jueves, 29 de septiembre de 2011

Un local para el museo de arte popular

Escribe: José Paniagua Núñez |

En el proceso del desarrollo histórico de la sociedad, los museos son la memoria de los pueblos. Desde hace más de medio siglo, el Instituto Americano de Arte (IAA), en un pequeño local entregado en sesión de uso, por el Municipio de Puno, tiene y conserva el único museo de Arte Popular del Departamento. No obstante lo pequeño del local, ahí se desarrollan todas las actividades culturales de la institución; en algunos meses del año, se oferta talleres de música, pintura, artesanía o literatura a precios simbólicos para estudiantes. Su funcionalidad y mayor incremento, requiere de un espacio adecuado para cumplir los fines de eminente proyección cultural, que demanda sus estatutos. .

Con esta perspectiva, el IAA de Puno, de los primeros meses del año pasado viene haciendo gestiones ante la pasada representación parlamentaria por el departamento, solicitando su apoyo en las gestiones de expropiación de la Casa donde nació el celebrado poeta Carlos Oquendo de Amat. -calle Moquegua N°, 431- . Se acompañó al petitorio, la Resolución Directoral Departamental del INC.-Puno, N°. 001-94, del 20 de Enero de 1994; que declara dicho inmueble, Patrimonio Monumental de la Nación de conformidad a diversos dispositivos legales.

El memorial dirigido a los Congresistas de la República del periodo anterior, fue ratificado con una exposición, realizada por un directivo del IAA. En una recordada reunión se hizo un informe detallado sobre la necesidad de un local destinado al funcionamiento del Museo de Arte Popular; que al mismo tiempo, pondría a disposición del público, una biblioteca de autores puneños, pinacoteca, sala de exposiciones para artistas plásticos y sede institucional del IAA, que eventualmente realiza talleres de música, pintura, danza, literatura y semanalmente sus prestigiosos “Viernes Culturales”, donde se presenta y comenta, libros y revistas de autores puneños y visitantes.

La entusiasta respuesta de los señores congresistas fue que el INC de Puno o el Municipio debían iniciar los trámites para la expropiación del indicado inmueble: y luego, ellos gestionarían la partida presupuesta y los dispositivos legales para dotar a Puno de un Museo de Arte Popular. En tal sentido el IAA se dirige por oficio al INC, pero ésta Institución parece dedicarse a todo menos a defender el patrimonio cultural de nuestro pueblo encarpetó el documento y después de casi once meses responde con un informe de “Asesoría Legal”; que muy lejos de cautelar los fines e intereses de esa institución, se había dedicado a formular un documento absolutamente contrario a los principios y normas que rigen la vida y la existencia del INC, en el Perú, elaborando una “Resolución Directoral Regional”, que luego de largos y diversos considerandos, deja sin efecto la Resolución que hace 16 años declara Patrimonio de la Nación a la Casa donde nació el Poeta, con el deleznable argumento de que el documento original, “no constituye un acto administrativo aclarado”.

La Resolución que declara Patrimonio de la Nación a la Casa donde nació el Poeta, se da en un acto público, interviene el Gobierno Regional y el Municipio, que en ceremonia especial a nombre del pueblo y de la intelectualidad puneña, coloca una placa de bronce, que ratifica la condición del indicado patrimonio cultural; lo que ahora, para estos señores, flamantes funcionarios del INC, de Puno, “no es un acto administrativo válido”. Sería interesante, que los nuevos “genios en administración pública”, aclaren en una conferencia de prensa, sobre lo que son los “actos administrativos válidos y no válidos”, tomando como ejemplo específico el caso de la Casa del Poeta Oquendo; y sobre todo, difundiendo la misión y el objeto que tiene el INC.

Empero, no es propósito de este comentario periodístico, discutir sobre este asunto que directamente tiene que ver con el patrimonio cultural de Puno, que de por sí desprestigia al INC, y que a mediano o corto plazo, luego de una investigación exhaustiva, en el marco de la serenidad y la cordura, lejos de posibles oscuros intereses o apetitos personales, tendrá que imponerse la verdad y este atropello al arte y la poesía de nuestro pueblo, quedará a fojas cero.

En resumen, con este propósito es que el IAA, ha solicitando la expropiación del solar donde nació el Poeta Carlos Oquendo de Amat. Y es que en muchos países, e inclusiva en varios departamentos del Perú, se rinde homenaje a los hombres y mujeres que prestigian a la tierra a través de su trayectoria y su obra, - ejemplo Casa Basadre en Tacna- convirtiendo su heredad material y espiritual en un museo.

Esperamos que los nuevos congresistas puneños, retomen el conocimiento de este asunto y obren a favor de esta aspiración legítima de la comunidad intelectual puneña y de los puneños amantes de su cultura en general.

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario