domingo, 9 de octubre de 2011

Concurso Regional de Símbolos en saco roto


Escribe: Christian Reynoso | LOS ANDES 06 oct 2011

Me pregunto qué clase de concurso es el que convoca el Gobierno Regional de Puno para la creación del Himno, Bandera y Escudo de la región Puno, que por segunda vez se ha visto en la necesidad de ampliar el plazo de la entrega de los trabajos. Situación que sólo demuestra la poca seriedad y el gran despropósito que hay detrás de este concurso, tal como ya lo expresé en anterior comentario. (Léase Los Andes, 15/08/2011)
Indican como justificación el pedido de profesionales y artistas de “la primera casa de estudios” ante el poco tiempo para crear las obras. Y con razón, una obra artística seria no puede escribirse ni crearse en unos cuantos meses, más aún con las características que requieren de que tanto Himno, Bandera y Escudo representen a toda la región, como se pretende.
Pero, ¿será esta la verdadera razón? Yo creo que no. No será, más bien, por la pobre convocatoria que ha tenido el concurso, que la comisión ejecutora se ha visto obligada a ampliar las fechas para no quedar en ridículo. Veamos. La primera fecha de plazo estuvo pactada para el día 31 de agosto, luego se amplió al 30 de setiembre. Ahora, una vez más, se amplía al 14 de octubre. ¿Habrá una tercera ampliación?
Asimismo, según Nota de Prensa 320 del Gobierno Regional, se han recibido a la fecha 39 trabajos que corresponden a la Bandera, 26 al Escudo y 7 al Himno. En principio, sería interesante saber de qué provincias provienen estos trabajos. O es que la gran mayoría provienen de Puno ciudad, considerando que la ampliación del plazo se ha dado por el pedido de los profesionales y artistas de “la primera casa de estudios”. Es decir, la ¿UNA? Lo cual evidencia el carácter centralista de Puno capital. Asimismo, podemos formularnos otras preguntas. Por ejemplo, ¿será legítimo y representativo para la región Puno un Himno que será escogido de unas cuantas propuestas que por ahora no superan las diez?
Por otro lado, cabe indicar que la primera semana de setiembre se realizaron Foros Descentralizados en Juliaca, Juli y Puno, organizados por el propio Gobierno Regional, para conocer las “inquietudes” y discutir los “alcances” del concurso. No obstante, resulta curioso que esto se haya organizado después de haberse hecho la convocatoria. Lo lógico hubiera sido hacerlo antes para ver y analizar la viabilidad del concurso. A ello se suma la escuálida asistencia de los interesados, al menos en Juliaca, a juzgar por las fotos enviadas por el propio Gobierno Regional en la Nota de Prensa 269.
Además, ningún concurso que se precie de serio, se ve en la obligación y/o necesidad de discutir sus alcances y disgregar las inquietudes, porque se supone que todo está muy claro en las bases del concurso, elaboradas con anticipación. De lo contrario, mejor no se hace nada. Ciertamente, lo que ha pasado es que la comisión ejecutora se vio en la necesidad de justificar la realización del concurso, una vez que la organización empezó a andar y surgieron muchas dudas en cuanto a los contenidos, además de la nula convocatoria y cero impacto que tuvo en la poblaciones de las provincias de Puno. Es decir, desde un inicio el concurso fue mal concebido debido a la poca claridad del Gobierno Regional en lo que pretendía hacer.
Finalmente, y más allá de estos cuestionamientos, insisto en mi opinión ya expresada. Este concurso sólo creará confusión en el largo plazo, si es que no queda en el olvido más antes que pronto. Además, mientras no haya un plan claro que cuente con presupuesto, para hacer que la población puneña de hoy y de las nuevas generaciones, de las trece provincias, asuma e interiorice estos nuevos y futuros símbolos como suyos, las obras ganadoras quedarán solo para el recuerdo. Es lamentable decirlo, pero el riesgo es real. El Gobierno Regional no ha dicho nada sobre esto, la Dirección Regional de Educación, peor.
¿Qué pasará con los himnos, banderas y escudos que cada provincia puneña tiene? ¿Entrarán en desuso? ¿Se seguirán usando? Entonces, ¿para qué crear otros que en la práctica estarán por gusto? En fin, muchas preguntas que deberían explicarse. Está claro que no sólo se trata de hacer el concurso, premiar a los ganadores y tomar fotos bonitas para la nota de prensa. Es importante que el concurso tenga la legitimidad del caso de lo contrario caerá en saco roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario