jueves, 22 de septiembre de 2011

Putina es el segundo productor nacional de fibra de vicuña


Escribe: JIMMY VALENCIA UNTAMA | LOS ANDES 22 SET2011

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Agustín Uriel Lama, sostuvo que en los últimos años, la provincia se ha convertido en el segundo productor nacional de fibra de vicuña y que el objetivo en adelante será el de superar a la provincia de Pampa Galera de la región Ayacucho.

“Los productores están exportando el kilo de fibra a 600 dólares a los mercados de Francia e Italia. El proyecto de Sierra Exportadora financió los propósitos de las comunidades dedicadas a la crianza de la vicuña”, mencionó.

Seguidamente, el burgomaestre refirió que hace poco, los intermediarios pagaban 200 dólares por kilo de fibra. Eso no compensaba los costos de producción; y ahora con la venta directa se ha superado ese inconveniente. “Putina es la provincia más importante en la crianza de vicuñas en la región y por ello resaltaremos el tradicional ‘Chaku’ el ocho de octubre”, indicó.

Asimismo, agregó que el III Festival de Danzas “Puyas de Raymondi” y la primera fiesta internacional de la vicuña: “Vellón de oro”. “El evento se desarrollará en el paraje de Puyas de Raymondi de la comunidad de Bellavista”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario