lunes, 29 de octubre de 2012

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO 29OCT12
Ayapata y San Gabán firman pacto
Autoridades se volverán a reunir para definir límites
KARINA JIHUALLANCA. Correo Puno 29 octubre 2012
Tras la reunión desarrolla­da el último viernes en la provincia de Carabaya, ante la presencia de repre­sentantes de la Defensoría del Pueblo de Puno, así como del gobernador René Calsín Anco, los alcaldes de los distritos de Ayapata y San Gabán que se mante­nían en conflicto por la po­sesión del centro poblado de Loromayo, ambas autoridades firmaron un pacto de no agresión a fin de mantener el orden social, así lo dio a conocer el sub-gerente de Demarcación Territorial, Gerardo Chura Abarca.
PRIORIDAD. El funcionario del Gobierno Regional de Puno explicó que la priori­dad es fortalecer la presen­cia de Puno como región en zona limítrofe con Madre de Dios, evitando conflictos internos entre ambos distri­tos.
"En la reunión se ratificó a los gobernadores de estas jurisdicciones, que preten­dían ser cambiados por los problemas suscitados", sos­tuvo Chura Abarca al men­cionar que este es uno de los problemas más álgidos por demarcación territorial en la región, por el que actualmente se identifican alrededor de 120 familias.
En las próximas semanas se volverán a reunir las autoridades de San Gabán y Ayapata junto a los representantes de la Subgerencia de Demarcación Territorial del gobierno regional para definir las acciones a conti­nuar.
"Existe la voluntad por mantener las fronteras vivas en la actual gestión", remar­có Gerardo Chura hacien­do referencia al Proyecto Selva, argumentando que urge esta intervención para beneficio de los habitantes de las provincias de Sandia y Carabaya, lo que permi­tiría tomar mayor presencia frente a las pretensiones de Madre de Dios.
------------------------------
Festival de T’anta Wawas y Q’ispiños en San Antonio de Putina
Escribe: Los Andes | Nacional
La t’anta wawa o niño de pan, lució su esplendor ayer en manos de 13 participantes del Festival de T’anta Wawas y Q’ispiños, promovido por la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina, en vísperas de la celebración de Todos los Santos.
El tradicional q’ispiño elaborado a base de la milenaria quinua y cal, también mostró todo su poder nutritivo combinado con el diseño de diferentes figuras que retratan a las principales festividades en las cuales participó activamente el difunto al cual se hará memoria en estos “Todos los Santos”.
La tradición andina que se pierde en el tiempo, dice que el alma de los difuntos vuelve el primero de noviembre al medio día, viene de lejos por eso se le espera con bebida y comida, y se le despide al medio día del 2 de noviembre.
La visita al camposanto se realiza el 3 de noviembre, la tanta wawa y q’ispiño representan a la persona ausente, para los días de Todos los Santos y difuntos se elaboran por miles y son parte central de la ceremonia de reencuentro con el alma de la persona muerta.
-----
Festival de t’anta wawas y q’ispiños fue atracción de propios y extraños en San Antonio de Putina
Publicado el dia lunes 29 de octubre del 2012
La t’anta wawa o niño de pan, lució su esplendor en manos de 13 participantes que representaron a organizaciones sociales y panificadores independientes de los distritos de Putina, Quilcapuncu y Pedro Vilpacaza de Ayrampuni, en el marco del Festival de T’anta Wawas y Q’ispiños, promovido por la Municipalidad provincial San Antonio de Putina, en vísperas de la celebración de Todos los Santos.
El tradicional q’ispiño elaborado a base de la milenaria quinua y cal, también mostró todo su poder nutritivo combinado con el diseño de diferentes figuras que retratan a las principales festividades en las cuales participó activamente el difunto al cual se hará memoria en estos “Todos los Santos”.
La tradición andina que se pierde en el tiempo desde antes de la colonia española dice que el alma de los difuntos vuelve el primero de noviembre al medio día, viene de lejos por eso se le espera con bebida y comida, y se le despide al medio día del 2 de noviembre, para visitar a los camposantos el 3 de noviembre, la tanta wawa y q’ispiño representa a la persona ausente, para los días de todos los santos y difuntos se elaboran por miles y son parte central de la ceremonia de reencuentro con el alma de la persona muerta.
Al finalizar el certamen gastronómico, la comisión organizadora premio a los primeros lugares de las tres series con 2 quintales de harina y caja de manteca, al segundo lugar con un quintal de harina y una caja de manteca y al tercer lugar con un quintal de harina, así también los dos primeros lugares de t’anta wawas, participarán en el concurso regional del arte panificador, organizado por la Dirección Regional de Cultura Puno.
En el presente festival en la serie de Q’ispiños, con el primer lugar se alzó la representante del Centro Poblado Santiago Giraldo, seguido por Marcia Lucana Tipo de Tarucani y la Comunidad de Peña Grande.
------
Culminan asfaltado del segundo tramo de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita
Escribe: Elmer Mamani | Regional - 28 oct 2012
Foto: Elmer Mamani
La obra “Mejoramiento de la Carretera Yunguyo – Copani – Zepita” que ejecuta el Gobierno Regional Puno, concluyó el segundo tramo.
El Tramo II que va desde Copani a Zepita tiene una longitud de 13 kilómetros con 140 metros y su nivel de carpeta asfáltica se concluye satisfactoriamente, la mañana de ayer Sábado los trabajadores del gobierno regional unieron el asfaltado con la carretera panamericana (Desaguadero – Puno), alegrando a cientos de ciudadanos del distrito de Zepita quienes se encontraban en el lugar.
Se culminó el colocado de carpeta asfáltica en caliente en una vía de dos carriles de sección transversal de 6 metros de ancho; ahora procederán ejecutar trabajos de arte y drenaje, cunetas, alcantarillas, pontones y la respectiva señalización. El acabado total de la obra “Mejoramiento de la Carretera Yunguyo – Copani – Zepita” tramo II, es cuestión de días.
----

FELIZ ANIVERSARIO PROVINCIA DE SAN ROMAN

El pasado 24 de octubre,  la ciudad de Juliaca, capital de la integración andina, celebró su octogésimo sexto aniversario de creación, con diversas actividades que concentró a la población en la tokoreada, de los machuaychas y chiñipilcos, desfile militar y sesión solemne.
El día jubilar se inició, desde las 4 de la mañana con el ritual a la Pachamama en la Plaza de Armas,   donde las autoridades y la población  dieron ofrendas a la Madre Tierra por las bondades otorgadas.
Asimismo, según la programación desde las 5:00 de la mañana, se viene realizando  la décima tokoreada “Amanecer calcetero”, con el júbilo de estudiantes de colegios secundarios quienes ingresan por diferentes arterias de la ciudad hasta concentrarse en la plaza de Armas.
En la tokoreada, se plasma la Qashwa de San Sebastian, carnaval juliaqueño, motivo por el cual los participantes, lucen atuendos  coloridos y típicos que caracterizan a lo Machu Aychas y Chiñipilcos.
 Se tiene previsto, a las 10:00 horas, una misa  tedeum y posteriormente, el izamiento del pabellón nacional y bandera de Juliaca, como inicio al desfile de las fuerzas armadas, policiales y seguridad.
El desfile cívico militar se realizará a las 11:30 horas en la plaza de Armas y para las 12:30 horas está programada la sesión solemne por el 86° aniversario de la provincia en el salón consistorial de la comuna, estando a la expectativa el mensaje de la autoridad edil.
-------

ENCUESTA: 86% de votantes en desacuerdo con labor del gobernador de Puno

| Pchamama
A la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la labor que desempeña el gobernador regional de Puno, René Calsín? 86% de los votantes en nuestra encuesta señalan en la página web de Pachamama Radio señalaron NO ESTAR DE ACUERDO con la labor desarrollada por esta autoridad, que representa al Ejecutivo.
De los 121 participantes sólo el 14% (17 votantes) señalaron estar de acuerdo con la gestión que viene desarrollando el gobernador René Calsín, militante del Partido Nacionalista, personaje que debe velar por el orden y mediar ante conflictos como ente representativo del Gobierno.
La desaprobación de la labor del gobernador regional es preocupante, sobre todo si se sabe que la región de Puno está ubicada en segundo lugar con mayor presencia de conflictos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
Por otro lado, el gobernador Calsín viene gestionando hace meses la presencia del Presidente Ollanta Humala, así como la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Puno, acto que sí se ha realizado en otras regiones del país, como Moquegua.
Cabe resaltar que algunas de las tareas que debe desempeñar un gobernador regional son: Canalizar las denuncias de la ciudadanía; coordinar con los gobernadores provinciales y distritales; velar por la adecuada prestación de servicios públicos en general; velar por el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales; y participan en los comités de seguridad ciudadana.
-----------

Descubren 4 nuevas especies en Parque Nacional Bahuaja

Domingo, 28 de octubre de 2012
Murciélago. La reserva espectacular en el sur peruano ha develado dos nuevos tipos de murciélagos. Hay más de 460 especies.
Hallazgos. Son dos tipos de murciélagos, un tipo de ratón y alacrán localizados en esta reserva de más de un millón de hectáreas. A pesar de la variedad de flora y fauna, la minería informal y narcotráfico amenazan contaminar la biodiversidad.
Kleber Sánchez. Puno
El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) sigue develando sus bellezas y misterios. Un  grupo de investigadores descubrió cuatro nuevas especies en esta reserva ubicada en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en la selva de los departamentos de Madre de Dios y Puno, respectivamente. Se trata de dos variedades de murciélagos, una de ratón y otra de alacrán, informó el jefe del PNBS, David Araníbar.
El parque tiene una extensión de  1’091,416 hectáreas de territorio. El 70% pertenece a la jurisdicción puneña, mientras que el 30% a Madre de Dios.
Según Araníbar, el descubrimiento se produjo en agosto pasado. En ella trabajan científicos de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider). El nuevo ratón tiene su hábitat en las Pampas de Heath, una planicie única en la selva, cerca al límite con Bolivia. Ahí no existen bosques, solo crecen pequeños arbustos, es rico en fauna. Viven dos especies endémicas, un tipo de zorro llamado "Lobo de Crin" y el "Ciervo de los Pantanos.
El alacrán fue descubierto por el científico José Ochoa Camara en este mismo lugar.
Los científicos de la World Wildlife Conservation Society descubrieron las dos variedades de murciélago en la zona denominada Cerro Cuchilla. Sus nombres científicos son Micropycteris Nicefori y Micropycteris Silvestris.
Según un Inventario Biológico Rápido de setiembre del 2011, en la zona de Cerro Cuchilla se registraron 460 especies de aves, 31 nuevos registros para el PNBS. Asimismo se determinó 21 especies de aves raras, según manifestó David Araníbar.
La asociación Fauna Forever Tambopata y la Sociedad Zoológica de Fráncfort de Alemania, impulsan investigaciones en la biodiversidad de fauna y flora.
Sin embargo, el jefe de la PNBS, Araníbar, lamentó la poca voluntad de la Universidad Nacional del Altiplano para involucrarse en las expediciones científicas.
Los trabajos de investigación en una determinada zona del PNBS tardan por lo menos 30 días, sin contar con los siete días de viaje hasta llegar al lugar.
AMENAZAS
En la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha detectado el crecimiento de la minería informal y el cultivo de hoja de coca que va al narcotráfico. Estas actividades ilícitas son una amenaza para el hábitat de esta reserva natural.
Los mineros informales de Madre de Dios contaminan el medio ambiente con mercurio, un metal pesado utilizado para explotar el oro. De igual forma, el narcotráfico utiliza tóxicos para procesar la droga. Se presume que se asentaron en Inambari, San Gabán, Ayapata, Alto Inambari productores cocaleros procedentes de los valles de los ríos Apurímac y Ene.
Más de un poblador de la zona manifiesta el sobrevuelo de avionetas en la zona de amortiguamiento. “Casi diariamente observamos el paso de una avioneta”, dijo uno de los pobladores, en alusión a la presencia de organizaciones de narcotraficantes que tienen laboratorios  para procesar la droga.


------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario