jueves, 4 de agosto de 2011

Exposición de pintores pomateños genera identidad cultural


Escribe: :: YEÍN ARIAS CHURA | LOS ANDES 4AGO2011

La “I Exposición Pictórica y Fotográfica Puma Uta 2011”, se desarrolló con éxito en el centro cívico de la Municipalidad Distrital de Pomata, en la provincia de Chucuito. El acto se desarrolló, específicamente, en la plaza de Armas del “Balcón filosófico del Altiplano”, informó la comisión organizadora, encabezada por la oficina de Promoción Turística de la comuna pomateña.

Cabe resaltar que la primera exposición de pintura pomateña aglutinó obras de maestros jóvenes que van ganando reconocimiento dentro y fuera de las fronteras puneñas; ellos, en sus cuadros, representaron imágenes con visiones totalizadoras de la realidad social de esta parte de la región con la finalidad de generar identidad cultural.

La exposición permitió conocer las potencialidades artísticas, culturales y turísticas de los pueblos, así como facilitó el conocimiento de estas características a los pobladores del ámbito local, regional, nacional e internacional, para luego promover la actividad turística en el distrito de Pomata.

Edwin Romero Calderón, pintor pomateño, fue uno de los artistas que exhibió sus pinturas en esta muestra. “Con una composición en tonos sencillos, se transmite lo paisajístico y bello que inunda a los personajes. Las pinceladas delirantes, asimismo, amalgaman mutuamente en su trasmutación metafísica”, señaló.

José Loza Romero, otro de los participantes de la muestra, manifestó que las tendencias mostradas por ellos presentan una mayor inclinación hacia la figuración y que, en algunos casos, se vinculan al expresionismo de origen telúrico. Miguel Molina Segura, de su parte, indicó que los motivos de su obra nacen a partir de seres cotidianos.

Walter Galindo Quispe, alcalde de Pomata, agradeció a los artistas, profesionales y demás participantes en la presente muestra, por todo el aporte que hicieron. “Esto reafirma y consolida el intercambio institucional y cultural entre nuestros pueblos”, sentenció.

Asimismo, aperturó un libro de visitas para los turistas nacionales y extranjeros, de modo que puedan realizar sugerencias y recomendaciones, a la vez que recordó a los asistentes informarse de actividades de este tipo en la web institucional: munipomata.gob.pe.


___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario