sábado, 18 de junio de 2011

GASEODUCTO SUR EN MARCHA

Escribe: María Luz Crevoisier * | Opinión - LOS ANDES 18JUN2011

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó su visto bueno a la construcción del Gaseoducto o gasoducto Andino del Sur porque según estimaron no representa un peligro para el medio ambiente. Esta colosal obra que tiene una longitud de 52,73 kilómetros y que se ejecutará en 55 meses ha sido encargada a la empresa Kuntur Transportadora de Gas SAC que pertenece a Condurt Capital Partners de Estados Unidos.

La trayectoria se inicia en la base del gas, Camisea y prosigue hacia Quillabamba, Juliaca, Matarani, Ilo, atravesando el departamento del Cusco según el mapa de ruta de norte a sur hasta llegar a Puno y de allí se extenderá hacia Arequipa, Moquegua y Tacna. Una vez concluido se podrá transportar 120 millones de barriles por día.

El sueño de Camisea, ubicado en la zona oriental de la cordillera, en el departamento del Cusco, valle del bajo Urubamba (provincia de La Convención, distrito de Echarate), empezó a materializarse en julio de 1981 durante el mandato del arquitecto Fernando Belaúnde Terry cuando se firmó un acuerdo con la Shell para perforar los lotes 88-56 y 57-58 globalizados en los pozos 38 y 42. La Shell exploró la selva descubriendo gas de 1983 al 87. Los primeros seis pozos fueron, dos en San Martín, 2 en Cashiriari, 1 en Mipeyú y uno en el Sepa. En 1996 se hicieron nuevos contratos para iniciar su explotación pero la oposición que debió enfrentar el gobierno con diversos sectores y autoridades del Cusco no permitieron avanzar el proyecto quedando abandonado desde el 98 por 18 años con el perjuicio que ello significó al desarrollo de la región y al beneficio del país.

Paralelamente, la ampliación del ducto Transportadora del Gas del Perú (TGP) a 1,000 millones de pies cúbicos diarios, servirá para abastecer las necesidades del ducto regional de Ica, los proyectos petroquímicos que ya están definidos en esa región y del futuro ducto regional por la sierra central y costa norte que comprende Huancayo, Tarma, La Oroya y Chimbote pues no tienen capacidad de transporte en el ducto actual de TGP. Estas obras según el MEM no pone en peligro los trabajos que realizará Kuntur en el sur del Perú, esta constructora opera desde el 2007 siendo su actual gerente el ingeniero Alejandro Segret.

Camisea es una de las minas de oro sobre el que está asentado el Perú (utilizando las palabras de Raimondi) que le brindará grandes beneficios económicos en un futuro contribuyendo con el desarrollo de las macro regiones y la creación de nuevos puestos de trabajo, la disminución de la pobreza y también a la descentralización del país.

Subrayemos que este crecimiento debe darse de manera sostenida especialmente en beneficio de los departamentos por donde corre el gaseoducto, protegiendo al mismo tiempo las comunidades nativas, poblaciones aledañas y al medio ambiente para que el éxito sea completo.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario