lunes, 5 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 05NOV2012

En comunidad altoandina construirán 40 viviendas ecológicas

Correo Puno

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció la próxima construcción de entre 40 y 50 viviendas rurales ecológicas, esto como parte del proyecto "Viviendas saludables", planteado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Aunque la autoridad regional no señaló el lugar preciso, indicó que estas construcciones serían edificadas en zonas por encima de los 4.500 metros de altura, lugares en donde la población sufre con las inclemencias del clima.
"Son viviendas bioclimatizadas que organizan el hábitat de la familia rural a su actividad productiva. Estamos evaluando este proyecto piloto que será financiado por el gobierno regional, y esperamos que en 2013 se pueda concretar", refirió.
El mandatario regional señaló que entre las principales características de estas edificaciones es que serán construidas con muros de abobe y tragaluces para concentrar la energía solar. Junto a esto, también se planea construir cocinas mejoradas, cobertizos para ganado.
Otras de las particularidades de estas casas es que las ventanas estarán vinculadas a un invernadero, para que el calor que se concentre proporcione aire caliente a los hogares.
Región Puno adquirirá maquinaria para descontaminar bahía del lago Titicaca

Puno, nov. 05 (ANDINA). El gobierno regional de Puno adquirirá maquinaria para limpiar la laguna de oxidación de la bahía interior del lago Titicaca, con una inversión de más de tres millones 500,000 nuevos soles, anunció hoy su titular, Mauricio Rodríguez.
Explicó que se trata de una máquina succionadora de lodo que tiene una centrifugadora que permitirá retirar el lodo del agua y trasladarlo seco a las zonas altoandinas, donde podría utilizarse como fertilizante.
Tras expresar su preocupación por los malos olores que hay en la ciudad por los problemas de contaminación de la bahía interior, dijo que la compra se concretará a inicios de 2013.
De otro lado señaló que es tiempo de construir una región sobre la base del diálogo y la concertación.
“Es fundamental olvidar las viejas rencillas y discrepancias que no llevan a nada y creo que todos debemos unirnos por Puno y la región”, manifestó.
Por su parte el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, agradeció a la región por cooperar en el asfaltado de la avenida Simón Bolívar, y la adquisición de una moderna planta de asfalto para las principales carreteras que interconectan a las 13 provincias de la región.
Quinto lugar de Puno como destino turístico es por falta de inversión del alcalde
5 noviembre 2012 | PACHAMAMA Radio
Puno continúa  en el quinto  lugar como destino turístico porque la municipalidad provincial no destina presupuesto para este sector, comentó el periodista especializado sobre este campo, Oscar Pino.
“La deuda que tenía el alcalde Luis Butrón Castillo con  éste sector se ha incrementado, pues en su mensaje por el 344 aniversario de Puno no ha anunciado nada para el sector turismo”, dijo en comunicación con Pachamama Radio.
Es una pena que el turismo sea la quinta rueda del coche para el actual alcalde a quien se le ha pedido apertura de circuitos turísticos, seguridad ciudadana y otros, señaló el periodista que calificó el discurso de la autoridad edil como “hueco, vacio y carente de anuncios de envergadura”.
Centro Musical “Augusto Portugal Vidangos” ganó en noche de gala de estudiantinas
4 noviembre 2012 | Publicado por PACHAMAMA Radio
Tras la realización del concurso XXX concurso departamental de centros musicales y estudiantinas denominado “Cuerdas del lago Puno”, fue declarado como ganador el Centro Musical “Augusto Portugal Vidangos”, con 87.50 puntos.
Este evento, desarrollado en el Cine Teatro Municipal de Puno, inició al promediar las 7:00 pm. y se extendió hasta las 2 de la madrugada, presentando primero a los centros musicales emblemáticos de la región, quienes rindieron homenaje a la Ciudad Lacustre en su 344 aniversario.
El segundo lugar fue para el Centro Musical del CETPRO de Arte y Folklore-Puno (81.70 puntos) y el tercero para la estudiantina Arte musical de Juli (80.00 puntos).
Del concurso participaron un total de 11 centros musicales de la región de Puno, donde se interpretaron 3  temas musicales como: Marinera Puneña, Huayño Pandillero y una interpretación o captación.
Empresas de transporte de Juliaca deberán dejar las calles y trasladarse a terminal
5 noviembre 2012 | PACHAMAMA Radio
Hoy 5 de noviembre,  las empresas de transporte que brindan servicio desde Juliaca hacia la mina La Rinconada y Sandia  están obligados a dejar las vías del mercado Pedro Vilcapaza y ocupar el terminal zonal de San Francisco.
El acuerdo se dio en una asamblea, donde se acordó, que todos los transportistas de las empresas formales e informales, tendrán que trasladarse al terminal para evitar congestionamiento en la salida a Huancané.
El subgerente de  Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de San Román, Yarcino Condori Valencia, señaló que  más de siete empresas, cada una integrada por 20 vehículos, están obligados a dejar las calles según a la nueva ordenanza municipal.
“A las empresas informales les dará un plazo de tres a cuatro meses, para que regularicen su situación, de lo contrario no podrán circular” manifestó al tiempo de responsabilizar a la Dirección Regional de Transporte, de dar permisos de circulación.

Buscan plantar 20 mil arbolitos en barrios de Juliaca

Correo Puno

Mediante la campaña "Juliaca te quiero linda y ecológica", la Municipalidad Provincial de San Román busca plantar 20 mil arbolitos en los diversos barrios y urbanizaciones de la Ciudad de los Vientos.
La regidora Sarina Mendoza Alarcón sostuvo que el propósito de esta campaña es mejorar el microclima de Juliaca, contribuir con su embellecimiento y al cuidado del medio ambiente.
Los trabajos de plantado de los arbolitos de las variedades ciprés (que fueron cuidados durante 7 años en el vivero municipal), queñuas y pinos (cuidados durante 5 años), ya empezaron a realizarse.
Hasta el momento se ha dotado de arbolitos a más de 10 urbanizaciones. Los pobladores de las beneficiadas se organizaron para cavar los hoyos, construir sus cercos, además se comprometieron a cuidar y proteger las plantas.
La campaña seguirá hasta acabar el stock de los 20 mil arbolitos; en ese sentido la regidora ha invitado a los presidentes de los diversos barrios y urbanizaciones acudir a la sala de regidores u oficina de parques y jardines del municipio para solicitar el plantado de los árboles.
"Luego con la ayuda de un profesional se procederá a realizar la ubicación técnica de estos arbolitos, porque no pueden ser plantados en cualquier sitio", agregó.
Mendoza Alarcón mostró su satisfacción, pues señaló que constaron que los arboles están muy bien cuidados. "Hemos regresado a algunas urbanizaciones y los resultados hasta el momento son muy positivos, los vecinos están cuidando muy bien los arbolitos", señaló.
La regidora indicó que hasta el momento se ha plantado árboles en las urbanizaciones Santa Adriana, Sol de Oro, Sol de La Rinconada, Juana María, San Julián, Urbanización Municipal Nazareno, Concordia, Cincuentenario Miraflores, Los Rosales, Los Geranios, entre otras zonas más.
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario