sábado, 11 de junio de 2011

DE PIEDRA Y AGUA


Carabaya los espera

ESCRIBE ALVARO ROCHA
En SOMOS de EL COMERCIO Nº 1279 11JUNIO2011

Pegué la nariz al cristal para distinguir las luces regadas en el horizonte y la lejana oscuridad escondida más allá de los cerros. Juliaca quedaba atrás, la provincia de Carabaya nos esperaba. La carre¬tera es ahora una lustrosa flecha negra (parte del cuarto tramo de la Interoceánica) que en un suspiro nos permitió ingresar a Macusani, capital de Caraba¬ya, en medio de las sombras y el hielo de sus 4.300 m.s.n.m. Ingresamos, bostezando, al hotel municipal. Al día siguiente esta región nos mostraría sus innegables bondades.

Por la mañana nos dirigimos al bosque de piedras de Cora- ni, tal vez el más extenso del Perú con sus 600 kilómetros cuadrados. Esta inmensidad nos ponía en nuestra justa y pedes¬tre dimensión. Farallones de un centenar de metros y rocas de caprichosas formas están divi¬didos por un surrealista río de aguas verdes. Los días poste¬riores conocimos las doradas planicies donde reina el nevado Allin Capac, con sus faldas po¬bladas de grandes manadas de llamas y alpacas, y el poblado de Ayapata, en cuya plaza ase¬guran está enterrada una de las extremidades de Túpac Amaru. Toda la zona resplandece con lagunas de colores inverosímiles, como Cochahuma y Chognaqota, visitadas por flamencos, patos y cormoranes.

La belleza de Carabaya no se agota en su excelsa serranía pues casi la mitad de su territorio corresponde a una exuberante selva que no está reñida con la historia. Como las pinturas rupestres de Boca Chaquimayo, en el distrito de San Gabán, con representaciones de cazadores y seres astrales. Finalmente se llega hasta el puente Otorongo sobre el río Inambari, donde confluyen Cusco, Madre de dios y Puno: un lugar innegablemente tropical.

LA RUTA. Una carretera totalmente asfaltada nos lleva de Juliaca a Macusani en tres horas.
ATRACTIVOS. Interesantes formaciones rocosas, nevados, lagunas, vestigios prehispánicos y cataratas tropicales.
DONDE ALOJARSE. En Juliaca: Hotel don Carlos T. 051323600. En Macusani: Hospedaje Municipal T. 051837008.
COMIDA: Sopa de quinua; trucha a la plancha, filete de alpaca; mate de coca o muña.
CONTACTO. Grupo de operadores de turismo de aventura de Puno (GOTAP) t. 051365943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario