miércoles, 26 de octubre de 2011

TEMPLO DEL SIGLO XVI A PUNTO DE DERRUMBARSE EN ZEPITA



Tomado del diario EL COMERCIO. 25 octubre 2011
Se intenta restaurar desde hace 23 años pero no se han concretado trabajos en marzo se desmoronó parte de la torre y esta en peligro de colapso.
En Zepita, un pueblo en la provincia puneña de Chucuito ubicado a pocos kilómetros de la línea de frontera que se separa al Perú de Bolivia, existe una impresionante reliquia arquitectónica que podría atraer a los cientos de turistas que habitualmente transitan entre ambos países. Sin embargo, la imponente estructura de origen colonial se yergue totalmente abandonada, con sus paredes y techos resquebrajados y a punto del colapso.
Se trata del templo San Pedro y San Pablo de Zepita, construido en el siglo XVI durante la presencia de los padres dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a la población aymara. Se afirma que la edificaciòn del templo comenzó aproximadamente en 1545.
El abandono viene desde hace unos 70 años. En el pueblo muy pocos recuerdan cuándo dejaron de oficiarse, la celebraciones litúrgicas aquí y menos el paradero de sus cuadros, altares imágenes de los santos entre otros, algunas personas de mayor edad, como Gervasio Chavez Torres, son quienes rememoran la majestuosidad del templo y las celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo cada 29 de Junio pero de eso hace muchos años. “Era una fiesta que congregaba a toda la población. Además de la procesión, danzaba la mayor parte del pueblo, lamentablemente eso se perdió”, evoca.
DESCUIDO TOTAL
El templo de hoy luce completamente desvencijado. Por el exterior pueden verse las grietas en sus paredes de granito rosado. Las portadas, principal y secundaria, también están rajadas el baptisterio está sin techo, en la sacristía las tejas del techo fueron retiradas y por allí se filtra el agua de la lluvia.
Igual de descuidada está la cúpula central con sus tejas cuarteadas y rodeada por los arbustos creciendo entre sus hendiduras. La maleza también cubre otras partes del templo, lo que le da un aspecto ruinoso. La torre es la más dañada. El pasado 5 de Marzo, por efectos de la lluvia, se desmoronó uno de sus costados. Se teme que en cualquier momento colapse.
El interior del templo está igual de deslucido, la mayor parte de sus paredes están desnudas de trabajos de arte que antaño ostentaban. En el ambiente principal de la iglesia apenas se sostienen los restos de lo que podría ser un magnifico altar tallado en pan de oro con algunas imágenes.
TRABAJOS TRUNCOS
Desde 1988 se tiene la intención de hacer una restauración del templo. En ese entonces, el INC Puno y la Corporación de Desarrollo (ahora gobierno regional) acordaron los trabajos, pero solo se retiró parte de las tejas del techo y comenzó a filtrar el agua de la lluvia y afectar su estructura.
Los intentos se repitieron en 1991 e incluso en el 2004.
Los actuales funcionarios del gobierno regional señalan que no hay interés de ninguna autoridad para actualizar y reformular el proyecto que en su momento tenía previsto invertir más de S/. 3 millones.
Sin embargo el alcalde de Zepita, Ricardo Jiménez Castillo, lidera un nuevo intento de restauración. El Director Regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal reconoce que es urgente la restauraciòn del templo, ya que la base está cediendo.
PRECISIONES
INTENTOS FALLIDOS
En 1991 el INC del Cusco y plan Copesco intentaron realizar la restauración. No se hizo nada. En el 2004 el gobierno regional de Puno elaboró un proyecto de puesta en valor pero hubo cambios en el gobierno regional que no dejaron que continuara.
PRECAUCIONES
Autoridades de Zepita dijeron que antes de la temporada de lluvias buscarán impedir que el templo sea más dañado.

4 comentarios:

  1. Muy lamentable el abandono del Templo San Pedro, nuestras autoridades lo único que demuestran es falta de capacidad, sin embargo si hubo capacidad para convencer a la poblacion para que fueran elegidos, una vez logrado se olvidan de lo que habian prometido, en una ocacion hasta aeropuerto nos ofrecieron con la unica finalidad de ocupar el sillon municipal y la verdad me pregunto con que finalidad lo hacen, no hagan mas daño mas bien luchan por nuetro pueblo de zepita, lo unico que demuestran con sus actitudes es que no quieren a su pueblo de zepita. https://www.facebook.com/zepita.benemerita

    ResponderEliminar
  2. Muy lamentable el abandono del Templo San Pedro, nuestras autoridades lo único que demuestran es falta de capacidad, sin embargo si hubo capacidad para convencer a la poblacion para que fueran elegidos, una vez logrado se olvidan de lo que habian prometido, en una ocacion hasta aeropuerto nos ofrecieron con la unica finalidad de ocupar el sillon municipal y la verdad me pregunto con que finalidad lo hacen, no hagan mas daño mas bien luchan por nuetro pueblo de zepita, lo unico que demuestran con sus actitudes es que no quieren a su pueblo de zepita. https://www.facebook.com/zepita.benemerita

    ResponderEliminar
  3. César Facundo Chaparro Torres27 de julio de 2013, 8:33

    Hoy 27 de julio recordando el aniversario de nuestro querido Perú, en primer lugar envío mi efusivo saludo y felicitación al pueblo de Zepita por intermedio de su Alcalde y su Consejo de Regidores; y, en segundo lugar en calidad de persona ausente del Centro Poblado de Isani aprovecho de la oportunidad para exigir a las autoridades locales para que se sirvan preocuparse por la restauración del templo colonial de "San Pedro" y de "San Sebastián", así como por el mejor progreso y desarrollo del distrito de Zepita y sus comunidades. Personalmente no lo conozco al actual Alcalde, pareciera ser justo del lugar de mi nacimiento, sin embargo su apellido materno no lo es del lugar, creo entonces en la duda respecto a su nacimiento, pues a mis escritos no me ha contestado. Pero es igual para mí, porque a fines del próximo año 2014 apenas que me jubile voy a regresar al lugar de mi nacimiento y trataré de conocer y conversar con el Sr. Ricardo Jiménez Castilla. Muchas Gracias y Saludos para todo el pueblo de Zepita.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable, que con el devenir del tiempo, no se haga absolutamente nada con la reparación, cuidado y mantenimiento de esta reliquia arquitectónica, que aún sigue intacta pese a su deterioro y abandono en que se encuentra el majestuoso Templo de San Pedro del distrito de Zepita, por la desidia, negligencia, pereza y dejadez de sus autoridades locales y regionales. Esta obra arquitectónica data su existencia, según Pedro Cieza de León, allá por el año de 1545, construida por la Orden Religiosa de los Dominicos, acentuados aquí desde la época colonial. El clamor de la población es persistente, pero sus reclamos no son oídos y no pasan más allá de los ofrecimientos por mejorarla en época de campaña electoral, por las diferentes autoridades, incluido el actual alcalde. Me aunó al llamado desesperado de la población en general por la pronta restauración de este hermoso Templo, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar