miércoles, 30 de enero de 2013

Festividad Candelaria y Carnavales de Juliaca



Definen nueva ruta de parada folklórica de Virgen de la Candelaria
Los Andes | Cultural 30ene2013
Los representantes de las instituciones que conforman el Comité Multisectorial, dieron su informe respecto a las acciones de contingencia previstas para lo que será el desarrollo de la fiesta mayor de Puno, además aprobaron la ruta la Parada y Veneración de la fiesta Virgen de la Candelaria
El pasacalle a desarrollarse el lunes 11 de febrero, tendrá como punto de partida la Av. Simón Bolívar, y recorrerá las avenidas Floral y La Torre, pasando por los jirones Deza, Lima, Puno y Arequipa, y finalizará en el parque Dante Nava.
El representante de la Policía Nacional instó a la Municipalidad Provincial de Puno, a que se prohíba la venta de cerveza en lugares públicos. La respuesta del alcalde Luis Butrón Castillo no se hizo esperar. “En los puntos de inicio y final de la parada, la cerveza es una motivación”, dijo el burgomaestre.
Asimismo, la seguridad durante el desarrollo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013, estará a cargo de 910 efectivos, entre policías y serenos, informaron ayer los miembros del Comité Multisectorial de Seguridad Ciudadana.
Recorrido de la parada en Juliaca
La Federación de Arte y Cultura (FEDAC) de la provincia de San Román determinó que el recorrido de la Gran Parada Folclórica a realizarse el lunes 18 de febrero será por el centro de la ciudad de Juliaca.
El punto de inicio será en el ex local del hospital Cono Sur y después ingresará a la Plaza Bolognesi y plaza de armas, para terminar en el parque Santa Cecilia. El recorrido será de dos kilómetros aproximadamente, informó el vicepresidente de la FEDAC, Jorge Rojas.
La Gran Parada Folclórica será organizada por la FEDAC y en ella participarán un total de 44 conjuntos de traje de luces, mestizos y autóctonos.
Gobernación de Puno se prepara para Entrada de Kapus
Los Andes | Cultural
Con la participación de tenientes gobernadores y gobernadores, el próximo 1 de febrero, en la víspera de la fiesta de la patrona puneña, se desarrollará la tradicional Entrada de Kapus, la cual estará a cargo de la Gobernación Regional de Puno; así lo informó René CalsínAnco.
“La entrada de Kapus, es una costumbre andina que se practica desde hace mucho tiempo atrás, ésta da un buen augurio a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que es la más representativa de la región”, señaló el Gobernador Regional de Puno.
Desde las 10 de la mañana, se concentrarán en el Arco Deustua, para realizar un recorrido por las diferentes arterias de la ciudad hasta llegar al Parque Manuel Pino, donde se realizará el pago a la pachamama o madre tierra, frente a la parroquia San Juan, santuario de la Virgen de la Candelaria.
Como es tradicional, los tenientes gobernadores y gobernadores, ingresarán al Parque Manuel Pino, montados sobre sus caballos y vestidos con un traje místico; este tradicional acto denominado “Entrada de Kapus”, siempre concita la atención de los visitantes y, por supuesto, de los habitantes de la ciudad.

ONDA AZUL: Ultiman detalles para la gran entrada de Kapus que se realizará el primero de febrero.- El Gobernador Regional de Puno, René Calsin Hancco, indicó que el primero de febrero se desarrollará la entrada de Kapus, pero previo a dicha actividad hoy se realizará un conversatorio sobre la gran entrada de “khapus” en la casa de la cultura.
En la actividad, estarán participando los representantes de la Dirección Regional de Educación, Universidad Nacional del Altiplano, Instituto Americano de Arte y otras instituciones.
En tanto los gobernadores y tenientes gobernadores que participarán de la gran entrada de “Kapus” deberán concentrarse a partir de las 10 de la mañana en el arco Destua de esta ciudad, para posteriormente ingresar al centro de la ciudad de Puno, de esa forma iniciar las actividades en veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria.
Con respecto a la visita del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, afirmó que continúan realizando las coordinaciones a nivel central.



---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario