martes, 9 de agosto de 2011

NOTICIAS DE PUNO



Gastaron 10 millones de dólares sólo en estudios del lago Titicaca

CORREO PUNO 08 de agosto de 2011

El director ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, informó que gastaron hasta el 2006, la suma de 10 millones de dólares sólo en estudios para solucionar la contaminación de la Bahía Interior del lago Titicaca, principalmente por la aparición de las lentejas de agua en esta zona.

Ha indicado que hasta el 2005 se tuvo el problema para desembarcar en el puerto de Puno, por la enorme masa de capa verde, en la superficie lacustre.

Entre los años de 2007 y 2008 recolectaron un promedio de 42 toneladas de plantas tipo lentejas que por la capa verdosa sobre las aguas, no permitían el ingreso de los rayos del sol a la profundidad del lago, agregó que otro de los problemas fue la desaparición de peces.

Agrego que ahora en la bahía existen diariamente un promedio de 40 a 50 pescadores, por los trabajos de descontaminación que realizan.

Productores exportarán fibra de alpaca a Europa

CORREO PUNO 08 de agosto de 2011

Productores de fibra de alpaca de la provincia de San Antonio de Putina, han recibido una gran noticia. Y es que empresarios europeos, específicamente de Italia y Francia han hecho conocer su interés por adquirir la preciada lana, pagando precios por encima de los estándares que se manejan en la región Puno.

El alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, se mostró también muy complacido por la noticia que sin duda alguna ha entusiasmado a los directos involucrados que son los productores.

"Esta primera experiencia es un aliciente para nosotros, sobre todo porque el Proyecto Vicuñas que hemos iniciado en agosto del 2010, ya tiene resultados" refirió el burgomaestre Uriel Lama Quispe.

El mencionado Proyecto se ha implementado para los próximos tres años, son catorce comités conservacionistas los que laboran en la jurisdicción de esta provincia, 980 socios integran cada uno de estos, con una población de nueve mil vicuñas y una oferta de 545 kilogramos de fibra según la última campaña del 2010.

En referencia a la oferta que se ha hecho desde Europa se conoció que el precio normal de la fibra es de 200 dólares, con la exportación se podría alcanzar precios entre los 600 y 800 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario