lunes, 8 de octubre de 2012

DECLARAN A LA QUINUA COMO PRODUCTO ANCESTRAL, ORIGINARIO Y ECOLÓGICO

Correo Puno  web@epensa.com.pe  08 octubre 2012 | Puno
El Consejo Regional de Puno declaró oficialmente a la quinua como producto ancestral, originario, ecológico y representativo de la región Puno, además instituyó el 20 de marzo como el Día Regional de la Quinua. En el mismo sentido, encargó al ejecutivo del gobierno regional asignar los presupuestos que correspondan para el año 2013 con el propósito de realizar las actividades que demande el Año Internacional de la Quinua.

Fue al promulgarse la Ordenanza Regional N° 13-2012-GRP-CRP, mediante la que se declara de interés regional a este grano andino.  Todas estas decisiones se dan en el marco de las actividades preparatorias para el año próximo, cuando se rememore y valore a este producto a nivel mundial.
***
LLEGÓ LA HORA DE REVALORAR AL GRANO DE ORO
El 2013 ha sido declarado como Año Internacional de la Quinua (AIQ), a través de una resolución aprobada por unanimidad por los 193 países que participaron en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre del 2011. Ahora toca promover el desarrollo de este grano, fomentar su consumo y mejorar la calidad de vida de las familias peruanas
 Dicha resolución resalta la contribución de la quinua a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, gracias al alto valor nutritivo del cereal andino originario del lago Titicaca; y busca programar actividades que permitan aprovechar los potenciales de este cultivo.
En nuestro país se ha instalado, una Comisión Multisectorial por el Año Internacional de la Quinua, presidida por el Ministerio de Agricultura e integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud. Asimismo, se incluye también al Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional de Puno, PROMPERU, INDECOPI, CONCYTEC, las universidades nacionales Agraria La
Molina y del Altiplano, el Centro Internacional de la Papa, la Asociación Peruana de Gastronomía y la Representación FAO-Perú.
Entre las principales funciones de la comisión destaca diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional de la Quinua, tanto en el Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial; e impulsar el consumo de la quinua en las familias peruanas. Asimismo se prevé la creación del Día Nacional de la Quinua y demás granos andinos.
La quinua es un cultivo altamente nutritivo y proteico (muy importante especialmente para los niños y adultos mayores), que está logrando consolidarse en mercados externos y puede contribuir a combatir la desnutrición infantil en el mundo. En nuestro país, la desnutrición crónica infantil afecta a 600,000 niños menores de cinco años.
El Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua a nivel mundial. Su cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población altoandina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac y Arequipa, entre otros.
Por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y de sabor agradable, los nutricionistas recomiendan su consumo de una a dos veces por semana, en guisos o sopas, por lo que actualmente forma parte de la culinaria novoandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario