miércoles, 13 de abril de 2011

Inician restauración de chullpas de zona arqueológica de Sillustani en Puno




Puno, abr. 12 (ANDINA). Diez chullpas (torres funerarias) del sitio arqueológico de Sillustani, en Puno, serán restauradas con fines turísticos a partir de la segunda quincena de este mes, informó el director regional de Cultura, Gary Mariscal.
Explicó a la Agencia Andina que la iniciativa forma parte de la segunda etapa de un proyecto que se ejecuta en Sillustani desde noviembre pasado con una inversión de seis millones de nuevos soles.
“En noviembre se empezó con la parte externa del sitio arqueológico y este mes se trabajará con las chullpas en sí. El objetivo es mejorar la imagen que ofrece el lugar para los turistas”, manifestó.
La primera etapa comprendió la remodelación del acceso, la creación de un mercado artesanal, una alameda de acceso al museo de sitio y al mirador. El trabajo con las chullpas tomará de tres a cuatro meses.
“Sillustani es uno de los puntos de visita más importantes de Puno, tiene una cantidad importante de turistas al año”, enfatizó.
Destacó que se trata de una necrópolisis, un lugar utilizado para los entierros, con vestigios de casi todas las culturas del Altiplano, desde Pucará, Tiahauanco hasta la Inca.
“Hay chullpas de todo tipo y culturas con diferentes características técnicas. Además, el lugar cuenta con un paisaje sumamente atractivo, pues está al lado de una laguna impresionante”, resaltó.
Elaboran documental con principales atractivos de Puno para incrementar turismo
El municipio provincial de Puno elaboró un documental con los principales atractivos turísticos de la zona con el fin de incrementar el número de visitantes que recibe y mejorar la economía de sus pobladores.
El trabajo, hecho en formato DVD, tiene una duración de 20 minutos y muestra no sólo los lugares puneños más conocidos como el lago Titicaca o las islas de los Uros, sino también sectores con gran potencial.
“Destacan las chullpas de Cutimbo, muy similares a las de Sillustani pero en mejor estado de conservación, así como el bosque de Salcedo que alberga formaciones pétreas”, precisó la subgerenta municipal de Turismo, Leslie Loza.
Dijo que las imágenes ofrecen también la riqueza artística de sus habitantes, tanto en pintura como bordados y la fabricación de máscaras para los danzantes de la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
“El video será repartido, en primer lugar, entre los operadores turísticos nacionales para que sea visto por sus clientes. Más adelante, podría verse la posibilidad de comercializarlo”, indicó a la Agencia Andina.
El documental fue inicialmente presentado el 22 de setiembre, como parte de las actividades del I Festival de Turismo Comunitario de Puno, en conmemoración al Día Mundial del Turismo.
La funcionaria adelantó también que preparan una página web con el detalle de los lugares turísticos de Puno, al cual podrán tener acceso todos los interesados en visitarlo desde cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario