jueves, 24 de febrero de 2011

¿Cuánto exportó Puno en el 2010?


Escribe: Edgar Cutipa Quispe
LOS ANDES 24FEB2011

Cada fin de año y al comienzo de otro periodo, todos hacemos algunas evaluaciones y análisis de lo obtenido hasta el momento, pero siempre reflexionando sobre los logros de un año más de ardua labor. En esa tendencia, es casi ineludible analizar sobre nuestro andar en la parte económica como sociedad cohesionada y altiplánica, nuestra región (Puno) en el 2010 exportó un total de 527 millones 100 mil dólares, un 50,9% más a lo obtenido el año precedente (2009 - US$ 359,0 millones).

Estos datos se desprenden de los estudios mensuales que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) sobre la actividad económica de nuestra región y el país. Lo preocupante es que el 98,9% de nuestras ventas al exterior están representados por productos tradicionales, es decir, minerales y otros commodities, nuestro principal bien exportado es el oro, estaño y en productos agropecuarios el café, este último creció en más de 140%, seguramente por la buena performance del café Tunki, considerado el mejor del mundo.

Si hablamos de mercados, Suiza fue el principal comprador con el 81% de participación, pero solamente nos adquirió oro (materia prima), pues esta nación es uno de los principales exportadores de joyas y relojes de lujo en el mundo, como los Rolex, Adee Kaye, Audemars Piguet, Bulgari, Cartier, Corvette, Ebel, Frederique Constant, Geneve, Montblanc, Paul Picot, Rado, Swatch, Swiss Army y Tissot, solo para citar algunos. En segundo término esta Colombia (14%), con la compra de estaño, seguido por otros productos (7,9%).

El 2010 nuestra región logró sobrepasar el 1% del total nacional, llegando a representar el 1,5% del universo de exportaciones de nuestro país, cuyos envíos alcanzaron los 35,402 millones de dólares, 31.1% más respecto a similar período del año anterior. Luego de estos resultados, sin duda, cabe realizar una profunda reflexión sobre nuestro papel primario exportador, continuamos dependiendo de los metales, aún no se promueve la transformación de nuestros productos regionales, por lo menos, no a gran escala, ¿Qué debemos hacer para que este panorama cambie?

Qué hacer
Desde distintos sectores empresariales hay necesidad de capacitación especializada, acceso a mercados, asistencia técnica, desarrollo de productos y financiamiento oportuno y a la medida. Estas brechas deben ser cubiertas por las instituciones públicas y privadas con competencias en los ítems descritos líneas arriba, también es indispensable que nuestras autoridades regionales y locales puedan promover las inversiones privadas en el altiplano, no es posible que aún sigamos oponiéndonos a algunos proyectos privados, pero con respeto a las normas ambientales y sociales.

También es necesario mejorar los factores físicos (infraestructura precaria, telecomunicaciones deficientes), factores económicos (economías de subsistencia, mercados restringidos, elevados costos de transacción, deseconomías de escala, débiles procesos tecnológicos), factores socioculturales (informalidad, analfabetismo, pobreza, discriminación y maltrato, exclusiones de género) y factores institucionales.

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