sábado, 29 de octubre de 2011

Creatividad y sabor en el concurso de “tanta wawas”

Escribe: ANA CAHUANA LIPA | Los Andes 29 octubre 2011

Con motivo de la fiesta de “Todos los Santos”, que se recuerda cada primero de noviembre, unas cinco panaderías de la región mostraron creatividad, arte y sabor, en el tradicional concurso de “tanta wawas”, que fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Puno.

Luis Ormeño Misajel, jefe del área de Promoción Cultural de la Dirección Regional de Cultura, manifestó que este concurso se lleva cabo con la finalidad de difundir las tradiciones gastronómicas artísticas populares de la región altiplánica, promoviendo el intercambio de conocimientos entre artesanos y población.

Las “wawas” se lucieron con interesantes creaciones, entre grandes y pequeños, y hechos con productos novoandinos, destacando las tradicionales “wawas” de masa dulce y adornadas con confites, personificadas por máscaras de cholitas; asimismo, brillaron las nuevas creaciones: las canastas de frutas y los caballitos de totora.

Por su sabor, forma y presentación, Victoria Panca e Inés Mamani Sumerente, con panaderías en Ilave y Puno, respectivamente, se llevaron el rótulo de ganadoras, en un empate a 17 puntos. Detrás quedó Elízabeth Quispe Apaza, de la panadería “El trigo” (16.50 pts); seguida de Ana Montes de Oca Pacheco, de Puno (16 pts).

En el cuarto y último lugar se ubicaron, en otro empate, Martina Florentina Humpiri, de Puno, y Marta Carcasi Chura, de la panificadora “3 de Mayo”, las dos con 15.50 puntos. Cabe añadir, finalmente, que dos panaderías se presentaron en calidad de exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario