martes, 27 de diciembre de 2011

Proponen a Puno como sede de certamen científico mundial sobre la quinua


Escribe: ANDINA | 27dic2011

Autoridades e investigadores propondrán que Puno sea sede de un certamen científico mundial sobre la quinua tras la reciente declaratoria de 2013 como año internacional de ese grano andino por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se informó hoy.

El responsable del Proyecto Quinua Regional de Puno, Wilber Chaucha, precisó que la iniciativa, planteada con la Universidad Nacional del Altiplano, fue expuesta durante el Festival de la Quinua y Cañihua desarrollada del 23 al 25 de setiembre en la ciudad altiplánica.

“Estamos avanzando en la propuesta para luego presentarla a la FAO. El investigador del producto quinua de la referida casa de estudios, Ángel Mujica, es una de las personas que lidera esta iniciativa”, declaró a la Agencia Andina.

Adelantó que se propondrá la participación de especialistas que integran la red de investigadores del grano andino, los cuales abordarían temas sobre las variedades de quinua, innovaciones en la parte productiva, la agroindustria, investigación de las cualidades nutritivas y funcionales, entre otros.

El Proyecto Quinua Regional, dijo, trabaja en el tema de la producción primaria a través de semillas que garanticen una buena calidad del producto final, así como en la formación de “semillaristas” a nivel de los productores.

“Trabajamos con variedades seleccionadas, pues como proyecto queremos mejorar la productividad para mejorar la calidad el grano. También trabajamos en la estandarización del producto en cuanto a variedad y ecotipo", explicó tras señalar que alrededor del 75 por ciento de la producción nacional de quinua corresponde a Puno.

En el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, hay unos 1,500 ecotipos o variedades nativas de quinua que tienen nombres locales, que aún no han sido caracterizadas e identificadas.

Las provincias de Chucuito, El Collao, Azángaro y San Román concentran la mayor producción de quinua en Puno.

El Proyecto Quinua Regional beneficia con capacitación y asistencia técnica a 11,760 productores de 24 distritos, los cuales están agrupados en unas 280 organizaciones campesinas.

En la campaña de 2010-2011 se obtuvo una producción de 32,000 toneladas del grano y para la campaña 2011-2012 se estima alcanzar 35,000. El rendimiento promedio regional es de 1,200 kilos por hectárea.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, celebraron el 22 de diciembre en Cusco la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, que se produjo durante la 66ª asamblea de la FAO.

El mandatario boliviano señaló que esta iniciativa fue presentada por Bolivia, y contó con el apoyo de Perú y otras naciones.

Destacó que la propuesta fuera aprobada por consenso y que tanto Bolivia como Perú, sean países productores de quinua, uno de los mejores alimentos del mundo.

Los potajes preparados con quinua son de gran valor nutricional por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos; por ello la importancia de promocionar su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario