lunes, 10 de septiembre de 2012


SENTIDO y JUSTICIERO HOMENAJE A CARLOS CORNEJO ROSELLO VIZCARDO
Con amor filial, los hermanos Ismael y Hernán Cornejo Rosello Dianderas, ha publicado el folleto “Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo o la personificación de la voluntad”, en el que se consignan datos de alto interés sobre la vida del padre de ambos autores, que son al mismo tiempo datos sobre una etapa de la época de oro del arte popular coreográfico puneño.
Casi 40 páginas ahítas de historia cultural, siguiendo el hilo existencial del médico que mientras cumplía inmensa labor social a favor de las masas indígenas del departamento de Puno, buscaba y encontraba tiempo para forjar un movimiento dancístico y musical que perdura hasta nuestros días. Discursos del “coro Cornejo” como lo conocía el pueblo; anécdotas y relatos sobre su esforzada existencia atravesada de medio a medio por su intenso amor a Puno; los avatares en los éxitos conseguidos en su labor de médico rural y creativo director de danzas puneñas; sus preocupaciones y sus frustraciones.
Todo eso y más hacen que esa publicación –de la que iremos transcribiendo y comentando en este blog- nos regale el placer de su lectura. (GVC)
 
Embajada Folclórica de Puno en 1962 en Palacio de Gobierno ante invitación del presidente Gral. Armando Pérez Godoy.
La Embajada Folclórica de Puno, estuvo integrada ese año por la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT, dirigida por el Dr. Carlos Cornejo Rosello Vizcardo y por el Centro Musical Teodoro Valcárcel que dirigía el Ing. Virgilio Palacios Ortega.
En lo fotografía algunos integrantes de esa memorable embajada cultural: Sentada al centro la señora Olga Flores de Valdez, dama puneña casada con el Ministro de Fomento de esa época. A sus costados y sentadas en el piso las señoritas Orietta Castillo Ardiles con traje típico de Azángaro e Idelsa Mestas Delgado con traje típico de Cuyo Cuyo. De izquierda a derecha y parados: Héctor Ávila Dianderas, en traje de Pandilla Puneña, Julio Garnica Rosado con vestimenta de "viejito de la Diablada Puneña", detrás de él, Honorio Peñaranda con atuendo de Carabotas de Kajelo cordillerano, le sigue Elsa Camacho de cholita puneña, Benjamín Flores Borda de Pandilla Puneña, Olga de Aza con traje típico de Wifala de Asillo, Hugo Aza con lentes, el Ing. "Mocho" Arze Borda con Susana Zapata, Antonio Laso y Wilma Manrique Eyzaguirre, los cuatro con vestimenta de la Pandilla Puneña, Gilberto Rossell Cabrera con terno, un animador de televisión limeña, detrás suyo el señor Cano, músico, y apenas se nota la frente de Gregorio Mazo "Quilco" que se encargaba de la utilería y la vestimenta del elenco. Finalmente delante de don Carlos Cornejo Roselló Vizcardo, la señora Gaby Frisancho de Palacios con el traje típico de Paratía, Jorge Huirse Reyes músico y compositor puneño y al borde de la fotografía Francisco Deza Galindo.
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario