domingo, 18 de noviembre de 2012

LA CATEDRAL DE AYAVIRI, UNA JOYA DEL ALTIPLANO AL DESCUBIERTO

Es un vestigio del arte barroco andino donde hay cuadros de autores cusqueños. Tiene 300 años de antigüedad y se ubica en el distrito de Melgar, Puno.
Textos: CARLOS ZEGARRA MORETTI - Foto: RODRIGO RODRICH. Publicado en el diario EL COMERCIO ed. 18 noviembre 2012, pág. a18
En el año 1689, el cura de Ayaviri Juan de la Borda escribió un informe al obispo de Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo, en el que hace referencia a la construcción del nuevo templo religioso. Como muestra de sus mejores intenciones, el cura asegura que esta iglesia "quedará como la más selecta parroquia me haya en el reino". A más de 100 años de dicho testimonio, hoy podemos comprobar que De la Borda lo logró.
¿Qué características debería tener la Catedral de Ayaviri, ubicada en el distrito puneño de Melgar, para ser considerada una de las expresiones mejor logradas del barroco de los Andes peruanos, un espacio geográfico que reúne la gran totalidad de abras artísticas?
Entre tantas características, los resaltan: la monumentalidad del edificio, que impresiona sobre el paisaje altiplánico a más de 3.900 m.s.n.m.; y la elegante portada-retablo que cada mañana da los buenos días a los feligreses ayavireños. La Catedral de Ayaviri fue declarada monumento nacional en 1941.
La portada de la catedral está compuesta por tres columnas que se superponen para generar una sensación de volumen. Este recurso, poco visto en la arquitectura del sur andino, da cuenta del espíritu creativo de su construcción y sirvió para que el reconocido arquitecto Emilio Harth-Terré considere la portada "la más perfecta y equilibrada composición del barroco peruano de fin del siglo XVII". La trascendencia de la portada es tan fuerte que es una de las muestras, junto a la de las iglesias de Lampa y Asillo, de un posible estilo mestizo, que se deslinda con el estilo cusqueño. La Catedral de Ayaviri no es valiosa únicamente por su arquitectura sino por las obras artísticas que se guardan en su interior. A lo largo de su nave, cuadros de gran tamaño del poco conocido pintor cusqueño Isidoro Francisco Monada retratan escenas de la Pasión de Cristo y de la vida de la Virgen María empapados de un estilo arcaico para la época.
Sin duda, los tesoros de esta catedral han podido llegar a nosotros por su buen estado de conservación, compartiendo su riqueza con las diversas generaciones. Sin embargo develar el misterio que rodea estos tesoros demanda, como lo señaló en su momento el historiador Antonio san Cristóbal, investigaciones tanto del aspecto histórico como del artístico. DETALLES Publican Libro El pasado jueves el Investigador Carlos Zegarra y el periodista Rodrigo Rodrich presentaron el libro "La Catedral de Ayaviri en el tiempo", una pieza que recoge dos años y medio de investigación sobre la iglesia barroca. El libro fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo. El precio de venta es de S/130. La totalidad de lo recaudado será donada a la Parroquia de Ayaviri.
ACCESO
Ayaviri se ubica a cuatro horas de cusco en ruta hacia Puno. Está en la provincia puneña de Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario