miércoles, 10 de octubre de 2012

NOTIPUNO 09OCT2012

Legado paleontológico y arqueológico de Puno es reconocido a nivel mundial
Escribe: Andina | Regional - 09 oct 2012
Puno es un departamento extenso con muchos pisos ecológicos que albergan varios tipos de restos paleontológicos y arqueológicos, que son reconocidos a nivel mundial, destacó hoy el director regional de Cultura, Gary Mariscal.
Saludó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) haya logrado la repatriación de fósiles de unos 465 millones de años de antigüedad, que fueron hallados en Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.
Dijo que la población debe tomar conciencia de este gran legado histórico, el cual demuestra la antigüedad del asentamiento humano en el Altiplano peruano y, principalmente, en Puno.
“Tengo entendido que la colección paleontológica son microfósiles (invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros)", comentó.
Mariscal refirió que la zona norte de Puno es una de las más ricas en restos paleontológicos y pinturas rupestres, y destaca la provincia de Carabaya.
Señaló que como la mayoría de estos restos se encuentra en áreas rurales, su protección es difícil, porque no existe personal técnico permanente en dichos sectores.
Además, al encontrarse muy cerca de los glaciares o cordilleras altas sufren afectaciones como el cambio de temperatura, pero es difícil de medir hasta qué punto llegan, indicó.
Sin embargo, manifestó que los restos se han mantenido en el tiempo, justamente por su distancia a los conglomerados urbanos.
“Gran parte de esta riqueza cultural está alejada de las poblaciones, lo que implica que estén más protegidas, porque nosotros los humanos somos los que más la afectamos de manera directa con nuestra actividad y presencia”, declaró a la Agencia Andina.
Mencionó el caso especifico de la zona de Salcedo, ubicada cerca de la ciudad de Puno, donde las pinturas rupestres encontradas en las cuevas están siendo afectadas por el crecimiento de la ciudad y las ladrilleras.
“Estamos adoptando algunas acciones de contingencia”, concluyó.
* * *
GR Puno propondrá decreto supremo que crearía programa integral para remediar el Titicaca
Escribe: Los Andes | Regional - 09 oct 2012
 “Solo un programa integral y multisectorial con un debido financiamiento de proyectos, recuperará la calidad ambiental del Titicaca, la cual estamos proponiendo a través de un decreto supremo, planteado desde el gobierno regional de Puno” manifestó Roger Cahua Villasante Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Estamos en la penúltima etapa de la campaña guardianes del Titicaca que tiene previsto concretizar políticas, planes, programas y proyectos ambientales que permitan que nuestro lago no siga siendo contaminando, para ello primero debe crearse el Comité Técnico Multisectorial amparado bajo la Ley Nº 29906 que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y la recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes y eso demanda la unidad e integración de pueblos, instituciones y autoridades de los diferentes niveles de gobiernos del Perú y Bolivia.
Se plantea que el comité multisectorial será presidido por el Ministerio del Ambiente, asumiendo la secretaria técnica Regional el Gobierno Regional de Puno; así también los diferentes Ministerios inmiscuidos directa e indirectamente en la problemática ambiental, las municipalidades de las trece provincias; la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT, Autoridad Nacional del Lago Titicaca – ALT, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros y biólogos de Puno.
Hemos sustentado ante el Ministerio del Ambiente la propuesta y a diferencia de otras comisiones hemos remarcado que esta debe tener un equipo técnico de soporte para que ejecute los acuerdos y compromisos de la comisión con un debido presupuesto y aquí todos debemos de participar de manera ejecutiva junto a la población, concluyó.
* * *
En próximas semanas emitirán resoluciones para la creación de dos nuevas reservas nacionales de especies ícticas
Miércoles 10 de octubre del 2012
Hipólito Mollocondo, director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción, informó que en las próximas semanas se estaría emitiendo las resoluciones que reconoce a las lagunas de Saracocha y Alonso como reservas nacionales de especies nativas.
Precisó, que un primera instancia hubo oposición de las comunidades aledañas a dichas lagunas, sin embargo actualmente se mostraron a favor para realizar trabajos en la producción de especies nativas.

Asimismo, señaló que actualmente existe una opinión favorable del instituto del mar del Perú, así como del Ministerio de la Producción por lo que están a la espera de la promulgación de la Resolución Ministerial.
Mollocondo, también indicó que dichas reservas serán considerados como bancos de germoplasma, para ello vienen formulando un proyecto de inversión pública de reproducción artificial de especies.
________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario