los concursos: “Corona de Oro” organizado por la Municipalidad de Caracoto, “Gran Parada Folklórica” organizado por la FEDAC Juliaca - San Román, “Pinquillo de Oro” organizado por los Chiñipilcos, “Tokoro de Oro” organizado por los Machuaychas - Cerro Huayna Roque, “Cristo Blanco” organizado por la FEDAC Juliaca - San Román, y “Varilla de Oro” organizado por los comerciantes de Manco Cápac”.
Presentan fiesta Virgen María de la Candelaria en Lima
Escribe: Andina | Nacional - 25 ene 2013
El expediente para postular la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra durante febrero en Puno, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad será elevado "pronto" a la Unesco, informó hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. 
Comentó que se están ajustando los últimos detalles del documento luego de participar en el lanzamiento de la fiesta en el frontis del citado portafolio para promover la participación de los turistas nacionales e internacionales.
Nicole Faverón - Miss Perú Universo 2012
La complejidad y la importancia social de las manifestaciones culturales que componen esta festividad (ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, vísperas, veneración y otras) motivaron que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.
El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, dijo a la Agencia Andina que el último miércoles se realizó en la ciudad lacustre una reunión con funcionarios de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del portafolio para abordar el tema.
Durante la cita, indicó, se les explicó a las autoridades y representantes puneños los componente del expediente técnico. Asistieron el presidente regional Mauricio Rodríguez y el titular de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Ronald Pastor.
Por ejemplo, detalló, el aspecto descriptivo-etnográfico y el de salvaguarda, que incluye una serie de propuestas para conservar la  fiesta y organizarla; además de un vídeo sobre la celebración de la Candelaria, de diez minutos, y diez fotografías representativas.
Mariscal sostuvo que los responsables de manejar el tema les comunicaron que tienen hasta abril próximo para presentar el documento, según los plazos de la Unesco.
Resaltó que actualmente se está en la etapa de traducción, lo cual es una labor minuciosa para no cambiar el sentido del trabajo. 
“La elaboración del expediente constituye una labor exitosa, porque se logró el consenso de todas las instituciones y actores involucrados con la esperada fiesta”, resaltó.
Por su parte, el alcalde de Puno, Luis Butrón, refirió que para la celebración de la Virgen de La candelaria no se ha invitado a conjuntos folclóricos extranjeros, por la postulación ante la Unesco.
“Estamos manteniendo nuestro origen, una vez que logremos el reconocimiento podremos disfrutar y hermanarnos con las delegaciones de los países vecinos”, explicó.
De todas las sangres
Por otro lado, el ministro Peirano adelantó que el próximo lunes 28 se presentará públicamente los lineamientos de la política cultural.
El primero de ellos, dijo, enfatiza la interculturalidad. “La idea es que Perú responde a todas las sangres, a todas las culturas, las cuales merecen nuestro respeto y consideración”, afirmó.
Refirió asimismo que el sétimo lineamiento aparentemente es el primero por tratarse al respeto a las artes y a la creación.
                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario