miércoles, 23 de noviembre de 2011

Puno producirá más de 13 mil toneladas de trucha en el 2011



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS en LOS ANDES 23NOV2011


La región Puno superará su producción de trucha al llegar a fines del año 2011 a las 13 mil toneladas de esta especie, reveló en la víspera el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Puno, Hipólito Mollocondo Huallpa.


Éste mencionó que durante el año 2010 la región produjo ocho mil 500 toneladas de trucha, mientras que en el año 2009, se llegó a poco menos de esa cantidad. En este contexto, Puno se ubica como el primer productor nacional de este pez.


No obstante esto, reveló que el Perú se sitúa aún en el undécimo lugar como productor mundial de trucha. Como se sabe, la exportación de este animal acuático, a nivel nacional, representa apenas el 1% de la demanda internacional, por lo que las ganancias que generan son de apenas cuatro millones de dólares.


La gran cantidad de trucha que es producida en las provincias de Chucuito-Juli, Lampa, Puno, Huancané y Yunguyo son destinadas principalmente al consumo interno. Mollocondo Huallpa, al respecto, sostuvo que en Puno la única empresa que exporta sus productos es la Piscifactoría “Los Andes”.


Los requerimientos internacionales solicitados para la exportación de este producto son difícilmente cumplidos por los más de mil productores truchícolas en la región. El lago Titicaca cuenta con 17 mil 400 hectáreas de recursos hídricos disponibles para la crianza de truchas; sin embargo, ésta se hace en apenas un 4.5% del extenso lago.


Mollocondo Huallpa señaló, finalmente, que la trucha puneña se exporta a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Europa. La Laguna Arapa ostenta el título de crianza bajo estrictas normas de seguridad, respetando el medio ambiente y sin la intervención de agentes químicos que dañen sus etapas de crecimiento.


Particularmente, la región Puno cuenta con recursos hídricos considerables, como el Lago Titicaca, con 17 mil 400 hectáreas habilitadas para la acuicultura, de los cuales sólo se utiliza el 4.5 por ciento.


OTRO SI: En el año 2001 la producción de trucha de la región Puno ascendía apenas a una tonelada métrica; diez años después, esta cifra ha tenido un crecimiento.



___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario