lunes, 13 de junio de 2011

Declaran patrimonio cultural a fiesta de San Francisco de Borja en Puno


En: Los Andes 13 de junio 2011

La festividad de San Francisco de Borja o “Tata Pancho” de la provincia puneña de Yunguyo, que se celebrada cada 10 de octubre, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El título se sustenta en que la festividad es una de las expresiones culturales más importantes en territorio de frontera, que hermana a dos naciones en un mismo complejo cultural aimara y que, además, está nutrida en la historia y el mito que se expresan en la fe, los rituales, la vistosidad de sus danzas y los alegres sonidos de sus conjuntos musicales.

Agrega que la festividad de “Tata Pancho” es una expresión regional de identidad que se ha ido reforzando en las últimas décadas gracias a la notable creatividad de su cultura que ha trascendido las fronteras nacionales.

La resolución señala que la celebración de San Francisco de Borja nació de la fe como parte del adoctrinamiento cristiano de los pueblos aimaras de la provincia de Yunguyo y que fue rápidamente instaurada por el poder demostrado del santo patrón desde su aparición.

La fiesta se inicia con el alba y la presencia de grupos de sicuris que desfilan con su característico sonido yunguyeño conviertiendo las calles en un amplio escenario. Con ellos aparecen diversos grupos de baile como morenadas, diabladas, waca wacas y grupos de danzantes campesinos que también quieren rendir homenaje a su santo patrón.

El homenaje a “Tata Pancho” es una suma de plegarias, cantos y danzas; un verdadero compendio de la tradición que Yunguyo sabe brindar a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario