viernes, 1 de junio de 2012

Productores de queso en Puno se alistan para exportar al Brasil



PRODUCCIÓN DE ALTURA. Sierra Exportadora escogió a empresa ganadera El Rosario, de la provincia de Melgar, con su producto "Queso Andino", para que empiece venta a mercado brasileño. En esta zona del Altiplano hay cerca de 5 mil productores lácteos. Actualmente abastecen a supermercados de Lima
 
Liubomir Fernández. Domingo, 27 de mayo de 2012, LA REPUBLICA

La provincia puneña de Melgar es conocida por su extraordinario asado de cordero, el ya popular "Kankacho". Pero este platillo ya no es el único producto de bandera. Ahora Melgar se ha convertido en uno de los mayores surtidores de queso para la exportación y el mercado del sur peruano.
Hace un tiempo ya ostentaba el título de "capital ganadera del Perú", por su producción de ganado vacuno y ovino. Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP), hay en esta provincia cerca de 5 mil productores lácteos que mensualmente obtienen 160 mil litros de leche.
La mayor parte de esta producción termina en las grandes empresas transformadoras y un mínimo porcentaje en la mesa de los lugareños.
El reconocimiento a la producción quesera de Melgar llegó de la mano de la empresa ganadera “El Rosario”, ubicada en el fundo “Queque Norte”, a 15 kilómetros de la capital del distrito de Santa Rosa. Se trata de una de las mayores experiencias empresariales del sector rural en dicha localidad.
En esta comarca, la producción de quesos tiene una gran tradición familiar, impulsada en la actualidad por Jorge Bellido Lopera, considerado uno de los máximos exponentes de la producción de quesos, con su marca "Queso Andino" y derivados. 
La buena noticia llegó cuando el programa Sierra Exportadora consideró a Ganadera “Rosario”, en la lista de grandes empresas lácteas con alta calidad de producción de quesos de exportación en diversas variedades. Los certificadores fueron los más grandes supermercados del país, a los que esta empresa provee semanalmente. Con este aval, Sierra Exportadora comprometió sus esfuerzos para que la productora ingrese a los mercados internacionales, teniendo como primer objetivo  Brasil. En la lista también fueron consideradas otras seis empresas de diversas partes del país.
Tradición familiar
Esta semana La República se trasladó hasta el distrito de Santa Rosa, centro de operaciones de “El Rosario”. Jorge Bellido explicó que la idea de dedicarse a la ganadería fue emprendida por su abuelo, José Bellido y siguió la tradición su progenitor Jorge Bellido Núñez. Explicó que el objetivo de su familia ha sido demostrar que los campesinos del Altiplano sí pueden ser productivos siempre y cuando le pongan empeño.
“Mi padre siempre decía que Dios había bendecido a Puno por lo fastuoso de su geografía, que permite producir de todo. Hoy con convicción puedo asegurar que sí es posible reflotar el sector agrario y generar desarrollo. Solo hay que trabajar con amor a la tierra” aseguró tras mostrar el proceso tecnificado de quesos (ver infografía). 
El mayor potencial con que cuenta es la alta calidad genética de sus animales (Brown Swiss, Holstein, etc). Cada ejemplar produce un promedio de 30 litros de leche, materia prima que le permite abastecer de quesos a los mercados más exigentes de la capital y ciudades como Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua. La marca es cada vez más conocida.
 ________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario