miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hacia un destino turistico puneño en Unicachi

Serpiente mitológica


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INTI UYU
El Dios Sol
Desde antes de los Incas, los primeros pobladores de Unicachi, se asentaron al borde de la laguna. El Inti Uyu, era el templo en honor a los dioses, encarnados en el Sol. Con el tiempo sus pobladores han recreado este complejo.
Se encuentra ubicado en la loma de Chilliwakani, a la altura del 17 km de la carretera Yunguyo — Tinichachi. Está a la entrada de Unicachi, como una expresión de saludo y fortaleza de entrada al honorable distrito de Unicachi.
El sitio abarca unas 2 hectáreas y cuenta con un área ceremonial o Yupaychawi Uyu — Qayna. Según los arqueólogos, las estructuras están conformadas por muros, escalinatas y montículos de piedra (andesita gris rojiza y piedra arenisca).
No cabe duda que se trató de un adoratorio pre inca que fue destruido por los extirpadores de idolatrías. Se
Wiracocha
conservan 2 estelas grandes (Inti qalanaka) con personajes de la cultura tiahuanaku inicial o post-chiripa: Dios Sol, Dios Wiracocha, Titi y serpiente, siendo probablemente escenario de actos preparatorios o ritos de iniciación de los jóvenes.

El altar principal se encuentra ubicado hacia el extremo Sur Este, de forma circular en planta, lleva una escalinata hacia el lado Norte por donde se accede a la parte superior encontrándose 2 monolitos que llevan incisiones diversos personajes:
a) El dios Sol.- Se trata de una imagen antropomorfa del sol, los rayos encierran un rostro humano en la parte central elaborada a base de figuras geométricas.
b) El dios Wiracocha.- Personaje con cara antropomorfa lleva un tocado en la parte superior y un ornamento en la parte inferior, además de bigotes.
Titi o gato montés
c) El titi o gato montés.- Figura zoomorfa, se trata de un animal cuadrúpedo estilizado, lleva una cola larga y se resaltan las orejas lo que sugiere una figura felina.
d) Serpiente.- De forma ondulante, lleva la cabeza hacia el lado superior.
e) Serpiente mitológica.- A diferencia de la anterior, esta presenta forma triangular en la cabeza, lo cual ha sido vinculado a una serpiente con cuernos.
Todos estos personajes se encuentran distribuidos en la cara anterior del monolito ubicado hacia el lado Este. El monolito que se encuentra junto a él y que conforman un vano no ha conservado las figuras debido a la destrucción del sitio.
Serpiente



Además de estas estructuras que están conformadas por material arqueológico, se observa un pequeño atrio orientado de Oeste a Este en la parte central y 2 estructuras pequeñas hacia las esquinas Suroeste y Noroeste de carácter moderno, las cuales fueron habilitadas para la festividad que se realiza desde el año 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario