miércoles, 2 de enero de 2013

Año Nuevo en Puno



Puneños acudieron a Los Uros por año nuevo
Aprovechando el día no laborable por Año Nuevo, muchas familias se trasladaron hasta el puerto lacustre de Puno, para conocer las islas flotantes de Los Uros, para el cual se requiere de un promedio de 2 a 3 horas de tiempo.
“El pasaje es 10 nuevos soles y el ingreso a la isla 2.50 soles”, indican los socios de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático Lacustre (AEUTTAL), antes de enrumbar a las islas flotantes. Cada lancha soporta de 20 a 30 pasajeros y cada 10 minutos una lancha parte hacia el destino.
Transcurrido media hora, llegamos hasta la isla Río Wily. “Bienvenidos a la isla… Vivimos de la artesanía y de la pesca…”, manifiesta Danesa Mamani Suaña, natural de la isla, mientras nos relata cómo se construye una isla flotante.
“Me gustó el lago Titicaca. La comida natural; la trucha, el pejerrey… muy deliciosos”, indica Nery Luz Tito Calle, junto a su esposo Erick Cajigas Estrada, ambos de Cusco, indicando que por el trabajo de su pareja en Puno, aprovechó para conocer una de las 69 islas flotantes.
A la hora del almuerzo, el café restaurante “Pionero Uros” se muestra imponente. Platos a la carta, además de un criadero de truchas, museo, artesanías, hospedaje vivencial y lo más importante, servicios higiénicos ecológicos; caracterizan a este restaurante.
“Hace 6 años que vine a visitar la tierra de mi señora esposa y me quedé”, relata el dueño del restaurante, el apurimeño Nicanor Huamani Aybar, y cuenta que conoció a su esposa, la isleña Yolanda Lujano Pacompia, en Lima, hace 21 años. Él es chef, y desde su llegada a Puno, es un activo promotor del turismo.
De vuelta al puerto lacustre, veo que algunas familias, por motivos económicos, no pudieron visitar las turísticas islas y optaron alquilar los botes pedaleros en la bahía del lago Titicaca. Por dos nuevos soles está asegurada la diversión de 15 minutos.
(Tomado de LOS ANDES)
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario