martes, 13 de noviembre de 2012

JULIACA E ILAVE SON CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE DROGA MAS GRANDES DEL SUR

Lunes, 12 de noviembre de 2012 | La Republica sur
Rutas de la droga. Informe de la Policía Antidrogas revela que estupefacientes elaborados en el VRAEM y la selva de Puno llegan por distintas rutas a Juliaca desde donde despachan a Bolivia. Desde Ilave y Sandia salen tres narcovuelos a la semana.
Luis Idme. Juliaca.
Los alarmantes índices de criminalidad en Juliaca no son gratuitos. Esta ciudad se ha convertido, según información de la Policía Antidrogas, en un megacentro de captación y distribución de los estupefacientes que se producen en todo el sur del país. Es ruta de paso obligada de los narcotraficantes. Esto, sumado al intenso movimiento económico que le imprimen los mineros informales que llegan desde La Rinconada y Ananea, la ha convertido en una urbe peligrosa.
El jefe del Departamento Antidrogas (Depandro) de Juliaca, Sandro Salinas Pinto, explicó que desde la "Ciudad de los Vientos" se despacha a Bolivia la droga que llega de la selva puneña y cusqueña y la que acopian del VRAEM (Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro). Labores de inteligencia de los últimos meses lograron identificar 14 rutas que parten de Juliaca
La posición de Juliaca como el más grande centro de acopio y distribución de droga del sur es indiscutible. Pero hay otro que le hace competencia y está situado en las afueras de la ciudad altiplánica de Ilave, a pocos kilómetros al sur, en el sector de Cachipucara, donde según la Depandro de Puno inclusive habría un aeródromo. De allí salen narcovuelos a Bolivia.
 
SEDUCIENDO AL ENEMIGO 
Una de las aristas más preocupantes del problema es que los narcotraficantes están reclutando a efectivos de la Policía Nacional para proteger el traslado de sus cargamentos de droga. A inicios de septiembre, el suboficial Carlos Muñuico Huacca cayó con 45 kilos de alcaloide de cocaína junto a otros tres sujetos, a bordo de su vehículo de placa RJ-3553. Venían del VRAEM y tenían como destino a Bolivia.
El pasado 7 de mayo, agentes de la Policía de Carreteras intervinieron el auto de placa TU-3795 a la altura del distrito de Cabanillas, en la vía Arequipa-Juliaca. Fueron cinco detenidos que llevaban seis paquetes de droga, entre ellos el efectivo policial Felipe Martín Custodio Delgado (39). Él ahora se encuentra internado en el Penal de Juliaca (ex La Capilla).
 
LAS RUTAS DEL "BURRO"
Es conocida la producción de droga en el VRAEM. Desde los pueblos de esta zona, donde se produce la mayor cantidad de droga en el país, se hace un primer acopio en Kimbiri (Cusco) y San Francisco (Ayacucho), según la Dirección Antidrogas. Desde estos puntos, por distintas rutas, la droga es trasladada a Juliaca bajo control del aparato criminal de los hermanos José y Víctor Quispe Palomino, cabecillas del narcoterrorismo en el VRAEM.
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, hay una ruta relativamente nueva. Desde San Francisco (Ayacucho) llegan a San Clemente (Ica), luego a Arequipa, desde donde se distribuye a Ilo para su transporte por mar, y otra parte por tierra hasta Juliaca.  
LOS NARCOVUELOS 
Ya no es secreto que la mayor parte de las organizaciones del narcotráfico se ha trasladado a la selva puneña de Sandia y Carabaya. El pasado 26 de abril, una avioneta, presuntamente del narcotráfico, fue intervenida en la localidad de San Ignacio (Sandia). Días antes, una pista de aterrizaje en el mismo lugar fue destruida. 
Así como en San Ignacio, se han identificado otros helipuertos en San Gabán (Carabaya) y en la frontera de los distritos de Ituata y Ayapata (Carabaya). Además, la Fiscalía Antidrogas de Madre de Dios advirtió sobre la presencia de pistas de aterrizaje en el Parque Nacional Baguaja Sonene (área protegida). Según la Fiscalía, hacen tres vuelos por semana.
 ENFOQUE
Jaime Antezana. Especialista
Puno puede ser el nuevo Vraem
Históricamente, en las décadas de los 60 y 70, la región Puno fue utilizada por el narcotráfico como ruta de la droga. Los cargamentos salían del VRAEM por Andahuaylas y de allí seguían hacia Abancay, Cusco, Juliaca y Bolivia. También (aunque en pequeña proporción) hay una zona de procesamiento de pasta básica en Cachipucara, Ilave.
Este uso se prolongó hasta la década de los 90. Desde el año 2000, aunque sus antecedentes empiezan en el primer lustro de los 90, Puno no solo es ruta de la droga del VRAEM, sino que sus zonas de ceja de selva, San Gabán y Sandia, se fueron convirtiendo en zonas de producción de cultivos ilícitos de coca y de procesamiento de PBC.
Puno puede convertirse en un nuevo Vraem es decir, en una de las zonas de mayor producción de droga en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario